Intervención curricular: modos y referencias

Autores
Abate, Stella Maris; Orellano, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. Valoramos por su impacto aquellas atentas a reconocer lo distinto (por ejemplo: reconocer la pluralidad de perfiles profesionales para orientar la revisiones curriculares, identificación de múltiples intereses estudiantiles y variados estilos de trabajo más allá de las identidades profesionales y disciplinares). Uno de los desafíos ha sido intentar visibilizar estas realidades diversas y tender puentes entre ellas. Este escrito, asimismo, se inspira en preguntas que nos hemos realizado en el marco de indagaciones sobre los saberes transversales explícitos en propuestas curriculares o aquellos que se construyen como resultado de la experiencia escolar vivida. En este sentido, el curriculum como dispositivo productor de subjetividades, se expìde en temas de género, jerarquías de haceres y trayectorias profesionales, jerarquías de saberes, modos de actuar como profesional y como ciudadano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
curriculum
formación docente
pedagogía
subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167735

id SEDICI_c27ac09dff5dcbd17e86bcafa0da0e22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167735
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervención curricular: modos y referenciasAbate, Stella MarisOrellano, VerónicaCiencias de la Educacióncurriculumformación docentepedagogíasubjetividadesLa experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. Valoramos por su impacto aquellas atentas a reconocer lo distinto (por ejemplo: reconocer la pluralidad de perfiles profesionales para orientar la revisiones curriculares, identificación de múltiples intereses estudiantiles y variados estilos de trabajo más allá de las identidades profesionales y disciplinares). Uno de los desafíos ha sido intentar visibilizar estas realidades diversas y tender puentes entre ellas. Este escrito, asimismo, se inspira en preguntas que nos hemos realizado en el marco de indagaciones sobre los saberes transversales explícitos en propuestas curriculares o aquellos que se construyen como resultado de la experiencia escolar vivida. En este sentido, el curriculum como dispositivo productor de subjetividades, se expìde en temas de género, jerarquías de haceres y trayectorias profesionales, jerarquías de saberes, modos de actuar como profesional y como ciudadano.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf12-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2380-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166917info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:41.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención curricular: modos y referencias
title Intervención curricular: modos y referencias
spellingShingle Intervención curricular: modos y referencias
Abate, Stella Maris
Ciencias de la Educación
curriculum
formación docente
pedagogía
subjetividades
title_short Intervención curricular: modos y referencias
title_full Intervención curricular: modos y referencias
title_fullStr Intervención curricular: modos y referencias
title_full_unstemmed Intervención curricular: modos y referencias
title_sort Intervención curricular: modos y referencias
dc.creator.none.fl_str_mv Abate, Stella Maris
Orellano, Verónica
author Abate, Stella Maris
author_facet Abate, Stella Maris
Orellano, Verónica
author_role author
author2 Orellano, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
curriculum
formación docente
pedagogía
subjetividades
topic Ciencias de la Educación
curriculum
formación docente
pedagogía
subjetividades
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. Valoramos por su impacto aquellas atentas a reconocer lo distinto (por ejemplo: reconocer la pluralidad de perfiles profesionales para orientar la revisiones curriculares, identificación de múltiples intereses estudiantiles y variados estilos de trabajo más allá de las identidades profesionales y disciplinares). Uno de los desafíos ha sido intentar visibilizar estas realidades diversas y tender puentes entre ellas. Este escrito, asimismo, se inspira en preguntas que nos hemos realizado en el marco de indagaciones sobre los saberes transversales explícitos en propuestas curriculares o aquellos que se construyen como resultado de la experiencia escolar vivida. En este sentido, el curriculum como dispositivo productor de subjetividades, se expìde en temas de género, jerarquías de haceres y trayectorias profesionales, jerarquías de saberes, modos de actuar como profesional y como ciudadano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. Valoramos por su impacto aquellas atentas a reconocer lo distinto (por ejemplo: reconocer la pluralidad de perfiles profesionales para orientar la revisiones curriculares, identificación de múltiples intereses estudiantiles y variados estilos de trabajo más allá de las identidades profesionales y disciplinares). Uno de los desafíos ha sido intentar visibilizar estas realidades diversas y tender puentes entre ellas. Este escrito, asimismo, se inspira en preguntas que nos hemos realizado en el marco de indagaciones sobre los saberes transversales explícitos en propuestas curriculares o aquellos que se construyen como resultado de la experiencia escolar vivida. En este sentido, el curriculum como dispositivo productor de subjetividades, se expìde en temas de género, jerarquías de haceres y trayectorias profesionales, jerarquías de saberes, modos de actuar como profesional y como ciudadano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167735
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2380-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-39
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313914261504
score 13.070432