Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas
- Autores
- Martinoia, Analía Claudia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valent, María Guillermina
- Descripción
- Este Proyecto de Trabajo de Graduación quiere ser un viaje. Precisamente ahora, que uno no pudo abrigarse y salir a caminar, es justamente cuando las fotos resurgieron en un intento de pasear, y atrajeron esa mezcla dulce de extrañeza y recuerdo. En relación a esto resuenan sugerentes las palabras de María Cristina Ares para señalar las posibilidades de representación de los sitios por los que se ha transitado: “Un lugar no se lee como sí se puede leer un texto, a un lugar hay que visitarlo, recorrerlo, atravesarlo. Un parque, una ciudad, un paisaje invita a franquearlo pero para orientarse en ese espacio es indispensable servirse de una guía, de una representación del terreno que nos ayude a avanzar o a elaborar un itinerario de viaje. En ese sentido un mapa resulta una suerte de brújula que nos facilita movernos en un espacio determinado.” (Ares, 2004, pág. 778) Desde la niñez más temprana, la cartografía despertó en mí una gran fascinación. Partiendo de la ensoñación que recreaba el lento girar del globo terráqueo, buscando los lugares donde se desarrollaban las aventuras con las que mis padres se encargaron de poblar mis años de callada lectora. Hasta el orgulloso rol de secretaria de mapas, acompañando a mi padre en las largas rutas de tierra hacia el sur. Crecer en ese lenguaje de signos que congrega las matemáticas – hablando de distancias- con el placer de reconocer los nombres de las localidades en lenguas originarias, y recordar los personajes que luego supe no merecedores de estatuas y calles. Reconozco en estas representaciones, posibles guías que proponen trayectorias, otras maneras de atravesar la experiencia que supone conocer un lugar sin las personas que lo habitan, las músicas que resuenan o los olores que persisten, pero con el objetivo claro de reconocer nuevos paisajes.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Grabado y Arte Impreso)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Viaje
Cartografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125203
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c60964290d5e8a72b88bc6fe3fd29a0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125203 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapasMartinoia, Analía ClaudiaArtes PlásticasArte contemporáneoViajeCartografíaEste Proyecto de Trabajo de Graduación quiere ser un viaje. Precisamente ahora, que uno no pudo abrigarse y salir a caminar, es justamente cuando las fotos resurgieron en un intento de pasear, y atrajeron esa mezcla dulce de extrañeza y recuerdo. En relación a esto resuenan sugerentes las palabras de María Cristina Ares para señalar las posibilidades de representación de los sitios por los que se ha transitado: “Un lugar no se lee como sí se puede leer un texto, a un lugar hay que visitarlo, recorrerlo, atravesarlo. Un parque, una ciudad, un paisaje invita a franquearlo pero para orientarse en ese espacio es indispensable servirse de una guía, de una representación del terreno que nos ayude a avanzar o a elaborar un itinerario de viaje. En ese sentido un mapa resulta una suerte de brújula que nos facilita movernos en un espacio determinado.” (Ares, 2004, pág. 778) Desde la niñez más temprana, la cartografía despertó en mí una gran fascinación. Partiendo de la ensoñación que recreaba el lento girar del globo terráqueo, buscando los lugares donde se desarrollaban las aventuras con las que mis padres se encargaron de poblar mis años de callada lectora. Hasta el orgulloso rol de secretaria de mapas, acompañando a mi padre en las largas rutas de tierra hacia el sur. Crecer en ese lenguaje de signos que congrega las matemáticas – hablando de distancias- con el placer de reconocer los nombres de las localidades en lenguas originarias, y recordar los personajes que luego supe no merecedores de estatuas y calles. Reconozco en estas representaciones, posibles guías que proponen trayectorias, otras maneras de atravesar la experiencia que supone conocer un lugar sin las personas que lo habitan, las músicas que resuenan o los olores que persisten, pero con el objetivo claro de reconocer nuevos paisajes.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Grabado y Arte Impreso)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesValent, María Guillermina2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125203spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:00.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
title |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
spellingShingle |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas Martinoia, Analía Claudia Artes Plásticas Arte contemporáneo Viaje Cartografía |
title_short |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
title_full |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
title_fullStr |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
title_full_unstemmed |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
title_sort |
Recorridos: nuevos paisajes y viejos mapas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinoia, Analía Claudia |
author |
Martinoia, Analía Claudia |
author_facet |
Martinoia, Analía Claudia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valent, María Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Arte contemporáneo Viaje Cartografía |
topic |
Artes Plásticas Arte contemporáneo Viaje Cartografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Proyecto de Trabajo de Graduación quiere ser un viaje. Precisamente ahora, que uno no pudo abrigarse y salir a caminar, es justamente cuando las fotos resurgieron en un intento de pasear, y atrajeron esa mezcla dulce de extrañeza y recuerdo. En relación a esto resuenan sugerentes las palabras de María Cristina Ares para señalar las posibilidades de representación de los sitios por los que se ha transitado: “Un lugar no se lee como sí se puede leer un texto, a un lugar hay que visitarlo, recorrerlo, atravesarlo. Un parque, una ciudad, un paisaje invita a franquearlo pero para orientarse en ese espacio es indispensable servirse de una guía, de una representación del terreno que nos ayude a avanzar o a elaborar un itinerario de viaje. En ese sentido un mapa resulta una suerte de brújula que nos facilita movernos en un espacio determinado.” (Ares, 2004, pág. 778) Desde la niñez más temprana, la cartografía despertó en mí una gran fascinación. Partiendo de la ensoñación que recreaba el lento girar del globo terráqueo, buscando los lugares donde se desarrollaban las aventuras con las que mis padres se encargaron de poblar mis años de callada lectora. Hasta el orgulloso rol de secretaria de mapas, acompañando a mi padre en las largas rutas de tierra hacia el sur. Crecer en ese lenguaje de signos que congrega las matemáticas – hablando de distancias- con el placer de reconocer los nombres de las localidades en lenguas originarias, y recordar los personajes que luego supe no merecedores de estatuas y calles. Reconozco en estas representaciones, posibles guías que proponen trayectorias, otras maneras de atravesar la experiencia que supone conocer un lugar sin las personas que lo habitan, las músicas que resuenan o los olores que persisten, pero con el objetivo claro de reconocer nuevos paisajes. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Grabado y Arte Impreso) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Este Proyecto de Trabajo de Graduación quiere ser un viaje. Precisamente ahora, que uno no pudo abrigarse y salir a caminar, es justamente cuando las fotos resurgieron en un intento de pasear, y atrajeron esa mezcla dulce de extrañeza y recuerdo. En relación a esto resuenan sugerentes las palabras de María Cristina Ares para señalar las posibilidades de representación de los sitios por los que se ha transitado: “Un lugar no se lee como sí se puede leer un texto, a un lugar hay que visitarlo, recorrerlo, atravesarlo. Un parque, una ciudad, un paisaje invita a franquearlo pero para orientarse en ese espacio es indispensable servirse de una guía, de una representación del terreno que nos ayude a avanzar o a elaborar un itinerario de viaje. En ese sentido un mapa resulta una suerte de brújula que nos facilita movernos en un espacio determinado.” (Ares, 2004, pág. 778) Desde la niñez más temprana, la cartografía despertó en mí una gran fascinación. Partiendo de la ensoñación que recreaba el lento girar del globo terráqueo, buscando los lugares donde se desarrollaban las aventuras con las que mis padres se encargaron de poblar mis años de callada lectora. Hasta el orgulloso rol de secretaria de mapas, acompañando a mi padre en las largas rutas de tierra hacia el sur. Crecer en ese lenguaje de signos que congrega las matemáticas – hablando de distancias- con el placer de reconocer los nombres de las localidades en lenguas originarias, y recordar los personajes que luego supe no merecedores de estatuas y calles. Reconozco en estas representaciones, posibles guías que proponen trayectorias, otras maneras de atravesar la experiencia que supone conocer un lugar sin las personas que lo habitan, las músicas que resuenan o los olores que persisten, pero con el objetivo claro de reconocer nuevos paisajes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125203 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783453087924224 |
score |
12.982451 |