La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I
- Autores
- Ramírez, Silvia; Fleisner, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
representaciones
lenguaje
Estructura atómica
Universidad
Química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175093
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c5450dec42caef5e49e95b2ad3215213 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175093 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química IRamírez, SilviaFleisner, AnaEducaciónrepresentacioneslenguajeEstructura atómicaUniversidadQuímicaLas y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090837389856/@@display-file/file/Ramirez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:54.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| title |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| spellingShingle |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I Ramírez, Silvia Educación representaciones lenguaje Estructura atómica Universidad Química |
| title_short |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| title_full |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| title_fullStr |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| title_full_unstemmed |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| title_sort |
La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Silvia Fleisner, Ana |
| author |
Ramírez, Silvia |
| author_facet |
Ramírez, Silvia Fleisner, Ana |
| author_role |
author |
| author2 |
Fleisner, Ana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación representaciones lenguaje Estructura atómica Universidad Química |
| topic |
Educación representaciones lenguaje Estructura atómica Universidad Química |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza. En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no) entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la enseñanza de dichos contenidos. El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175093 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175093 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090837389856/@@display-file/file/Ramirez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783759410528256 |
| score |
12.982451 |