Leandro Estupiñán, <i>Lunes: un día de la revolución cubana</i> : Buenos Aires, Editorial Dunken, 2015, 304 páginas
- Autores
- Abbattista, María Lucía; Badenes, Daniel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antes de ser mito o tabú, Lunes fue el suplemento literario-cultural de Revolución, un diario del Movimiento 26 de Julio nacido al calor del proceso revolucionario cubano, que luego dio lugar a Granma al unirse con Hoy (del Partido Socialista Popular). Leandro Estupiñán, el autor de esta investigación, define al diario dirigido por Carlos Franqui como el más atractivo de los primeros años sesenta. Además, destaca que era el que tenía mayor tirada en la isla, un dato no menor para pensar el impacto de ese “magazín” cultural que, debido a que Revolución no se publicaba los domingos, salía cada lunes: “Las revistas literarias habían sido de restringidas tiradas, se circunscribían a sectores especializados en arte, a grupos de amigos fieles a quien las publicaba. Sin embargo, con el arribo de Lunes los escritores y artistas terminarían conquistando un público inesperado”. Lunes, un día de la revolución cubana es un libro valioso porque, con un gran trabajo de fuentes orales y documentales, ofrece una reconstrucción exhaustiva de múltiples dimensiones de esta experiencia, ocurrida entre 1959-1961. Estupiñán contribuye así a un análisis del campo cultural y político cubano previo a la revolución y de aquel que se comienza a configurar -proyectándose sobre América Latina- en sus primeros años, ofreciendo al lector muchas claves para comprender los conflictos posteriores y los itinerarios de algunas figuras, como Guillermo Cabrera Infante, Lisandro Otero, Virgilio Piñera, o Heberto Padilla –antes de ser un “caso”–, muy relevantes en las polémicas internacionales sobre intelectuales y revolución que comienzan en los años sesenta y se agudizan en los setenta.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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Leandro Estupiñán, <i>Lunes: un día de la revolución cubana</i> : Buenos Aires, Editorial Dunken, 2015, 304 páginasAbbattista, María LucíaBadenes, DanielHumanidadesLetrasReseña de LibrosAntes de ser mito o tabú, Lunes fue el suplemento literario-cultural de Revolución, un diario del Movimiento 26 de Julio nacido al calor del proceso revolucionario cubano, que luego dio lugar a Granma al unirse con Hoy (del Partido Socialista Popular). Leandro Estupiñán, el autor de esta investigación, define al diario dirigido por Carlos Franqui como el más atractivo de los primeros años sesenta. Además, destaca que era el que tenía mayor tirada en la isla, un dato no menor para pensar el impacto de ese “magazín” cultural que, debido a que Revolución no se publicaba los domingos, salía cada lunes: “Las revistas literarias habían sido de restringidas tiradas, se circunscribían a sectores especializados en arte, a grupos de amigos fieles a quien las publicaba. Sin embargo, con el arribo de Lunes los escritores y artistas terminarían conquistando un público inesperado”. Lunes, un día de la revolución cubana es un libro valioso porque, con un gran trabajo de fuentes orales y documentales, ofrece una reconstrucción exhaustiva de múltiples dimensiones de esta experiencia, ocurrida entre 1959-1961. Estupiñán contribuye así a un análisis del campo cultural y político cubano previo a la revolución y de aquel que se comienza a configurar -proyectándose sobre América Latina- en sus primeros años, ofreciendo al lector muchas claves para comprender los conflictos posteriores y los itinerarios de algunas figuras, como Guillermo Cabrera Infante, Lisandro Otero, Virgilio Piñera, o Heberto Padilla –antes de ser un “caso”–, muy relevantes en las polémicas internacionales sobre intelectuales y revolución que comienzan en los años sesenta y se agudizan en los setenta.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2015info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf114-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51570<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n22a14/7168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:21.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Antes de ser mito o tabú, Lunes fue el suplemento literario-cultural de Revolución, un diario del Movimiento 26 de Julio nacido al calor del proceso revolucionario cubano, que luego dio lugar a Granma al unirse con Hoy (del Partido Socialista Popular). Leandro Estupiñán, el autor de esta investigación, define al diario dirigido por Carlos Franqui como el más atractivo de los primeros años sesenta. Además, destaca que era el que tenía mayor tirada en la isla, un dato no menor para pensar el impacto de ese “magazín” cultural que, debido a que Revolución no se publicaba los domingos, salía cada lunes: “Las revistas literarias habían sido de restringidas tiradas, se circunscribían a sectores especializados en arte, a grupos de amigos fieles a quien las publicaba. Sin embargo, con el arribo de Lunes los escritores y artistas terminarían conquistando un público inesperado”. Lunes, un día de la revolución cubana es un libro valioso porque, con un gran trabajo de fuentes orales y documentales, ofrece una reconstrucción exhaustiva de múltiples dimensiones de esta experiencia, ocurrida entre 1959-1961. Estupiñán contribuye así a un análisis del campo cultural y político cubano previo a la revolución y de aquel que se comienza a configurar -proyectándose sobre América Latina- en sus primeros años, ofreciendo al lector muchas claves para comprender los conflictos posteriores y los itinerarios de algunas figuras, como Guillermo Cabrera Infante, Lisandro Otero, Virgilio Piñera, o Heberto Padilla –antes de ser un “caso”–, muy relevantes en las polémicas internacionales sobre intelectuales y revolución que comienzan en los años sesenta y se agudizan en los setenta. |
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