La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de; Cerri, Luis Fernando
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia.
The paper presents, discusses and compares the argentinean and brazilian experiences on the transition from dictatorship to democracy in the eighties, based on preliminary analysis of curricula, syllabi and manuals.Still discusses the role of these experiencies in the building of recent history or present-time history's theme to the contemporary political debate and, specifically, in the debate about schollar history teaching.
Departamento de Historia
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Historia
Argentina
dictadura
Brasil
democracia
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11474

id SEDICI_c6ac28b646902b571dad2554859cdc6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y BrasilPresent-time history at schools of Argentina and BrazilAmézola, Gonzalo Álvaro deCerri, Luis FernandoHumanidadesHistoriaArgentinadictaduraBrasildemocraciaenseñanzaEl texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia.The paper presents, discusses and compares the argentinean and brazilian experiences on the transition from dictatorship to democracy in the eighties, based on preliminary analysis of curricula, syllabi and manuals.Still discusses the role of these experiencies in the building of recent history or present-time history's theme to the contemporary political debate and, specifically, in the debate about schollar history teaching.Departamento de Historia2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11474<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a02/pdf_73info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:22.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
Present-time history at schools of Argentina and Brazil
title La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
spellingShingle La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Humanidades
Historia
Argentina
dictadura
Brasil
democracia
enseñanza
title_short La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
title_full La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
title_fullStr La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
title_full_unstemmed La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
title_sort La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
Cerri, Luis Fernando
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
Cerri, Luis Fernando
author_role author
author2 Cerri, Luis Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Historia
Argentina
dictadura
Brasil
democracia
enseñanza
topic Humanidades
Historia
Argentina
dictadura
Brasil
democracia
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia.
The paper presents, discusses and compares the argentinean and brazilian experiences on the transition from dictatorship to democracy in the eighties, based on preliminary analysis of curricula, syllabi and manuals.Still discusses the role of these experiencies in the building of recent history or present-time history's theme to the contemporary political debate and, specifically, in the debate about schollar history teaching.
Departamento de Historia
description El texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a02/pdf_73
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-34
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615765664202752
score 13.070432