Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic
- Autores
- Figueroa, Saritha G.; Cordero, Ricardo D.; Velázquez, Isabel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
formación docente
tecnología
Computer Uses in Education
e-learning
TIC
Innovación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20699
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cbe857039f39082ac44a1a6b082bf479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20699 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las ticFigueroa, Saritha G.Cordero, Ricardo D.Velázquez, IsabelCiencias Informáticasformación docentetecnologíaComputer Uses in Educatione-learningTICInnovación educativaLa Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf820-824http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:10.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
title |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
spellingShingle |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic Figueroa, Saritha G. Ciencias Informáticas formación docente tecnología Computer Uses in Education e-learning TIC Innovación educativa |
title_short |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
title_full |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
title_fullStr |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
title_full_unstemmed |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
title_sort |
Estrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la unse: un proyecto de cooperación integrando las tic |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Saritha G. Cordero, Ricardo D. Velázquez, Isabel |
author |
Figueroa, Saritha G. |
author_facet |
Figueroa, Saritha G. Cordero, Ricardo D. Velázquez, Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Cordero, Ricardo D. Velázquez, Isabel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas formación docente tecnología Computer Uses in Education e-learning TIC Innovación educativa |
topic |
Ciencias Informáticas formación docente tecnología Computer Uses in Education e-learning TIC Innovación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La Formación Docente es una variable fundamental a considerar en la mejora de la calidad de la educación. Los Profesorados Universitarios y especialmente el Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) asumen el desafío de la capacitación de los agentes educativos en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Esta carrera, incluye en el tramo final del Plan de Estudios la asignatura: Residencia cuyo objeto de estudio es la práctica educativa en contextos reales. Ahora bien, las TIC pasaron a formar parte de toda organización, y en cuanto a la educación, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento. La formación docente no es ajena a esta circunstancia, por lo cual en diferentes asignaturas de la carrera se incluyen temáticas en torno a TIC y se están incorporando paulatinamente prácticas en el marco de Residencia. En nuestro ámbito universitario existen inconvenientes para encontrar espacios reales en los cuales los alumnos de Residencia puedan realizar experiencias concretas en nuevos ambientes de enseñanza - aprendizaje basados en TIC, lo cual genera una limitación en la formación de competencias. Dentro del mismo marco institucional, funciona una Unidad Académica denominada, Escuela para la Innovación Educativa que ofrece carreras de complementación curricular y carreras cortas, además está ampliando su oferta académica y las modalidades de dictado de sus carreras. En este sentido inició la implementación de un campus virtual sobre el soporte de la plataforma Moodle, para implementar cursos a distancia y complementar los cursos presenciales con instancias no presenciales, por lo cual necesita fortalecerse para integrar eficientemente las TIC como herramientas didácticas que permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación que integra las TIC como eestrategia de gestión intrainstitucional para la mejora de la calidad de la formación docente de carreras de la UNSE diseñado y desarrollado a partir de la problemática local. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20699 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 820-824 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260108818513920 |
score |
13.13397 |