Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic

Autores
Figueroa, Saritha G.; Cordero, Ricardo D.; Velázquez, Isabel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
formación docente
tecnología
Computer Uses in Education
e-learning
TIC
Innovación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20699

id SEDICI_cbe857039f39082ac44a1a6b082bf479
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20699
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las ticFigueroa, Saritha G.Cordero, Ricardo D.Velázquez, IsabelCiencias Informáticasformación docentetecnologíaComputer Uses in Educatione-learningTICInnovación educativaLa Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf820-824http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:10.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
title Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
spellingShingle Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
Figueroa, Saritha G.
Ciencias Informáticas
formación docente
tecnología
Computer Uses in Education
e-learning
TIC
Innovación educativa
title_short Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
title_full Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
title_fullStr Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
title_full_unstemmed Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
title_sort Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Saritha G.
Cordero, Ricardo D.
Velázquez, Isabel
author Figueroa, Saritha G.
author_facet Figueroa, Saritha G.
Cordero, Ricardo D.
Velázquez, Isabel
author_role author
author2 Cordero, Ricardo D.
Velázquez, Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
formación docente
tecnología
Computer Uses in Education
e-learning
TIC
Innovación educativa
topic Ciencias Informáticas
formación docente
tecnología
Computer Uses in Education
e-learning
TIC
Innovación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20699
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
820-824
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260108818513920
score 13.13397