Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
- Autores
- Donoso, Gonzalo; Correa, Rodrigo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.
The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168298
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c507cbfea1ad12302b0ba8975b7afde0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168298 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arteMetaverse in the Chilean educational system: state of the artDonoso, GonzaloCorrea, RodrigoCiencias InformáticasMetaversoDesafíosInnovación en ChileSistema educativoEspacios de aprendizajeMetaverseChallengesEducational SystemInnovation in ChileLearning spacesEl siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:09:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168298Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:09:13.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte Metaverse in the Chilean educational system: state of the art |
| title |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
| spellingShingle |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte Donoso, Gonzalo Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces |
| title_short |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
| title_full |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
| title_fullStr |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
| title_full_unstemmed |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
| title_sort |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo |
| author |
Donoso, Gonzalo |
| author_facet |
Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Correa, Rodrigo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces |
| topic |
Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario. The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support. Facultad de Informática |
| description |
El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-80 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605804174770176 |
| score |
13.25334 |