Biología y conocimiento de Jean Piaget

Autores
Castorina, José Antonio
Año de publicación
1972
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una retrospección de la historia intelectual de Jean Piaget que llegue hasta la adolescencia, es como una mirada a los orígenes de una problemática que organiza toda su extensa obra: la participación del sujeto y del objeto en el conocimiento. Por un raro privilegio, Piaget vivió la crisis filosófica propia de esta edad cuando sus trabajos de zoología, emprendidos antes de los once años, le permitían entrever el valor de la ciencia. De modo que la vocación epístemológica despertó en él bajo un doble signo: por una parte, la pasión filosófica que le revelaba la vida como fundamento del espíritu, y por otra, el rigor científico que lo condujo a prolongar el equilibrio biológico en el desarrollo del pensamiento. Así lo dice en su Autobiografía: la problemática epistemológica "me hizo tomar la de decisión de dedicar mi vida a la explicación biológica del conocimiento" (4,132). En trabajos como El nacimiento de la inteligencia en el niño (1939) o en Psicología de la inteligencia (1947), en la Introducción a la epistemología genética (1950), y recientemente y de manera muy sistemática, en Biología y conocimiento (1967), Piaget se ha. ocupado de tender los puentes entre biología, inteligencia y teoría del conocimiento.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
Psicología
Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15148

id SEDICI_d1c3855cbabc07f838754750e7a893c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Biología y conocimiento de Jean PiagetCastorina, José AntonioHumanidadesFilosofíaPsicologíaBiologíaUna retrospección de la historia intelectual de Jean Piaget que llegue hasta la adolescencia, es como una mirada a los orígenes de una problemática que organiza toda su extensa obra: la participación del sujeto y del objeto en el conocimiento. Por un raro privilegio, Piaget vivió la crisis filosófica propia de esta edad cuando sus trabajos de zoología, emprendidos antes de los once años, le permitían entrever el valor de la ciencia. De modo que la vocación epístemológica despertó en él bajo un doble signo: por una parte, la pasión filosófica que le revelaba la vida como fundamento del espíritu, y por otra, el rigor científico que lo condujo a prolongar el equilibrio biológico en el desarrollo del pensamiento. Así lo dice en su Autobiografía: la problemática epistemológica "me hizo tomar la de decisión de dedicar mi vida a la explicación biológica del conocimiento" (4,132). En trabajos como <i>El nacimiento de la inteligencia en el niño</i> (1939) o en <i>Psicología de la inteligencia</i> (1947), en la <i>Introducción a la epistemología genética</i> (1950), y recientemente y de manera muy sistemática, en <i>Biología y conocimiento</i> (1967), Piaget se ha. ocupado de tender los puentes entre biología, inteligencia y teoría del conocimiento.Departamento de Filosofía1972info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15148<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1142/pr.1142.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:30.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Biología y conocimiento de Jean Piaget
title Biología y conocimiento de Jean Piaget
spellingShingle Biología y conocimiento de Jean Piaget
Castorina, José Antonio
Humanidades
Filosofía
Psicología
Biología
title_short Biología y conocimiento de Jean Piaget
title_full Biología y conocimiento de Jean Piaget
title_fullStr Biología y conocimiento de Jean Piaget
title_full_unstemmed Biología y conocimiento de Jean Piaget
title_sort Biología y conocimiento de Jean Piaget
dc.creator.none.fl_str_mv Castorina, José Antonio
author Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
Psicología
Biología
topic Humanidades
Filosofía
Psicología
Biología
dc.description.none.fl_txt_mv Una retrospección de la historia intelectual de Jean Piaget que llegue hasta la adolescencia, es como una mirada a los orígenes de una problemática que organiza toda su extensa obra: la participación del sujeto y del objeto en el conocimiento. Por un raro privilegio, Piaget vivió la crisis filosófica propia de esta edad cuando sus trabajos de zoología, emprendidos antes de los once años, le permitían entrever el valor de la ciencia. De modo que la vocación epístemológica despertó en él bajo un doble signo: por una parte, la pasión filosófica que le revelaba la vida como fundamento del espíritu, y por otra, el rigor científico que lo condujo a prolongar el equilibrio biológico en el desarrollo del pensamiento. Así lo dice en su Autobiografía: la problemática epistemológica "me hizo tomar la de decisión de dedicar mi vida a la explicación biológica del conocimiento" (4,132). En trabajos como <i>El nacimiento de la inteligencia en el niño</i> (1939) o en <i>Psicología de la inteligencia</i> (1947), en la <i>Introducción a la epistemología genética</i> (1950), y recientemente y de manera muy sistemática, en <i>Biología y conocimiento</i> (1967), Piaget se ha. ocupado de tender los puentes entre biología, inteligencia y teoría del conocimiento.
Departamento de Filosofía
description Una retrospección de la historia intelectual de Jean Piaget que llegue hasta la adolescencia, es como una mirada a los orígenes de una problemática que organiza toda su extensa obra: la participación del sujeto y del objeto en el conocimiento. Por un raro privilegio, Piaget vivió la crisis filosófica propia de esta edad cuando sus trabajos de zoología, emprendidos antes de los once años, le permitían entrever el valor de la ciencia. De modo que la vocación epístemológica despertó en él bajo un doble signo: por una parte, la pasión filosófica que le revelaba la vida como fundamento del espíritu, y por otra, el rigor científico que lo condujo a prolongar el equilibrio biológico en el desarrollo del pensamiento. Así lo dice en su Autobiografía: la problemática epistemológica "me hizo tomar la de decisión de dedicar mi vida a la explicación biológica del conocimiento" (4,132). En trabajos como <i>El nacimiento de la inteligencia en el niño</i> (1939) o en <i>Psicología de la inteligencia</i> (1947), en la <i>Introducción a la epistemología genética</i> (1950), y recientemente y de manera muy sistemática, en <i>Biología y conocimiento</i> (1967), Piaget se ha. ocupado de tender los puentes entre biología, inteligencia y teoría del conocimiento.
publishDate 1972
dc.date.none.fl_str_mv 1972
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1142/pr.1142.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-90
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615778716876800
score 13.069144