De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón

Autores
Fernández Constantinides, Mariano Néstor
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien el concepto de mediatización puede rastrearse en la obra de Eliseo Verón desde principios de la década de 1980, sólo en su último libro, La semiosis Social 2, que presentó una concepción orgánica. A diferencia de las investigaciones que en los últimos años, y particularmente en Europa, han conformado un campo de discusión muy activo, Verón nunca redujo el concepto al fenómeno de los medios masivos de comunicación. De allí la importancia que adquiere en sus textos la relación entre tres conceptos: dispositivos tecnológicos, medios de comunicación y fenómenos mediáticos, que habilitan un estudio extendido de la mediatización, más allá y más acá de la modernidad. Fundamentar esta línea de lectura es el propósito de este artículo.
Although the concept of mediatization can be traced in Eliseo Verón’s work from beginning of the 1980’, only his last book La Semiotica Social 2 (2013) presented an organic theory. In spite of the appearances, Veron never reduces the concept to the phenomenon of the mass media; unlike the researchs that, especially in the last fifteen years and particularly in Europe, have institutionalized a field of theoretical and analytical dis- cussion. My articles show the articulation between three concepts: technological devices, mass media and media phenomena, in synchronic and diachronic terms.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Mediatización
Fenómenos mediáticos
Política
Verón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106576

id SEDICI_c5fe6e936f5e35b48571ce4f7b34c909
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo VerónFrom media to media phenomena: the concept of mediatization in Eliseo Veron’s workFernández Constantinides, Mariano NéstorComunicación SocialMediatizaciónFenómenos mediáticosPolíticaVerónSi bien el concepto de mediatización puede rastrearse en la obra de Eliseo Verón desde principios de la década de 1980, sólo en su último libro, La semiosis Social 2, que presentó una concepción orgánica. A diferencia de las investigaciones que en los últimos años, y particularmente en Europa, han conformado un campo de discusión muy activo, Verón nunca redujo el concepto al fenómeno de los medios masivos de comunicación. De allí la importancia que adquiere en sus textos la relación entre tres conceptos: dispositivos tecnológicos, medios de comunicación y fenómenos mediáticos, que habilitan un estudio extendido de la mediatización, más allá y más acá de la modernidad. Fundamentar esta línea de lectura es el propósito de este artículo.Although the concept of mediatization can be traced in Eliseo Verón’s work from beginning of the 1980’, only his last book La Semiotica Social 2 (2013) presented an organic theory. In spite of the appearances, Veron never reduces the concept to the phenomenon of the mass media; unlike the researchs that, especially in the last fifteen years and particularly in Europe, have institutionalized a field of theoretical and analytical dis- cussion. My articles show the articulation between three concepts: technological devices, mass media and media phenomena, in synchronic and diachronic terms.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-7259info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i29p167-176info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:11.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
From media to media phenomena: the concept of mediatization in Eliseo Veron’s work
title De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
spellingShingle De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
Fernández Constantinides, Mariano Néstor
Comunicación Social
Mediatización
Fenómenos mediáticos
Política
Verón
title_short De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
title_full De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
title_fullStr De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
title_full_unstemmed De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
title_sort De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author_facet Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Mediatización
Fenómenos mediáticos
Política
Verón
topic Comunicación Social
Mediatización
Fenómenos mediáticos
Política
Verón
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien el concepto de mediatización puede rastrearse en la obra de Eliseo Verón desde principios de la década de 1980, sólo en su último libro, La semiosis Social 2, que presentó una concepción orgánica. A diferencia de las investigaciones que en los últimos años, y particularmente en Europa, han conformado un campo de discusión muy activo, Verón nunca redujo el concepto al fenómeno de los medios masivos de comunicación. De allí la importancia que adquiere en sus textos la relación entre tres conceptos: dispositivos tecnológicos, medios de comunicación y fenómenos mediáticos, que habilitan un estudio extendido de la mediatización, más allá y más acá de la modernidad. Fundamentar esta línea de lectura es el propósito de este artículo.
Although the concept of mediatization can be traced in Eliseo Verón’s work from beginning of the 1980’, only his last book La Semiotica Social 2 (2013) presented an organic theory. In spite of the appearances, Veron never reduces the concept to the phenomenon of the mass media; unlike the researchs that, especially in the last fifteen years and particularly in Europe, have institutionalized a field of theoretical and analytical dis- cussion. My articles show the articulation between three concepts: technological devices, mass media and media phenomena, in synchronic and diachronic terms.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Si bien el concepto de mediatización puede rastrearse en la obra de Eliseo Verón desde principios de la década de 1980, sólo en su último libro, La semiosis Social 2, que presentó una concepción orgánica. A diferencia de las investigaciones que en los últimos años, y particularmente en Europa, han conformado un campo de discusión muy activo, Verón nunca redujo el concepto al fenómeno de los medios masivos de comunicación. De allí la importancia que adquiere en sus textos la relación entre tres conceptos: dispositivos tecnológicos, medios de comunicación y fenómenos mediáticos, que habilitan un estudio extendido de la mediatización, más allá y más acá de la modernidad. Fundamentar esta línea de lectura es el propósito de este artículo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-7259
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i29p167-176
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260449478836224
score 13.13397