La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil
- Autores
- Amézola, Gonzalo Álvaro de; Cerri, Luis Fernando
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia.
The paper presents, discusses and compares the argentinean and brazilian experiences on the transition from dictatorship to democracy in the eighties, based on preliminary analysis of curricula, syllabi and manuals.Still discusses the role of these experiencies in the building of recent history or present-time history's theme to the contemporary political debate and, specifically, in the debate about schollar history teaching.
Departamento de Historia - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Historia
Argentina
dictadura
Brasil
democracia
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11474
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c6ac28b646902b571dad2554859cdc6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11474 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y BrasilPresent-time history at schools of Argentina and BrazilAmézola, Gonzalo Álvaro deCerri, Luis FernandoHumanidadesHistoriaArgentinadictaduraBrasildemocraciaenseñanzaEl texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia.The paper presents, discusses and compares the argentinean and brazilian experiences on the transition from dictatorship to democracy in the eighties, based on preliminary analysis of curricula, syllabi and manuals.Still discusses the role of these experiencies in the building of recent history or present-time history's theme to the contemporary political debate and, specifically, in the debate about schollar history teaching.Departamento de Historia2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11474<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a02/pdf_73info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:22.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil Present-time history at schools of Argentina and Brazil |
title |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil |
spellingShingle |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil Amézola, Gonzalo Álvaro de Humanidades Historia Argentina dictadura Brasil democracia enseñanza |
title_short |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil |
title_full |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil |
title_fullStr |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil |
title_sort |
La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amézola, Gonzalo Álvaro de Cerri, Luis Fernando |
author |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_facet |
Amézola, Gonzalo Álvaro de Cerri, Luis Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Cerri, Luis Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Historia Argentina dictadura Brasil democracia enseñanza |
topic |
Humanidades Historia Argentina dictadura Brasil democracia enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia. The paper presents, discusses and compares the argentinean and brazilian experiences on the transition from dictatorship to democracy in the eighties, based on preliminary analysis of curricula, syllabi and manuals.Still discusses the role of these experiencies in the building of recent history or present-time history's theme to the contemporary political debate and, specifically, in the debate about schollar history teaching. Departamento de Historia |
description |
El texto presenta, discute y compara las experiencias argentina y brasileña en la transición de la dictadura a la democracia en los años '80, basado en currículos, programas y materiales didácticos. Se discute, además, el papel de esas experiencias en la constitución del tema de la historia reciente o historia del tiempo presente para en el debate político contemporáneo y, en lo específico, en la enseñanza escolar de la historia. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11474 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a02/pdf_73 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-34 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615765664202752 |
score |
13.070432 |