La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo

Autores
Morabes, Paula
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la perspectiva que se propone en este artículo, investigar en comunicación/ educación supone pensar a las problemáticas presentes en el territorio de Comunicación y Educación a partir de una mirada que entiende a la comunicación en la cultura como un proceso sólo comprensible desde y en las prácticas sociales de los sujetos históricamente situados. Busca así poner en evidencia el sentido político-ideológico presente en nuestras prácticas de investigación. Pensar la producción de conocimientos en espacios académicos no sólo remite sino que también reclama invariablemente la reflexión respecto de las coordenadas epistemológicas, teóricas y estrategias metodológicas en las cuales desarrollamos nuestro trabajo. Si esta afirmación es cierta en aquellos espacios disciplinares con mayor tradición en el interior de las ciencias sociales, lo es más aún en un territorio en el cual la investigación está apenas comenzando a andar.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
epistemología
Educación
investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45546

id SEDICI_cd1e49d9ee33751bd361807347ce155c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45546
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campoMorabes, PaulaPeriodismoComunicaciónepistemologíaEducacióninvestigaciónDesde la perspectiva que se propone en este artículo, investigar en comunicación/ educación supone pensar a las problemáticas presentes en el territorio de Comunicación y Educación a partir de una mirada que entiende a la comunicación en la cultura como un proceso sólo comprensible desde y en las prácticas sociales de los sujetos históricamente situados. Busca así poner en evidencia el sentido político-ideológico presente en nuestras prácticas de investigación. Pensar la producción de conocimientos en espacios académicos no sólo remite sino que también reclama invariablemente la reflexión respecto de las coordenadas epistemológicas, teóricas y estrategias metodológicas en las cuales desarrollamos nuestro trabajo. Si esta afirmación es cierta en aquellos espacios disciplinares con mayor tradición en el interior de las ciencias sociales, lo es más aún en un territorio en el cual la investigación está apenas comenzando a andar.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf68-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45546spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:05.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
title La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
spellingShingle La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
Morabes, Paula
Periodismo
Comunicación
epistemología
Educación
investigación
title_short La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
title_full La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
title_fullStr La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
title_full_unstemmed La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
title_sort La investigación en Educación/Comunicación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo
dc.creator.none.fl_str_mv Morabes, Paula
author Morabes, Paula
author_facet Morabes, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
epistemología
Educación
investigación
topic Periodismo
Comunicación
epistemología
Educación
investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la perspectiva que se propone en este artículo, investigar en comunicación/ educación supone pensar a las problemáticas presentes en el territorio de Comunicación y Educación a partir de una mirada que entiende a la comunicación en la cultura como un proceso sólo comprensible desde y en las prácticas sociales de los sujetos históricamente situados. Busca así poner en evidencia el sentido político-ideológico presente en nuestras prácticas de investigación. Pensar la producción de conocimientos en espacios académicos no sólo remite sino que también reclama invariablemente la reflexión respecto de las coordenadas epistemológicas, teóricas y estrategias metodológicas en las cuales desarrollamos nuestro trabajo. Si esta afirmación es cierta en aquellos espacios disciplinares con mayor tradición en el interior de las ciencias sociales, lo es más aún en un territorio en el cual la investigación está apenas comenzando a andar.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Desde la perspectiva que se propone en este artículo, investigar en comunicación/ educación supone pensar a las problemáticas presentes en el territorio de Comunicación y Educación a partir de una mirada que entiende a la comunicación en la cultura como un proceso sólo comprensible desde y en las prácticas sociales de los sujetos históricamente situados. Busca así poner en evidencia el sentido político-ideológico presente en nuestras prácticas de investigación. Pensar la producción de conocimientos en espacios académicos no sólo remite sino que también reclama invariablemente la reflexión respecto de las coordenadas epistemológicas, teóricas y estrategias metodológicas en las cuales desarrollamos nuestro trabajo. Si esta afirmación es cierta en aquellos espacios disciplinares con mayor tradición en el interior de las ciencias sociales, lo es más aún en un territorio en el cual la investigación está apenas comenzando a andar.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45546
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-79
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260203879268352
score 13.13397