Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman

Autores
Dias Leal, Mónica Analía; Casalins, María Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con este epígrafe queremos adentrarnos en la memoria de Mil grullas de Elsa Bornemann en su edición de Alfaguara de 2011 con ilustraciones de María Jesús Alvarez. Nuestro análisis tendrá la mirada puesta en dos niños que con su inocencia nos introducen en mundos absolutamente opuestos: el de la niñez en el que el ser humano está abierto a descubrir el alma del otro y el de la adultez en el que cobran vigencia palabras como “poder”, “tener”, y donde el número singular adquiere autonomía y pasamos la vida jugando al “yo-yo”. Este cuento abre sus puertas a un lector que advierte con sorpresa cómo Tohiro y Naomi cobran vida a través de ilustraciones en las que colores a veces pálidos, grises o sepias van conformando en sus interacciones otras posibles lecturas. En esa convulsión social en la que vive el hombre moderno, esta narración nos ofrece las vivencias del individuo. Seres pequeños que van experimentando el devenir de la historia cotidiana con sus luces y sombras. La escuela aparece como el único lugar en el que pueden establecer una comunicación. El alma de cada uno de estos personajes se va develando y va desvelando al lector quien ya está viviendo esta historia del primer amor: “Sin embargo, creían que el mundo era nuevo y esperaban ansiosos cada día para descubrirlo. ¡Ah…y también se estaban descubriendo el uno al otro! (Bornemann, 2011: 8) y, (…) El afecto entre los dos no buscaba las palabras. (Bornemann, 2011: 9).
Departamento de Letras
Materia
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Libros Ilustrados
textos poéticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49530

id SEDICI_c967aeea7fc314807460fbe0a80ac4fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49530
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa BornemanDias Leal, Mónica AnalíaCasalins, María GabrielaLetrasLiteratura Infanto-JuvenilLibros Ilustradostextos poéticosCon este epígrafe queremos adentrarnos en la memoria de Mil grullas de Elsa Bornemann en su edición de Alfaguara de 2011 con ilustraciones de María Jesús Alvarez. Nuestro análisis tendrá la mirada puesta en dos niños que con su inocencia nos introducen en mundos absolutamente opuestos: el de la niñez en el que el ser humano está abierto a descubrir el alma del otro y el de la adultez en el que cobran vigencia palabras como “poder”, “tener”, y donde el número singular adquiere autonomía y pasamos la vida jugando al “yo-yo”. Este cuento abre sus puertas a un lector que advierte con sorpresa cómo Tohiro y Naomi cobran vida a través de ilustraciones en las que colores a veces pálidos, grises o sepias van conformando en sus interacciones otras posibles lecturas. En esa convulsión social en la que vive el hombre moderno, esta narración nos ofrece las vivencias del individuo. Seres pequeños que van experimentando el devenir de la historia cotidiana con sus luces y sombras. La escuela aparece como el único lugar en el que pueden establecer una comunicación. El alma de cada uno de estos personajes se va develando y va desvelando al lector quien ya está viviendo esta historia del primer amor: “Sin embargo, creían que el mundo era nuevo y esperaban ansiosos cada día para descubrirlo. ¡Ah…y también se estaban descubriendo el uno al otro! (Bornemann, 2011: 8) y, (…) El afecto entre los dos no buscaba las palabras. (Bornemann, 2011: 9).Departamento de Letras2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf125-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49530spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0898-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:21.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
title Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
spellingShingle Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
Dias Leal, Mónica Analía
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Libros Ilustrados
textos poéticos
title_short Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
title_full Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
title_fullStr Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
title_full_unstemmed Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
title_sort Una mirada caleidoscópica sobre <i>Mil grullas</i> de Elsa Borneman
dc.creator.none.fl_str_mv Dias Leal, Mónica Analía
Casalins, María Gabriela
author Dias Leal, Mónica Analía
author_facet Dias Leal, Mónica Analía
Casalins, María Gabriela
author_role author
author2 Casalins, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Libros Ilustrados
textos poéticos
topic Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Libros Ilustrados
textos poéticos
dc.description.none.fl_txt_mv Con este epígrafe queremos adentrarnos en la memoria de Mil grullas de Elsa Bornemann en su edición de Alfaguara de 2011 con ilustraciones de María Jesús Alvarez. Nuestro análisis tendrá la mirada puesta en dos niños que con su inocencia nos introducen en mundos absolutamente opuestos: el de la niñez en el que el ser humano está abierto a descubrir el alma del otro y el de la adultez en el que cobran vigencia palabras como “poder”, “tener”, y donde el número singular adquiere autonomía y pasamos la vida jugando al “yo-yo”. Este cuento abre sus puertas a un lector que advierte con sorpresa cómo Tohiro y Naomi cobran vida a través de ilustraciones en las que colores a veces pálidos, grises o sepias van conformando en sus interacciones otras posibles lecturas. En esa convulsión social en la que vive el hombre moderno, esta narración nos ofrece las vivencias del individuo. Seres pequeños que van experimentando el devenir de la historia cotidiana con sus luces y sombras. La escuela aparece como el único lugar en el que pueden establecer una comunicación. El alma de cada uno de estos personajes se va develando y va desvelando al lector quien ya está viviendo esta historia del primer amor: “Sin embargo, creían que el mundo era nuevo y esperaban ansiosos cada día para descubrirlo. ¡Ah…y también se estaban descubriendo el uno al otro! (Bornemann, 2011: 8) y, (…) El afecto entre los dos no buscaba las palabras. (Bornemann, 2011: 9).
Departamento de Letras
description Con este epígrafe queremos adentrarnos en la memoria de Mil grullas de Elsa Bornemann en su edición de Alfaguara de 2011 con ilustraciones de María Jesús Alvarez. Nuestro análisis tendrá la mirada puesta en dos niños que con su inocencia nos introducen en mundos absolutamente opuestos: el de la niñez en el que el ser humano está abierto a descubrir el alma del otro y el de la adultez en el que cobran vigencia palabras como “poder”, “tener”, y donde el número singular adquiere autonomía y pasamos la vida jugando al “yo-yo”. Este cuento abre sus puertas a un lector que advierte con sorpresa cómo Tohiro y Naomi cobran vida a través de ilustraciones en las que colores a veces pálidos, grises o sepias van conformando en sus interacciones otras posibles lecturas. En esa convulsión social en la que vive el hombre moderno, esta narración nos ofrece las vivencias del individuo. Seres pequeños que van experimentando el devenir de la historia cotidiana con sus luces y sombras. La escuela aparece como el único lugar en el que pueden establecer una comunicación. El alma de cada uno de estos personajes se va develando y va desvelando al lector quien ya está viviendo esta historia del primer amor: “Sin embargo, creían que el mundo era nuevo y esperaban ansiosos cada día para descubrirlo. ¡Ah…y también se estaban descubriendo el uno al otro! (Bornemann, 2011: 8) y, (…) El afecto entre los dos no buscaba las palabras. (Bornemann, 2011: 9).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49530
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0898-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-132
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260217399607296
score 13.13397