Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida

Autores
Cúnsulo, Mario; Kurbán, Alejandra; Papparelli, Alberto Hermes; Montilla, Eduardo; Ortega, Andrés; Ripoll, Verónica
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados de un Proyecto de Extensión anual (CONEX-UNSJ, 2008) cuyo objetivo es ejecutar el anteproyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Especial de Zonda (Provincia de San Juan), aplicando principios de diseño arquitectónico bioclimático. El proyecto se orienta a colaborar con la sustentabilidad de los asentamientos humanos localizados en zona árida, identificando la oferta ambiental del territorio y aprovechando su potencial climático para la provisión de confort higrotérmico a los usuarios, colaborando con el ahorro de energía convencional. Para el acondicionamiento térmico se utilizan Muros Trombe, Invernadero Adosado y Áticos Acumuladores. Se obtuvieron diferencias de temperatura entre el exterior y los interiores acondicionados en horas de uso (9:00hs a 13:00hs), con valores máximos de ΔT = 16,2ºC y mínimos de ΔT = 9,1ºC. En razón de tratarse de la ampliación y refacción de un edificio existente, este proyecto resuelve problemas espacio-funcionales, se logran resultados de acondicionamiento térmico y se forma a la comunidad escolar en los principios de educación ambiental y arquitectura sustentable.
The work shows the results of an annual Extension Project (CONEX-UNSJ, 2008) whose objective was making the pre-project for the expansion and remodelling of the School for Special Education of Zonda (county of San Juan) by applying principles of bioclimatic architectural design. The project aims at contributing to the sustainability of human settlements located in arid areas by identifying the environmental offer of the territory and taking advantage of its climatic potential in order to provide hydrothermal comfort for its users and to contribute to conventional energy saving. In order to obtain thermal improvement Trombe Walls, an Attached Greenhouse and Accumulator Lofts were used. As a result the differences of temperature obtained between the exterior and the improved interiors (between 9:00 and 13:00 hrs, when used) ranged between a maximum of ΔT = 16,2º C and a minimum of ΔT = 9,1º C. As the project was about the expansion and remodelling of an existing building, it had to solve spatial and functional problems, to provide thermal improvement and to form the scholar community following the principles of environmental education and self sustainable architecture.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
estrategias bioclimáticas
Energía no Convencional
ahorro energético
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94497

id SEDICI_ce9772e9e431ebfba47e0dc56f279c8b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94497
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona áridaCúnsulo, MarioKurbán, AlejandraPapparelli, Alberto HermesMontilla, EduardoOrtega, AndrésRipoll, VerónicaArquitecturaarquitectura ambientalmente conscienteestrategias bioclimáticasEnergía no Convencionalahorro energéticoSe presentan resultados de un Proyecto de Extensión anual (CONEX-UNSJ, 2008) cuyo objetivo es ejecutar el anteproyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Especial de Zonda (Provincia de San Juan), aplicando principios de diseño arquitectónico bioclimático. El proyecto se orienta a colaborar con la sustentabilidad de los asentamientos humanos localizados en zona árida, identificando la oferta ambiental del territorio y aprovechando su potencial climático para la provisión de confort higrotérmico a los usuarios, colaborando con el ahorro de energía convencional. Para el acondicionamiento térmico se utilizan Muros Trombe, Invernadero Adosado y Áticos Acumuladores. Se obtuvieron diferencias de temperatura entre el exterior y los interiores acondicionados en horas de uso (9:00hs a 13:00hs), con valores máximos de ΔT = 16,2ºC y mínimos de ΔT = 9,1ºC. En razón de tratarse de la ampliación y refacción de un edificio existente, este proyecto resuelve problemas espacio-funcionales, se logran resultados de acondicionamiento térmico y se forma a la comunidad escolar en los principios de educación ambiental y arquitectura sustentable.The work shows the results of an annual Extension Project (CONEX-UNSJ, 2008) whose objective was making the pre-project for the expansion and remodelling of the School for Special Education of Zonda (county of San Juan) by applying principles of bioclimatic architectural design. The project aims at contributing to the sustainability of human settlements located in arid areas by identifying the environmental offer of the territory and taking advantage of its climatic potential in order to provide hydrothermal comfort for its users and to contribute to conventional energy saving. In order to obtain thermal improvement Trombe Walls, an Attached Greenhouse and Accumulator Lofts were used. As a result the differences of temperature obtained between the exterior and the improved interiors (between 9:00 and 13:00 hrs, when used) ranged between a maximum of ΔT = 16,2º C and a minimum of ΔT = 9,1º C. As the project was about the expansion and remodelling of an existing building, it had to solve spatial and functional problems, to provide thermal improvement and to form the scholar community following the principles of environmental education and self sustainable architecture.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-8http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94497spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94497Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:57.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
title Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
spellingShingle Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
Cúnsulo, Mario
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
estrategias bioclimáticas
Energía no Convencional
ahorro energético
title_short Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
title_full Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
title_fullStr Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
title_full_unstemmed Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
title_sort Evaluación térmica de escuela de educación especial en zona árida
dc.creator.none.fl_str_mv Cúnsulo, Mario
Kurbán, Alejandra
Papparelli, Alberto Hermes
Montilla, Eduardo
Ortega, Andrés
Ripoll, Verónica
author Cúnsulo, Mario
author_facet Cúnsulo, Mario
Kurbán, Alejandra
Papparelli, Alberto Hermes
Montilla, Eduardo
Ortega, Andrés
Ripoll, Verónica
author_role author
author2 Kurbán, Alejandra
Papparelli, Alberto Hermes
Montilla, Eduardo
Ortega, Andrés
Ripoll, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
estrategias bioclimáticas
Energía no Convencional
ahorro energético
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
estrategias bioclimáticas
Energía no Convencional
ahorro energético
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados de un Proyecto de Extensión anual (CONEX-UNSJ, 2008) cuyo objetivo es ejecutar el anteproyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Especial de Zonda (Provincia de San Juan), aplicando principios de diseño arquitectónico bioclimático. El proyecto se orienta a colaborar con la sustentabilidad de los asentamientos humanos localizados en zona árida, identificando la oferta ambiental del territorio y aprovechando su potencial climático para la provisión de confort higrotérmico a los usuarios, colaborando con el ahorro de energía convencional. Para el acondicionamiento térmico se utilizan Muros Trombe, Invernadero Adosado y Áticos Acumuladores. Se obtuvieron diferencias de temperatura entre el exterior y los interiores acondicionados en horas de uso (9:00hs a 13:00hs), con valores máximos de ΔT = 16,2ºC y mínimos de ΔT = 9,1ºC. En razón de tratarse de la ampliación y refacción de un edificio existente, este proyecto resuelve problemas espacio-funcionales, se logran resultados de acondicionamiento térmico y se forma a la comunidad escolar en los principios de educación ambiental y arquitectura sustentable.
The work shows the results of an annual Extension Project (CONEX-UNSJ, 2008) whose objective was making the pre-project for the expansion and remodelling of the School for Special Education of Zonda (county of San Juan) by applying principles of bioclimatic architectural design. The project aims at contributing to the sustainability of human settlements located in arid areas by identifying the environmental offer of the territory and taking advantage of its climatic potential in order to provide hydrothermal comfort for its users and to contribute to conventional energy saving. In order to obtain thermal improvement Trombe Walls, an Attached Greenhouse and Accumulator Lofts were used. As a result the differences of temperature obtained between the exterior and the improved interiors (between 9:00 and 13:00 hrs, when used) ranged between a maximum of ΔT = 16,2º C and a minimum of ΔT = 9,1º C. As the project was about the expansion and remodelling of an existing building, it had to solve spatial and functional problems, to provide thermal improvement and to form the scholar community following the principles of environmental education and self sustainable architecture.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se presentan resultados de un Proyecto de Extensión anual (CONEX-UNSJ, 2008) cuyo objetivo es ejecutar el anteproyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Especial de Zonda (Provincia de San Juan), aplicando principios de diseño arquitectónico bioclimático. El proyecto se orienta a colaborar con la sustentabilidad de los asentamientos humanos localizados en zona árida, identificando la oferta ambiental del territorio y aprovechando su potencial climático para la provisión de confort higrotérmico a los usuarios, colaborando con el ahorro de energía convencional. Para el acondicionamiento térmico se utilizan Muros Trombe, Invernadero Adosado y Áticos Acumuladores. Se obtuvieron diferencias de temperatura entre el exterior y los interiores acondicionados en horas de uso (9:00hs a 13:00hs), con valores máximos de ΔT = 16,2ºC y mínimos de ΔT = 9,1ºC. En razón de tratarse de la ampliación y refacción de un edificio existente, este proyecto resuelve problemas espacio-funcionales, se logran resultados de acondicionamiento térmico y se forma a la comunidad escolar en los principios de educación ambiental y arquitectura sustentable.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94497
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-8
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260400774578176
score 13.13397