“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>
- Autores
- Gerhardt, Federico
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.
The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Letras
revistas culturales
historia de la edición
exilio español en Buenos Aires
décadas del cuarenta y cincuenta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131737
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c870a889332f4e97fd06667144712b0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131737 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i>“The best artistic-literary collaboration”: relations between literature and image in Saber VivirGerhardt, FedericoLetrasrevistas culturaleshistoria de la ediciónexilio español en Buenos Airesdécadas del cuarenta y cincuentaEntre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf201-226http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2393-6584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v7i12.9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:58.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> “The best artistic-literary collaboration”: relations between literature and image in Saber Vivir |
title |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> |
spellingShingle |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> Gerhardt, Federico Letras revistas culturales historia de la edición exilio español en Buenos Aires décadas del cuarenta y cincuenta |
title_short |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> |
title_full |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> |
title_fullStr |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> |
title_full_unstemmed |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> |
title_sort |
“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en <i>Saber Vivir</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerhardt, Federico |
author |
Gerhardt, Federico |
author_facet |
Gerhardt, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras revistas culturales historia de la edición exilio español en Buenos Aires décadas del cuarenta y cincuenta |
topic |
Letras revistas culturales historia de la edición exilio español en Buenos Aires décadas del cuarenta y cincuenta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores. The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publico en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomatico y gourmet chileno Jose Eyzaguirre, que reunio a varias de las mas importantes firmas del campo literario y artistico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, critico y marchante de arte catalan exiliado se desempeno como director artistico de la revista. Saber Vivir desarrollo un programa de orientacion del consumo cultural, en terminos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a traves de la publicacion de diversos textos literarios y criticos. El articulo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imagenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografias que los acompanaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131737 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2393-6584 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v7i12.9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 201-226 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260538085605376 |
score |
13.13397 |