Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación
- Autores
- Arata, Nicolás; Southwell, Myriam Mónica; Arata, Nicolás; Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los escritos aquí reunidos son el resultado de una invitación realizada a doce historiadores de la educación de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina, a reflexionar sobre el presente de la producción historiográfica educativa en América Latina. La convocatoria a participar de esta publicación fue acompañada por un cuestionario donde los compiladores volcamos una serie de inquietudes sobre los problemas y desafíos que, a nuestro entender, enfrentan los estudios de historia de la educación en la actualidad. Entre otros asuntos, las preguntas pretendían volver a colocar la mirada sobre un libro clásico –Modelos educativos en la historia de América Latina– para realizar un balance y repasar las lecciones que dejó la obra de Gregorio Weinberg; al mismo tiempo, nos interesaba evaluar en qué medida era viable elaborar una nueva versión de la historia educativa del continente e intercambiar ideas sobre cuáles podrían ser los recortes temáticos, espaciales y cronológicos más pertinentes; frente al «estallido temático» que caracteriza el actual momento historiográfico, el cuestionario proponía identificar los intereses y rasgos comunes que le otorgan consistencia y fisonomía al campo de estudio; retomando una inquietud docente, el temario buscaba, también, recoger las opiniones de los colegas sobre el vínculo entre la producción estrictamente científica, la historia de la educación y otras dimensiones de la vida educativa y cultural: la formación de maestros, la literatura de difusión, los formatos audiovisuales, indagando en los aspectos que debían tomarse en cuenta al momento de producir ese tipo de textos y materiales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Historia latinoamericana
Historia educacional
Historiografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92708
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d53e1b334ffbcc90242f6081938544e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92708 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : PresentaciónArata, NicolásSouthwell, Myriam MónicaArata, NicolásSouthwell, MyriamEducaciónHistoria latinoamericanaHistoria educacionalHistoriografíaLos escritos aquí reunidos son el resultado de una invitación realizada a doce historiadores de la educación de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina, a reflexionar sobre el presente de la producción historiográfica educativa en América Latina. La convocatoria a participar de esta publicación fue acompañada por un cuestionario donde los compiladores volcamos una serie de inquietudes sobre los problemas y desafíos que, a nuestro entender, enfrentan los estudios de historia de la educación en la actualidad. Entre otros asuntos, las preguntas pretendían volver a colocar la mirada sobre un libro clásico –Modelos educativos en la historia de América Latina– para realizar un balance y repasar las lecciones que dejó la obra de Gregorio Weinberg; al mismo tiempo, nos interesaba evaluar en qué medida era viable elaborar una nueva versión de la historia educativa del continente e intercambiar ideas sobre cuáles podrían ser los recortes temáticos, espaciales y cronológicos más pertinentes; frente al «estallido temático» que caracteriza el actual momento historiográfico, el cuestionario proponía identificar los intereses y rasgos comunes que le otorgan consistencia y fisonomía al campo de estudio; retomando una inquietud docente, el temario buscaba, también, recoger las opiniones de los colegas sobre el vínculo entre la producción estrictamente científica, la historia de la educación y otras dimensiones de la vida educativa y cultural: la formación de maestros, la literatura de difusión, los formatos audiovisuales, indagando en los aspectos que debían tomarse en cuenta al momento de producir ese tipo de textos y materiales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUNIPE Editorial Universitaria2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92708<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3805-02-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm823info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20171121044615/pdf_892.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/92703info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:59:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:20.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| title |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| spellingShingle |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación Arata, Nicolás Educación Historia latinoamericana Historia educacional Historiografía |
| title_short |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| title_full |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| title_fullStr |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| title_full_unstemmed |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| title_sort |
Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI : Presentación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arata, Nicolás Southwell, Myriam Mónica Arata, Nicolás Southwell, Myriam |
| author |
Arata, Nicolás |
| author_facet |
Arata, Nicolás Southwell, Myriam Mónica Southwell, Myriam |
| author_role |
author |
| author2 |
Southwell, Myriam Mónica Southwell, Myriam |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia latinoamericana Historia educacional Historiografía |
| topic |
Educación Historia latinoamericana Historia educacional Historiografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los escritos aquí reunidos son el resultado de una invitación realizada a doce historiadores de la educación de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina, a reflexionar sobre el presente de la producción historiográfica educativa en América Latina. La convocatoria a participar de esta publicación fue acompañada por un cuestionario donde los compiladores volcamos una serie de inquietudes sobre los problemas y desafíos que, a nuestro entender, enfrentan los estudios de historia de la educación en la actualidad. Entre otros asuntos, las preguntas pretendían volver a colocar la mirada sobre un libro clásico –Modelos educativos en la historia de América Latina– para realizar un balance y repasar las lecciones que dejó la obra de Gregorio Weinberg; al mismo tiempo, nos interesaba evaluar en qué medida era viable elaborar una nueva versión de la historia educativa del continente e intercambiar ideas sobre cuáles podrían ser los recortes temáticos, espaciales y cronológicos más pertinentes; frente al «estallido temático» que caracteriza el actual momento historiográfico, el cuestionario proponía identificar los intereses y rasgos comunes que le otorgan consistencia y fisonomía al campo de estudio; retomando una inquietud docente, el temario buscaba, también, recoger las opiniones de los colegas sobre el vínculo entre la producción estrictamente científica, la historia de la educación y otras dimensiones de la vida educativa y cultural: la formación de maestros, la literatura de difusión, los formatos audiovisuales, indagando en los aspectos que debían tomarse en cuenta al momento de producir ese tipo de textos y materiales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Los escritos aquí reunidos son el resultado de una invitación realizada a doce historiadores de la educación de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina, a reflexionar sobre el presente de la producción historiográfica educativa en América Latina. La convocatoria a participar de esta publicación fue acompañada por un cuestionario donde los compiladores volcamos una serie de inquietudes sobre los problemas y desafíos que, a nuestro entender, enfrentan los estudios de historia de la educación en la actualidad. Entre otros asuntos, las preguntas pretendían volver a colocar la mirada sobre un libro clásico –Modelos educativos en la historia de América Latina– para realizar un balance y repasar las lecciones que dejó la obra de Gregorio Weinberg; al mismo tiempo, nos interesaba evaluar en qué medida era viable elaborar una nueva versión de la historia educativa del continente e intercambiar ideas sobre cuáles podrían ser los recortes temáticos, espaciales y cronológicos más pertinentes; frente al «estallido temático» que caracteriza el actual momento historiográfico, el cuestionario proponía identificar los intereses y rasgos comunes que le otorgan consistencia y fisonomía al campo de estudio; retomando una inquietud docente, el temario buscaba, también, recoger las opiniones de los colegas sobre el vínculo entre la producción estrictamente científica, la historia de la educación y otras dimensiones de la vida educativa y cultural: la formación de maestros, la literatura de difusión, los formatos audiovisuales, indagando en los aspectos que debían tomarse en cuenta al momento de producir ese tipo de textos y materiales. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92708 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92708 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3805-02-8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm823 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20171121044615/pdf_892.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/92703 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-43 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIPE Editorial Universitaria |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIPE Editorial Universitaria |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783223359602688 |
| score |
12.982451 |