Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp.
- Autores
- Assinnato, María Victoria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este libro ofrece una exposición de temas sobre la improvisación musical que abarca una serie de indagaciones en el ámbito pedagógico, algunas investigaciones neurobiológicas y neuropsicológicas, descripciones sobre la experiencia del performer y de la audiencia en determinados contextos culturales y, finalmente, comparaciones entre la adquisición y la producción en el lenguaje y en la improvisación musical. Si bien la idea de comparar la improvisación musical con el lenguaje coloquial no es nueva (ver por ejemplo Hemsy de Gainza 1983; Molina 1998; Terrazas 2006) este autor efectúa la comparación entre dos procesos centrales –la adquisición y la producción– que examina más detalladamente. A diferencia de otras publicaciones importantes sobre la improvisación musical (por ejemplo Pressing 1987; Bailey 1992; Berliner 1994; Monson 1996; Nettl y Russell 1998; Solís y Nettl 2009), en particular aquí la inclusión de estudios neuropsicológicos y neurobiológicos y de la experiencia de performer, no sólo la posiciona en el cruce de diferentes disciplinas para dar una explicación sobre el tema; sino que también hace más completa, acabada y compleja esa explicación.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) - Materia
-
Música
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54193
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d56730dc9b96d4963f0e553554a0fa70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54193 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp.Assinnato, María VictoriaMúsicaReseña de LibrosEste libro ofrece una exposición de temas sobre la improvisación musical que abarca una serie de indagaciones en el ámbito pedagógico, algunas investigaciones neurobiológicas y neuropsicológicas, descripciones sobre la experiencia del performer y de la audiencia en determinados contextos culturales y, finalmente, comparaciones entre la adquisición y la producción en el lenguaje y en la improvisación musical. Si bien la idea de comparar la improvisación musical con el lenguaje coloquial no es nueva (ver por ejemplo Hemsy de Gainza 1983; Molina 1998; Terrazas 2006) este autor efectúa la comparación entre dos procesos centrales –la adquisición y la producción– que examina más detalladamente. A diferencia de otras publicaciones importantes sobre la improvisación musical (por ejemplo Pressing 1987; Bailey 1992; Berliner 1994; Monson 1996; Nettl y Russell 1998; Solís y Nettl 2009), en particular aquí la inclusión de estudios neuropsicológicos y neurobiológicos y de la experiencia de performer, no sólo la posiciona en el cruce de diferentes disciplinas para dar una explicación sobre el tema; sino que también hace más completa, acabada y compleja esa explicación.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2013-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf229-236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54193spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2718info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54193Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:30:02.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| title |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| spellingShingle |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. Assinnato, María Victoria Música Reseña de Libros |
| title_short |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| title_full |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| title_fullStr |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| title_full_unstemmed |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| title_sort |
Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i> : Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Assinnato, María Victoria |
| author |
Assinnato, María Victoria |
| author_facet |
Assinnato, María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Reseña de Libros |
| topic |
Música Reseña de Libros |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este libro ofrece una exposición de temas sobre la improvisación musical que abarca una serie de indagaciones en el ámbito pedagógico, algunas investigaciones neurobiológicas y neuropsicológicas, descripciones sobre la experiencia del performer y de la audiencia en determinados contextos culturales y, finalmente, comparaciones entre la adquisición y la producción en el lenguaje y en la improvisación musical. Si bien la idea de comparar la improvisación musical con el lenguaje coloquial no es nueva (ver por ejemplo Hemsy de Gainza 1983; Molina 1998; Terrazas 2006) este autor efectúa la comparación entre dos procesos centrales –la adquisición y la producción– que examina más detalladamente. A diferencia de otras publicaciones importantes sobre la improvisación musical (por ejemplo Pressing 1987; Bailey 1992; Berliner 1994; Monson 1996; Nettl y Russell 1998; Solís y Nettl 2009), en particular aquí la inclusión de estudios neuropsicológicos y neurobiológicos y de la experiencia de performer, no sólo la posiciona en el cruce de diferentes disciplinas para dar una explicación sobre el tema; sino que también hace más completa, acabada y compleja esa explicación. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) |
| description |
Este libro ofrece una exposición de temas sobre la improvisación musical que abarca una serie de indagaciones en el ámbito pedagógico, algunas investigaciones neurobiológicas y neuropsicológicas, descripciones sobre la experiencia del performer y de la audiencia en determinados contextos culturales y, finalmente, comparaciones entre la adquisición y la producción en el lenguaje y en la improvisación musical. Si bien la idea de comparar la improvisación musical con el lenguaje coloquial no es nueva (ver por ejemplo Hemsy de Gainza 1983; Molina 1998; Terrazas 2006) este autor efectúa la comparación entre dos procesos centrales –la adquisición y la producción– que examina más detalladamente. A diferencia de otras publicaciones importantes sobre la improvisación musical (por ejemplo Pressing 1987; Bailey 1992; Berliner 1994; Monson 1996; Nettl y Russell 1998; Solís y Nettl 2009), en particular aquí la inclusión de estudios neuropsicológicos y neurobiológicos y de la experiencia de performer, no sólo la posiciona en el cruce de diferentes disciplinas para dar una explicación sobre el tema; sino que también hace más completa, acabada y compleja esa explicación. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54193 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54193 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2718 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-236 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605368582668288 |
| score |
12.976206 |