Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad
- Autores
- Pascual, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca analizar parte de la producción de MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafos Autoconvocados) particularmente las piezas que componen los ensayos fotográficos “Bartolina XiXa” y “Arde” publicadas en el sitio oficial del grupo. La investigación pretende mostrar las tensiones entre los modos de visibilización de ciertas problemáticas y el recorte que hacen los artistas. La mirada está condicionada, está atravesada por un modo de ver, pero a su vez el trabajo del grupo da cuenta de la existencia de determinados sectores y situaciones que de otro modo permanecerían silenciados. Es decir, que el análisis propuesto indagará en las contradicciones en estos ensayos que buscan generar operaciones de denuncia, legitimación y visibilización de nuevas subjetividades y de la crisis medioambiental.
The present work seeks to analyze part of the production of MAFIA (Argentine Movement of Self-Convocated Photographers), particularly the pieces that make up the photographic essays "Bartolina XiXa" and "Arde" published on the group's official site. The research aims to show the tensions between the ways of making certain problems visible and the cuts made by artists. The look is conditioned, it is traversed by a way of seeing, but at the same time the group's work reveals the existence of certain sectors and situations that would otherwise remain silenced. In other words, the proposed analysis will investigate the contradictions in these essays that seek to generate operations to denounce, legitimize and make visible new subjectivities and the environmental crisis.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Fotografía
nuevas subjetividades
crisis medioambiental
MAFIA
photography
new subjectivities
environmental crisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161992
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c84bb308ba9b20390b887e49d610b56b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161992 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidadAnalysis of the MAFIA photograph. A look within the framework of decolonialityPascual, María EugeniaBellas ArtesFotografíanuevas subjetividadescrisis medioambientalMAFIAphotographynew subjectivitiesenvironmental crisisEl presente trabajo busca analizar parte de la producción de MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafos Autoconvocados) particularmente las piezas que componen los ensayos fotográficos “Bartolina XiXa” y “Arde” publicadas en el sitio oficial del grupo. La investigación pretende mostrar las tensiones entre los modos de visibilización de ciertas problemáticas y el recorte que hacen los artistas. La mirada está condicionada, está atravesada por un modo de ver, pero a su vez el trabajo del grupo da cuenta de la existencia de determinados sectores y situaciones que de otro modo permanecerían silenciados. Es decir, que el análisis propuesto indagará en las contradicciones en estos ensayos que buscan generar operaciones de denuncia, legitimación y visibilización de nuevas subjetividades y de la crisis medioambiental.The present work seeks to analyze part of the production of MAFIA (Argentine Movement of Self-Convocated Photographers), particularly the pieces that make up the photographic essays "Bartolina XiXa" and "Arde" published on the group's official site. The research aims to show the tensions between the ways of making certain problems visible and the cuts made by artists. The look is conditioned, it is traversed by a way of seeing, but at the same time the group's work reveals the existence of certain sectors and situations that would otherwise remain silenced. In other words, the proposed analysis will investigate the contradictions in these essays that seek to generate operations to denounce, legitimize and make visible new subjectivities and the environmental crisis.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161992spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-pascual-m.e.-analisisdelafotografiademafia.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/Cy04zJwbSJI?t=3214info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:22.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad Analysis of the MAFIA photograph. A look within the framework of decoloniality |
title |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad |
spellingShingle |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad Pascual, María Eugenia Bellas Artes Fotografía nuevas subjetividades crisis medioambiental MAFIA photography new subjectivities environmental crisis |
title_short |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad |
title_full |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad |
title_fullStr |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad |
title_full_unstemmed |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad |
title_sort |
Análisis de la fotografía de MAFIA: una mirada en el marco de la decolonialidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pascual, María Eugenia |
author |
Pascual, María Eugenia |
author_facet |
Pascual, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Fotografía nuevas subjetividades crisis medioambiental MAFIA photography new subjectivities environmental crisis |
topic |
Bellas Artes Fotografía nuevas subjetividades crisis medioambiental MAFIA photography new subjectivities environmental crisis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca analizar parte de la producción de MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafos Autoconvocados) particularmente las piezas que componen los ensayos fotográficos “Bartolina XiXa” y “Arde” publicadas en el sitio oficial del grupo. La investigación pretende mostrar las tensiones entre los modos de visibilización de ciertas problemáticas y el recorte que hacen los artistas. La mirada está condicionada, está atravesada por un modo de ver, pero a su vez el trabajo del grupo da cuenta de la existencia de determinados sectores y situaciones que de otro modo permanecerían silenciados. Es decir, que el análisis propuesto indagará en las contradicciones en estos ensayos que buscan generar operaciones de denuncia, legitimación y visibilización de nuevas subjetividades y de la crisis medioambiental. The present work seeks to analyze part of the production of MAFIA (Argentine Movement of Self-Convocated Photographers), particularly the pieces that make up the photographic essays "Bartolina XiXa" and "Arde" published on the group's official site. The research aims to show the tensions between the ways of making certain problems visible and the cuts made by artists. The look is conditioned, it is traversed by a way of seeing, but at the same time the group's work reveals the existence of certain sectors and situations that would otherwise remain silenced. In other words, the proposed analysis will investigate the contradictions in these essays that seek to generate operations to denounce, legitimize and make visible new subjectivities and the environmental crisis. Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo busca analizar parte de la producción de MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafos Autoconvocados) particularmente las piezas que componen los ensayos fotográficos “Bartolina XiXa” y “Arde” publicadas en el sitio oficial del grupo. La investigación pretende mostrar las tensiones entre los modos de visibilización de ciertas problemáticas y el recorte que hacen los artistas. La mirada está condicionada, está atravesada por un modo de ver, pero a su vez el trabajo del grupo da cuenta de la existencia de determinados sectores y situaciones que de otro modo permanecerían silenciados. Es decir, que el análisis propuesto indagará en las contradicciones en estos ensayos que buscan generar operaciones de denuncia, legitimación y visibilización de nuevas subjetividades y de la crisis medioambiental. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161992 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161992 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-pascual-m.e.-analisisdelafotografiademafia.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/Cy04zJwbSJI?t=3214 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064371441074176 |
score |
13.22299 |