Narrar la inundación
- Autores
- Mannarino, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente texto se propone reflexionar cómo se hizo una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Porque una crónica, en definitiva, es una circunstancia política, social y cultural. La crónica es un ejercicio extremo de la mirada. Y si hablamos de mirada, hablamos de un narrador. Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla. Por qué elegir una herramienta periodística sobre otra, por qué decidir una estrategia narrativa, por qué seleccionar y jerarquizar la información desde una óptica. De qué manera, como periodista, que es una de las prácticas profesionales de la comunicación, esa mirada, ese punto de vista sobre la realidad se coloca, siempre, en un universal que la trasciende. Decir La Plata es decir qué ocurre en el mundo cuando una ciudad es atravesada por una tragedia social. Narrar la inundación fue narrar lo que no se decía: lo negado, lo invisibilizado, lo ocultado. Un cronista no sólo dice: también toma una posición ética, política y estética sobre los hechos de la vida. Y, al iluminar las historias con detalle narrativo, el cronista quiere que su texto perdure como lo haría cualquier texto literario.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
La Plata (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35509
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cffd9677ca070b319eeb8d9ad11b14cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35509 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Narrar la inundaciónMannarino, Juan ManuelPeriodismoComunicación SocialMedios de ComunicaciónLa Plata (Argentina)El siguiente texto se propone reflexionar cómo se hizo una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Porque una crónica, en definitiva, es una circunstancia política, social y cultural. La crónica es un ejercicio extremo de la mirada. Y si hablamos de mirada, hablamos de un narrador. Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla. Por qué elegir una herramienta periodística sobre otra, por qué decidir una estrategia narrativa, por qué seleccionar y jerarquizar la información desde una óptica. De qué manera, como periodista, que es una de las prácticas profesionales de la comunicación, esa mirada, ese punto de vista sobre la realidad se coloca, siempre, en un universal que la trasciende. Decir La Plata es decir qué ocurre en el mundo cuando una ciudad es atravesada por una tragedia social. Narrar la inundación fue narrar lo que no se decía: lo negado, lo invisibilizado, lo ocultado. Un cronista no sólo dice: también toma una posición ética, política y estética sobre los hechos de la vida. Y, al iluminar las historias con detalle narrativo, el cronista quiere que su texto perdure como lo haría cualquier texto literario.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35509spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1870/1513info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:17.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrar la inundación |
title |
Narrar la inundación |
spellingShingle |
Narrar la inundación Mannarino, Juan Manuel Periodismo Comunicación Social Medios de Comunicación La Plata (Argentina) |
title_short |
Narrar la inundación |
title_full |
Narrar la inundación |
title_fullStr |
Narrar la inundación |
title_full_unstemmed |
Narrar la inundación |
title_sort |
Narrar la inundación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mannarino, Juan Manuel |
author |
Mannarino, Juan Manuel |
author_facet |
Mannarino, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Medios de Comunicación La Plata (Argentina) |
topic |
Periodismo Comunicación Social Medios de Comunicación La Plata (Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente texto se propone reflexionar cómo se hizo una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Porque una crónica, en definitiva, es una circunstancia política, social y cultural. La crónica es un ejercicio extremo de la mirada. Y si hablamos de mirada, hablamos de un narrador. Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla. Por qué elegir una herramienta periodística sobre otra, por qué decidir una estrategia narrativa, por qué seleccionar y jerarquizar la información desde una óptica. De qué manera, como periodista, que es una de las prácticas profesionales de la comunicación, esa mirada, ese punto de vista sobre la realidad se coloca, siempre, en un universal que la trasciende. Decir La Plata es decir qué ocurre en el mundo cuando una ciudad es atravesada por una tragedia social. Narrar la inundación fue narrar lo que no se decía: lo negado, lo invisibilizado, lo ocultado. Un cronista no sólo dice: también toma una posición ética, política y estética sobre los hechos de la vida. Y, al iluminar las historias con detalle narrativo, el cronista quiere que su texto perdure como lo haría cualquier texto literario. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El siguiente texto se propone reflexionar cómo se hizo una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Porque una crónica, en definitiva, es una circunstancia política, social y cultural. La crónica es un ejercicio extremo de la mirada. Y si hablamos de mirada, hablamos de un narrador. Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla. Por qué elegir una herramienta periodística sobre otra, por qué decidir una estrategia narrativa, por qué seleccionar y jerarquizar la información desde una óptica. De qué manera, como periodista, que es una de las prácticas profesionales de la comunicación, esa mirada, ese punto de vista sobre la realidad se coloca, siempre, en un universal que la trasciende. Decir La Plata es decir qué ocurre en el mundo cuando una ciudad es atravesada por una tragedia social. Narrar la inundación fue narrar lo que no se decía: lo negado, lo invisibilizado, lo ocultado. Un cronista no sólo dice: también toma una posición ética, política y estética sobre los hechos de la vida. Y, al iluminar las historias con detalle narrativo, el cronista quiere que su texto perdure como lo haría cualquier texto literario. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35509 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1870/1513 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 58-62 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615857081155584 |
score |
13.070432 |