Hacia una criminología menor IV : Castigo y literatura menor
- Autores
- Kostenwein, Ezequiel Roberto
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A menudo, el estudio convencional del castigo suele dividirse en una esfera filosófica-que intentaría justificar las razones y describir las coyunturas en las que el mismo se vuelva aceptable-, en otra sociológica-que busca desentrañar las relaciones entre el castigo y aquello que compone a una sociedad: instituciones, modos de producción, regímenes de poder, lazos de solidaridad, tipos de culturas, etc.-, y por último, en una penológica-que indaga sobre la gestión concreta de la pena en una comunidad que posee agentes especializados para ello, por ejemplo el sistema penitenciario, el patronato de liberados, etc.-. Ahora bien, en general estas tres líneas de investigación toman como referencia al derecho para sus análisis, sea para glorificarlo, sea para criticarlo. En este artículo, y a partir de las propuestas de F. Kafka, intentaremos hacer una crítica no jurídica al derecho de penar que poseen nuestras sociedades, ya que para erosionar una práctica social tan arraigada como el castigo creemos necesario servirnos no sólo de las citadas herramientas, sino recurrir a otras nuevas como es el caso de la literatura. Y esto porque en Kafka la literatura deviene fuente de resistencia y creatividad, sin ningún tipo de compromiso respecto de los planteos dominantes del derecho ya que al ser ajeno al mundo legal-punitivo, carece de responsabilidad, de identidad fija. Con el escritor checo se puede impugnar al castigo sin ser atrapado por los discursos hegemónicos que lo vuelven aceptable.
Often, the conventional study of the punish uses divide in a philosophy spheare-that it would try to justify the reason and describe the conjuncture in which itself goes back aceptable-, in other sociology-that searches disembowed the relationship between the punish and that what compose society: institutions, production ways, power regime, solidarity bow, cultures kinds-, and at last in a penologic -that indagate about the concret administration of the punishment in a community that have especialities agent for that, for example the penitentiary system, liberated patronage, etc.-. So well, in general these three lines of investigation take like reference to the law for their analysis, would be to glorificated or would be to criticated. In this article, and since of the F. Kafka´s propotitions we will try to do a no-juridical critic to the punishment law that our societies have, now that to erosion a social practice so taken root like the punishwe relieve necesary served, no only of the cited Tools, but apply to others news ones like it is the case of the literature. And this is because in the Kafka´s literature devines spring of resistence and creativity, without kind of compromise respecto of the dominant raise of the law, but that to be foreign to the legal-punish world, it is in need of responsability, of own identity. With the checo writter we can impugn the punish without to be taken by the homogeneous discourse that they go back aceptable.
Esta es la primera parte de una serie de estudios sobre las conexiones entre la literatura y el castigo; en este artículo partiremos del análisis de una selección de cuentos de Kafka de los que se sugiere su lectura: "Sobre la cuestión de las leyes", "Ante la ley", "En la colonia penitenciaria" y "Un viejo manuscrito". Queda para más adelante los trabajos referidos a la deriva punitiva en Jean Genet y Fedor Dostoievski.
Instituto de Cultura Jurídica - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Política
Sanción penal
Criminología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15217
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A menudo, el estudio convencional del castigo suele dividirse en una esfera filosófica-que intentaría justificar las razones y describir las coyunturas en las que el mismo se vuelva aceptable-, en otra sociológica-que busca desentrañar las relaciones entre el castigo y aquello que compone a una sociedad: instituciones, modos de producción, regímenes de poder, lazos de solidaridad, tipos de culturas, etc.-, y por último, en una penológica-que indaga sobre la gestión concreta de la pena en una comunidad que posee agentes especializados para ello, por ejemplo el sistema penitenciario, el patronato de liberados, etc.-. Ahora bien, en general estas tres líneas de investigación toman como referencia al derecho para sus análisis, sea para glorificarlo, sea para criticarlo. En este artículo, y a partir de las propuestas de F. Kafka, intentaremos hacer una crítica no jurídica al derecho de penar que poseen nuestras sociedades, ya que para erosionar una práctica social tan arraigada como el castigo creemos necesario servirnos no sólo de las citadas herramientas, sino recurrir a otras nuevas como es el caso de la literatura. Y esto porque en Kafka la literatura deviene fuente de resistencia y creatividad, sin ningún tipo de compromiso respecto de los planteos dominantes del derecho ya que al ser ajeno al mundo legal-punitivo, carece de responsabilidad, de identidad fija. Con el escritor checo se puede impugnar al castigo sin ser atrapado por los discursos hegemónicos que lo vuelven aceptable. |
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