Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022

Autores
Andino Veloz, Byron Pacífico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes.
Hip hop intervened in the contention of the June 2022 protest in Ecuador. The objective is to analyze the multimodal discourses of the technopoetics and technopolitics of the BoomBapKillaz Youtube channel. The methodology was qualitative, with structured observation of two videos and a critical analysis of the discourse of its sounds, visualities, the use of the body and the lyrics. In the results appeared: decolonial questions and class inequalities, also an evocation of antagonism through the people. Among the constructed adversaries are the national government and its president, the public force, as well as the media. These are political artistic technodiversities, with social uses and didactic functions, beyond the dominant instrumental logics.
O hip hop interveio na contenção do protesto de junho de 2022 no Equador. O objetivo é analisar os discursos multimodais da tecnopoética e tecnopolítica do canal BoomBapKillaz no Youtube. A metodologia foi qualitativa, com observação estruturada de dois vídeos e análise crítica do discurso de seus sons, visualidades, uso do corpo e letras. Nos resultados apareceram: questões descoloniais e desigualdades de classe, também uma evocação de antagonismo através do povo. Entre os adversários construídos estão o governo nacional e seu presidente, a força pública, bem como a mídia. São tecnodiversidades artísticas políticas, com usos sociais e funções didáticas, para além das lógicas instrumentais dominantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157486

id SEDICI_d14596741ffb2bdea40fc7e242fad0d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022Unsubmissive technopoetic and technopolitical in Ecuadorian hip hop during the 2022 protestsTecnopoética e tecnopolítica insubmissa no hip hop equatoriano durante os protestos de 2022Andino Veloz, Byron PacíficoComunicación SocialArtivismoArte digitalCultura popularDiscursoCiudadanía comunicacionalMovimiento socialComunicación políticaEcuadorEl hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes.Hip hop intervened in the contention of the June 2022 protest in Ecuador. The objective is to analyze the multimodal discourses of the technopoetics and technopolitics of the BoomBapKillaz Youtube channel. The methodology was qualitative, with structured observation of two videos and a critical analysis of the discourse of its sounds, visualities, the use of the body and the lyrics. In the results appeared: decolonial questions and class inequalities, also an evocation of antagonism through the people. Among the constructed adversaries are the national government and its president, the public force, as well as the media. These are political artistic technodiversities, with social uses and didactic functions, beyond the dominant instrumental logics.O hip hop interveio na contenção do protesto de junho de 2022 no Equador. O objetivo é analisar os discursos multimodais da tecnopoética e tecnopolítica do canal BoomBapKillaz no Youtube. A metodologia foi qualitativa, com observação estruturada de dois vídeos e análise crítica do discurso de seus sons, visualidades, uso do corpo e letras. Nos resultados apareceram: questões descoloniais e desigualdades de classe, também uma evocação de antagonismo através do povo. Entre os adversários construídos estão o governo nacional e seu presidente, a força pública, bem como a mídia. São tecnodiversidades artísticas políticas, com usos sociais e funções didáticas, para além das lógicas instrumentais dominantes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-924Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-1079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v1i153.4854info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:48.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
Unsubmissive technopoetic and technopolitical in Ecuadorian hip hop during the 2022 protests
Tecnopoética e tecnopolítica insubmissa no hip hop equatoriano durante os protestos de 2022
title Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
spellingShingle Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
Andino Veloz, Byron Pacífico
Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
title_short Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_full Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_fullStr Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_full_unstemmed Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_sort Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Andino Veloz, Byron Pacífico
author Andino Veloz, Byron Pacífico
author_facet Andino Veloz, Byron Pacífico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
topic Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
dc.description.none.fl_txt_mv El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes.
Hip hop intervened in the contention of the June 2022 protest in Ecuador. The objective is to analyze the multimodal discourses of the technopoetics and technopolitics of the BoomBapKillaz Youtube channel. The methodology was qualitative, with structured observation of two videos and a critical analysis of the discourse of its sounds, visualities, the use of the body and the lyrics. In the results appeared: decolonial questions and class inequalities, also an evocation of antagonism through the people. Among the constructed adversaries are the national government and its president, the public force, as well as the media. These are political artistic technodiversities, with social uses and didactic functions, beyond the dominant instrumental logics.
O hip hop interveio na contenção do protesto de junho de 2022 no Equador. O objetivo é analisar os discursos multimodais da tecnopoética e tecnopolítica do canal BoomBapKillaz no Youtube. A metodologia foi qualitativa, com observação estruturada de dois vídeos e análise crítica do discurso de seus sons, visualidades, uso do corpo e letras. Nos resultados apareceram: questões descoloniais e desigualdades de classe, também uma evocação de antagonismo através do povo. Entre os adversários construídos estão o governo nacional e seu presidente, a força pública, bem como a mídia. São tecnodiversidades artísticas políticas, com usos sociais e funções didáticas, para além das lógicas instrumentais dominantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4854
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-924X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-1079
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v1i153.4854
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064360401666048
score 13.22299