La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I

Autores
Ramírez, Silvia; Fleisner, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
representaciones
lenguaje
Estructura atómica
Universidad
Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175093

id SEDICI_c5450dec42caef5e49e95b2ad3215213
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175093
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química IRamírez, SilviaFleisner, AnaEducaciónrepresentacioneslenguajeEstructura atómicaUniversidadQuímicaLas y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090837389856/@@display-file/file/Ramirez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:54.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
title La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
spellingShingle La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
Ramírez, Silvia
Educación
representaciones
lenguaje
Estructura atómica
Universidad
Química
title_short La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
title_full La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
title_fullStr La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
title_full_unstemmed La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
title_sort La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Silvia
Fleisner, Ana
author Ramírez, Silvia
author_facet Ramírez, Silvia
Fleisner, Ana
author_role author
author2 Fleisner, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
representaciones
lenguaje
Estructura atómica
Universidad
Química
topic Educación
representaciones
lenguaje
Estructura atómica
Universidad
Química
dc.description.none.fl_txt_mv Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175093
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090837389856/@@display-file/file/Ramirez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783759410528256
score 12.982451