Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto
- Autores
- Sosa, Juan P.; Martínez Atencio, Mariano O.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia del arte se encuentra signada por una serie de alteraciones y de transformaciones que configuran su fisonomía. Podría afirmarse que la misma no constituye sino la suma total de esos cambios. Tal desarrollo acompañó la búsqueda de la diferencia como elemento constitutivo. Así, desde la propuesta teórica de Arthur Danto, la historia del arte habría finalizado una vez que la experimentación arrojó su definición específica desde la filosofía; mientras que para el enfoque de Gilles Deleuze la historia del arte no es más que el conjunto de condiciones del que es necesario huir para la creación de lo nuevo, es decir, lo diferente. El presente ensayo busca articular dos lecturas disímiles bajo una problemática común: el concepto de diferencia como constitutivo del arte.
The history of art is marked by a series of alterations and transformations that shape its physiognomy. For some approaches, the historical impulse of art accompanied the search for difference as a constitutive element. Thus, from the theoretical proposal of Arthur Danto, the history of art would have reached its completion once that such experimentation threw its specific definition from the philosophy occupied in its analysis; whereas for Gilles Deleuze’s approach the history of art is only the set of conditions from which it is necessary to flee for the creation of the new, that is, the different. The present essay seeks to articulate two dissimilar readings under a common problem: the concept of difference as constitutive of art.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
filosofía del arte
Estética
Historia
Danto
Deleuze
philosohpy of art - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75420
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2247c4092d30ccd047c8e05f36fb799 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75420 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur DantoSameness and Difference in the Historical Development of Art: Gilles Deleuze and Arthur Danto´s ApproachesSosa, Juan P.Martínez Atencio, Mariano O.Bellas Artesfilosofía del arteEstéticaHistoriaDantoDeleuzephilosohpy of artLa historia del arte se encuentra signada por una serie de alteraciones y de transformaciones que configuran su fisonomía. Podría afirmarse que la misma no constituye sino la suma total de esos cambios. Tal desarrollo acompañó la búsqueda de la diferencia como elemento constitutivo. Así, desde la propuesta teórica de Arthur Danto, la historia del arte habría finalizado una vez que la experimentación arrojó su definición específica desde la filosofía; mientras que para el enfoque de Gilles Deleuze la historia del arte no es más que el conjunto de condiciones del que es necesario huir para la creación de lo nuevo, es decir, lo diferente. El presente ensayo busca articular dos lecturas disímiles bajo una problemática común: el concepto de diferencia como constitutivo del arte.The history of art is marked by a series of alterations and transformations that shape its physiognomy. For some approaches, the historical impulse of art accompanied the search for difference as a constitutive element. Thus, from the theoretical proposal of Arthur Danto, the history of art would have reached its completion once that such experimentation threw its specific definition from the philosophy occupied in its analysis; whereas for Gilles Deleuze’s approach the history of art is only the set of conditions from which it is necessary to flee for the creation of the new, that is, the different. The present essay seeks to articulate two dissimilar readings under a common problem: the concept of difference as constitutive of art.Facultad de Bellas Artes2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:06.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto Sameness and Difference in the Historical Development of Art: Gilles Deleuze and Arthur Danto´s Approaches |
title |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto |
spellingShingle |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto Sosa, Juan P. Bellas Artes filosofía del arte Estética Historia Danto Deleuze philosohpy of art |
title_short |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto |
title_full |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto |
title_fullStr |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto |
title_full_unstemmed |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto |
title_sort |
Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte : Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Juan P. Martínez Atencio, Mariano O. |
author |
Sosa, Juan P. |
author_facet |
Sosa, Juan P. Martínez Atencio, Mariano O. |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Atencio, Mariano O. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes filosofía del arte Estética Historia Danto Deleuze philosohpy of art |
topic |
Bellas Artes filosofía del arte Estética Historia Danto Deleuze philosohpy of art |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia del arte se encuentra signada por una serie de alteraciones y de transformaciones que configuran su fisonomía. Podría afirmarse que la misma no constituye sino la suma total de esos cambios. Tal desarrollo acompañó la búsqueda de la diferencia como elemento constitutivo. Así, desde la propuesta teórica de Arthur Danto, la historia del arte habría finalizado una vez que la experimentación arrojó su definición específica desde la filosofía; mientras que para el enfoque de Gilles Deleuze la historia del arte no es más que el conjunto de condiciones del que es necesario huir para la creación de lo nuevo, es decir, lo diferente. El presente ensayo busca articular dos lecturas disímiles bajo una problemática común: el concepto de diferencia como constitutivo del arte. The history of art is marked by a series of alterations and transformations that shape its physiognomy. For some approaches, the historical impulse of art accompanied the search for difference as a constitutive element. Thus, from the theoretical proposal of Arthur Danto, the history of art would have reached its completion once that such experimentation threw its specific definition from the philosophy occupied in its analysis; whereas for Gilles Deleuze’s approach the history of art is only the set of conditions from which it is necessary to flee for the creation of the new, that is, the different. The present essay seeks to articulate two dissimilar readings under a common problem: the concept of difference as constitutive of art. Facultad de Bellas Artes |
description |
La historia del arte se encuentra signada por una serie de alteraciones y de transformaciones que configuran su fisonomía. Podría afirmarse que la misma no constituye sino la suma total de esos cambios. Tal desarrollo acompañó la búsqueda de la diferencia como elemento constitutivo. Así, desde la propuesta teórica de Arthur Danto, la historia del arte habría finalizado una vez que la experimentación arrojó su definición específica desde la filosofía; mientras que para el enfoque de Gilles Deleuze la historia del arte no es más que el conjunto de condiciones del que es necesario huir para la creación de lo nuevo, es decir, lo diferente. El presente ensayo busca articular dos lecturas disímiles bajo una problemática común: el concepto de diferencia como constitutivo del arte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75420 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75420 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064105148907520 |
score |
13.22299 |