“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>

Autores
Gerhardt, Federico
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.
The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Letras
revistas culturales
historia de la edición
exilio español en Buenos Aires
décadas del cuarenta y cincuenta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131737

id SEDICI_c870a889332f4e97fd06667144712b0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131737
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>“The best artistic-literary collaboration”: relations between literature and image in Saber VivirGerhardt, FedericoLetrasrevistas culturaleshistoria de la ediciónexilio español en Buenos Airesdécadas del cuarenta y cincuentaEntre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf201-226http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2393-6584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v7i12.9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:58.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
“The best artistic-literary collaboration”: relations between literature and image in Saber Vivir
title “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
spellingShingle “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
Gerhardt, Federico
Letras
revistas culturales
historia de la edición
exilio español en Buenos Aires
décadas del cuarenta y cincuenta
title_short “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
title_full “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
title_fullStr “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
title_full_unstemmed “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
title_sort “La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Gerhardt, Federico
author Gerhardt, Federico
author_facet Gerhardt, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
revistas culturales
historia de la edición
exilio español en Buenos Aires
décadas del cuarenta y cincuenta
topic Letras
revistas culturales
historia de la edición
exilio español en Buenos Aires
décadas del cuarenta y cincuenta
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.
The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131737
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2393-6584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v7i12.9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
201-226
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260538085605376
score 13.13397