Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte

Autores
Donoso, Gonzalo; Correa, Rodrigo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.
The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168298

id SEDICI_c507cbfea1ad12302b0ba8975b7afde0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168298
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arteMetaverse in the Chilean educational system: state of the artDonoso, GonzaloCorrea, RodrigoCiencias InformáticasMetaversoDesafíosInnovación en ChileSistema educativoEspacios de aprendizajeMetaverseChallengesEducational SystemInnovation in ChileLearning spacesEl siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:09:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168298Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:09:13.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
Metaverse in the Chilean educational system: state of the art
title Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
spellingShingle Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
Donoso, Gonzalo
Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
title_short Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_full Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_fullStr Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_full_unstemmed Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_sort Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Donoso, Gonzalo
Correa, Rodrigo
author Donoso, Gonzalo
author_facet Donoso, Gonzalo
Correa, Rodrigo
author_role author
author2 Correa, Rodrigo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
topic Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.
The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support.
Facultad de Informática
description El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-80
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605804174770176
score 13.25334