Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional

Autores
Fernández Raone Napolitano, Martina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una lectura crítica respecto a las problemáticas vinculadas a la adolescencia, la desorientación subjetiva y la elección vocacional desde la perspectiva del psicoanálisis freudo-lacaniano. En función de ello, en primer lugar, está destinado a indagar las dificultades que pueden aparecer en la adolescencia, relativas al despertar sexual y a la propia existencia, condicionadas tanto por la historia infantil como por el Otro familiar y social. En segundo lugar, articular estas dificultades con su incidencia sobre la decisión de elegir o continuar una carrera o trabajo, vinculadas estrechamente a un estilo de vida. Nuestro punto partida ha sido la investigación realizada en un centro asistencial especializado en adicciones. En muchos de los casos analizados, prevaleció una desorientación subjetiva, la ausencia de objetivo y dirección que organizara sus vidas a partir de intereses específicos. Esta desorientación afectaba la inserción tanto familiar y social como la escolar y vocacional, reemplazadas por el valor otorgado al consumo de sustancias. A partir de describir y formalizar las principales características de la noción de adolescencia y su vinculación con los conceptos de tiempo, vocación, orientación y desorientación subjetivas en el contexto de la época contemporánea, realizaremos el análisis de un caso clínico de un joven de 19 años que permitirá mostrar de qué manera el abordaje psicoanalítico en el contexto de una institución nos abre la posibilidad de descubrir e incidir en la trama de una historia singular sujeta a transformaciones en el curso de la cura. La metodología utilizada nos permitirá mostrar hallazgos de especial importancia vinculados a la desorientación y a los cambios subjetivos que sólo se presentan después de haberse operado una rectificación subjetiva que posibilita la inscripción del síntoma en transferencia, que entre otras cuestiones, esclarece el dilema de continuación de los estudios.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
adolescencia
desorientación subjetiva
elección vocacional
época contemporánea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68807

id SEDICI_d530a1fbcb5b67f69672cd9fe34c517d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68807
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacionalFernández Raone Napolitano, MartinaPsicologíaPsicoanálisisadolescenciadesorientación subjetivaelección vocacionalépoca contemporáneaEste trabajo propone una lectura crítica respecto a las problemáticas vinculadas a la adolescencia, la desorientación subjetiva y la elección vocacional desde la perspectiva del psicoanálisis freudo-lacaniano. En función de ello, en primer lugar, está destinado a indagar las dificultades que pueden aparecer en la adolescencia, relativas al despertar sexual y a la propia existencia, condicionadas tanto por la historia infantil como por el Otro familiar y social. En segundo lugar, articular estas dificultades con su incidencia sobre la decisión de elegir o continuar una carrera o trabajo, vinculadas estrechamente a un estilo de vida. Nuestro punto partida ha sido la investigación realizada en un centro asistencial especializado en adicciones. En muchos de los casos analizados, prevaleció una desorientación subjetiva, la ausencia de objetivo y dirección que organizara sus vidas a partir de intereses específicos. Esta desorientación afectaba la inserción tanto familiar y social como la escolar y vocacional, reemplazadas por el valor otorgado al consumo de sustancias. A partir de describir y formalizar las principales características de la noción de adolescencia y su vinculación con los conceptos de tiempo, vocación, orientación y desorientación subjetivas en el contexto de la época contemporánea, realizaremos el análisis de un caso clínico de un joven de 19 años que permitirá mostrar de qué manera el abordaje psicoanalítico en el contexto de una institución nos abre la posibilidad de descubrir e incidir en la trama de una historia singular sujeta a transformaciones en el curso de la cura. La metodología utilizada nos permitirá mostrar hallazgos de especial importancia vinculados a la desorientación y a los cambios subjetivos que sólo se presentan después de haberse operado una rectificación subjetiva que posibilita la inscripción del síntoma en transferencia, que entre otras cuestiones, esclarece el dilema de continuación de los estudios.Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68807spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:44.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
title Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
spellingShingle Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
Fernández Raone Napolitano, Martina
Psicología
Psicoanálisis
adolescencia
desorientación subjetiva
elección vocacional
época contemporánea
title_short Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
title_full Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
title_fullStr Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
title_full_unstemmed Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
title_sort Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Raone Napolitano, Martina
author Fernández Raone Napolitano, Martina
author_facet Fernández Raone Napolitano, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
adolescencia
desorientación subjetiva
elección vocacional
época contemporánea
topic Psicología
Psicoanálisis
adolescencia
desorientación subjetiva
elección vocacional
época contemporánea
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una lectura crítica respecto a las problemáticas vinculadas a la adolescencia, la desorientación subjetiva y la elección vocacional desde la perspectiva del psicoanálisis freudo-lacaniano. En función de ello, en primer lugar, está destinado a indagar las dificultades que pueden aparecer en la adolescencia, relativas al despertar sexual y a la propia existencia, condicionadas tanto por la historia infantil como por el Otro familiar y social. En segundo lugar, articular estas dificultades con su incidencia sobre la decisión de elegir o continuar una carrera o trabajo, vinculadas estrechamente a un estilo de vida. Nuestro punto partida ha sido la investigación realizada en un centro asistencial especializado en adicciones. En muchos de los casos analizados, prevaleció una desorientación subjetiva, la ausencia de objetivo y dirección que organizara sus vidas a partir de intereses específicos. Esta desorientación afectaba la inserción tanto familiar y social como la escolar y vocacional, reemplazadas por el valor otorgado al consumo de sustancias. A partir de describir y formalizar las principales características de la noción de adolescencia y su vinculación con los conceptos de tiempo, vocación, orientación y desorientación subjetivas en el contexto de la época contemporánea, realizaremos el análisis de un caso clínico de un joven de 19 años que permitirá mostrar de qué manera el abordaje psicoanalítico en el contexto de una institución nos abre la posibilidad de descubrir e incidir en la trama de una historia singular sujeta a transformaciones en el curso de la cura. La metodología utilizada nos permitirá mostrar hallazgos de especial importancia vinculados a la desorientación y a los cambios subjetivos que sólo se presentan después de haberse operado una rectificación subjetiva que posibilita la inscripción del síntoma en transferencia, que entre otras cuestiones, esclarece el dilema de continuación de los estudios.
Facultad de Psicología
description Este trabajo propone una lectura crítica respecto a las problemáticas vinculadas a la adolescencia, la desorientación subjetiva y la elección vocacional desde la perspectiva del psicoanálisis freudo-lacaniano. En función de ello, en primer lugar, está destinado a indagar las dificultades que pueden aparecer en la adolescencia, relativas al despertar sexual y a la propia existencia, condicionadas tanto por la historia infantil como por el Otro familiar y social. En segundo lugar, articular estas dificultades con su incidencia sobre la decisión de elegir o continuar una carrera o trabajo, vinculadas estrechamente a un estilo de vida. Nuestro punto partida ha sido la investigación realizada en un centro asistencial especializado en adicciones. En muchos de los casos analizados, prevaleció una desorientación subjetiva, la ausencia de objetivo y dirección que organizara sus vidas a partir de intereses específicos. Esta desorientación afectaba la inserción tanto familiar y social como la escolar y vocacional, reemplazadas por el valor otorgado al consumo de sustancias. A partir de describir y formalizar las principales características de la noción de adolescencia y su vinculación con los conceptos de tiempo, vocación, orientación y desorientación subjetivas en el contexto de la época contemporánea, realizaremos el análisis de un caso clínico de un joven de 19 años que permitirá mostrar de qué manera el abordaje psicoanalítico en el contexto de una institución nos abre la posibilidad de descubrir e incidir en la trama de una historia singular sujeta a transformaciones en el curso de la cura. La metodología utilizada nos permitirá mostrar hallazgos de especial importancia vinculados a la desorientación y a los cambios subjetivos que sólo se presentan después de haberse operado una rectificación subjetiva que posibilita la inscripción del síntoma en transferencia, que entre otras cuestiones, esclarece el dilema de continuación de los estudios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68807
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-122
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260296937242624
score 13.13397