Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX
- Autores
- Cuello, Juan Nicolás; Gentile, Lucía; Mongan, Guillermina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Europa del siglo XIX, con respecto a la figura de la mujer, se generaron dos regímenes opuestos, el de la mujer privada y el de la pública. Gran parte de las mujeres trabajadoras a mediados del siglo eran prostitutas, mientras las esposas de los burgueses ocupaban el corazón de sus hogares. En la Francia del mismo siglo la figura de la prostituta aparece como uno de los temas centrales, como un nuevo personaje, que circula por la ciudad. El surgimiento de la representación pictórica de las mismas es considerado un nuevo tema de encuadre (Bialostocki) que visibiliza el disciplinamiento (o indisciplinamiento) de las prácticas sexuales según la perspectiva trabajada por Foucault en su Historia de la sexualidad. Estas imágenes son analizadas dentro de la categoría de pornográficas -dialéctica que varía históricamente entre lo obsceno y la forma explícita de representación de las prácticas sexuales- y la construcción del cuerpo como un discurso político-ideológico. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
pintura
condición de la mujer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38526
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cdd4fa1362d4e23322a35e76df9a4915 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38526 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIXCuello, Juan NicolásGentile, LucíaMongan, GuillerminaBellas Artespinturacondición de la mujerEn la Europa del siglo XIX, con respecto a la figura de la mujer, se generaron dos regímenes opuestos, el de la mujer privada y el de la pública. Gran parte de las mujeres trabajadoras a mediados del siglo eran prostitutas, mientras las esposas de los burgueses ocupaban el corazón de sus hogares. En la Francia del mismo siglo la figura de la prostituta aparece como uno de los temas centrales, como un nuevo personaje, que circula por la ciudad. El surgimiento de la representación pictórica de las mismas es considerado un nuevo tema de encuadre (Bialostocki) que visibiliza el disciplinamiento (o indisciplinamiento) de las prácticas sexuales según la perspectiva trabajada por Foucault en su Historia de la sexualidad. Estas imágenes son analizadas dentro de la categoría de pornográficas -dialéctica que varía históricamente entre lo obsceno y la forma explícita de representación de las prácticas sexuales- y la construcción del cuerpo como un discurso político-ideológico. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectualesFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:40.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
title |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
spellingShingle |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX Cuello, Juan Nicolás Bellas Artes pintura condición de la mujer |
title_short |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
title_full |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
title_fullStr |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
title_sort |
Porno modernidad : Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuello, Juan Nicolás Gentile, Lucía Mongan, Guillermina |
author |
Cuello, Juan Nicolás |
author_facet |
Cuello, Juan Nicolás Gentile, Lucía Mongan, Guillermina |
author_role |
author |
author2 |
Gentile, Lucía Mongan, Guillermina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes pintura condición de la mujer |
topic |
Bellas Artes pintura condición de la mujer |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Europa del siglo XIX, con respecto a la figura de la mujer, se generaron dos regímenes opuestos, el de la mujer privada y el de la pública. Gran parte de las mujeres trabajadoras a mediados del siglo eran prostitutas, mientras las esposas de los burgueses ocupaban el corazón de sus hogares. En la Francia del mismo siglo la figura de la prostituta aparece como uno de los temas centrales, como un nuevo personaje, que circula por la ciudad. El surgimiento de la representación pictórica de las mismas es considerado un nuevo tema de encuadre (Bialostocki) que visibiliza el disciplinamiento (o indisciplinamiento) de las prácticas sexuales según la perspectiva trabajada por Foucault en su Historia de la sexualidad. Estas imágenes son analizadas dentro de la categoría de pornográficas -dialéctica que varía históricamente entre lo obsceno y la forma explícita de representación de las prácticas sexuales- y la construcción del cuerpo como un discurso político-ideológico. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales Facultad de Bellas Artes |
description |
En la Europa del siglo XIX, con respecto a la figura de la mujer, se generaron dos regímenes opuestos, el de la mujer privada y el de la pública. Gran parte de las mujeres trabajadoras a mediados del siglo eran prostitutas, mientras las esposas de los burgueses ocupaban el corazón de sus hogares. En la Francia del mismo siglo la figura de la prostituta aparece como uno de los temas centrales, como un nuevo personaje, que circula por la ciudad. El surgimiento de la representación pictórica de las mismas es considerado un nuevo tema de encuadre (Bialostocki) que visibiliza el disciplinamiento (o indisciplinamiento) de las prácticas sexuales según la perspectiva trabajada por Foucault en su Historia de la sexualidad. Estas imágenes son analizadas dentro de la categoría de pornográficas -dialéctica que varía históricamente entre lo obsceno y la forma explícita de representación de las prácticas sexuales- y la construcción del cuerpo como un discurso político-ideológico. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38526 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38526 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063964616654848 |
score |
13.22299 |