Personalización en entornos de u-learning

Autores
Fernández Reuter, Beatriz; Durán, Elena Beatriz; Amandi, Analía
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La personalización se considera una técnica muy potente para mejorar la eficacia de la búsqueda de información y la toma de decisiones. Esta ha permitido la amplia difusión de los sistemas capaces de sugerir información relevante y personalizada a los usuarios, de acuerdo a sus características y preferencias representadas en un Modelo de Usuario. Este modelo en el campo de la educación recibe el nombre de Modelo de Estudiante. En los últimos años ha surgido un nuevo escenario educativo caracterizado por un conjunto de actividades formativas accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, el aprendizaje ubicuo (ulearning). Esta nueva forma de aprendizaje, por naturaleza, debe reflejar su capacidad para utilizar tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde la perspectiva de las necesidades de los usuarios como de las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen para una formación ubicua. Por ello, este trabajo propone el desarrollo de un modelo de estudiante que ofrezca la posibilidad de personalización de los servicios que se brindan, facilitando el seguimiento y la realización de las diferentes tareas, haciendo que el usuario se sienta acompañado, con métodos de seguimiento orientados en función de las demandas, y posibilitando los diálogos y la comunicación virtual.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
ersonalización
Estudiantes
Intelligent agents
aprendizaje ubícuo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27394

id SEDICI_c255d8b8931133f6053e29f71e25dc80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27394
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Personalización en entornos de u-learningFernández Reuter, BeatrizDurán, Elena BeatrizAmandi, AnalíaCiencias InformáticasEducaciónersonalizaciónEstudiantesIntelligent agentsaprendizaje ubícuoLa personalización se considera una técnica muy potente para mejorar la eficacia de la búsqueda de información y la toma de decisiones. Esta ha permitido la amplia difusión de los sistemas capaces de sugerir información relevante y personalizada a los usuarios, de acuerdo a sus características y preferencias representadas en un Modelo de Usuario. Este modelo en el campo de la educación recibe el nombre de Modelo de Estudiante. En los últimos años ha surgido un nuevo escenario educativo caracterizado por un conjunto de actividades formativas accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, el aprendizaje ubicuo (ulearning). Esta nueva forma de aprendizaje, por naturaleza, debe reflejar su capacidad para utilizar tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde la perspectiva de las necesidades de los usuarios como de las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen para una formación ubicua. Por ello, este trabajo propone el desarrollo de un modelo de estudiante que ofrezca la posibilidad de personalización de los servicios que se brindan, facilitando el seguimiento y la realización de las diferentes tareas, haciendo que el usuario se sienta acompañado, con métodos de seguimiento orientados en función de las demandas, y posibilitando los diálogos y la comunicación virtual.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1092-1095http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27394spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27394Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:26.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Personalización en entornos de u-learning
title Personalización en entornos de u-learning
spellingShingle Personalización en entornos de u-learning
Fernández Reuter, Beatriz
Ciencias Informáticas
Educación
ersonalización
Estudiantes
Intelligent agents
aprendizaje ubícuo
title_short Personalización en entornos de u-learning
title_full Personalización en entornos de u-learning
title_fullStr Personalización en entornos de u-learning
title_full_unstemmed Personalización en entornos de u-learning
title_sort Personalización en entornos de u-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Reuter, Beatriz
Durán, Elena Beatriz
Amandi, Analía
author Fernández Reuter, Beatriz
author_facet Fernández Reuter, Beatriz
Durán, Elena Beatriz
Amandi, Analía
author_role author
author2 Durán, Elena Beatriz
Amandi, Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
ersonalización
Estudiantes
Intelligent agents
aprendizaje ubícuo
topic Ciencias Informáticas
Educación
ersonalización
Estudiantes
Intelligent agents
aprendizaje ubícuo
dc.description.none.fl_txt_mv La personalización se considera una técnica muy potente para mejorar la eficacia de la búsqueda de información y la toma de decisiones. Esta ha permitido la amplia difusión de los sistemas capaces de sugerir información relevante y personalizada a los usuarios, de acuerdo a sus características y preferencias representadas en un Modelo de Usuario. Este modelo en el campo de la educación recibe el nombre de Modelo de Estudiante. En los últimos años ha surgido un nuevo escenario educativo caracterizado por un conjunto de actividades formativas accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, el aprendizaje ubicuo (ulearning). Esta nueva forma de aprendizaje, por naturaleza, debe reflejar su capacidad para utilizar tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde la perspectiva de las necesidades de los usuarios como de las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen para una formación ubicua. Por ello, este trabajo propone el desarrollo de un modelo de estudiante que ofrezca la posibilidad de personalización de los servicios que se brindan, facilitando el seguimiento y la realización de las diferentes tareas, haciendo que el usuario se sienta acompañado, con métodos de seguimiento orientados en función de las demandas, y posibilitando los diálogos y la comunicación virtual.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La personalización se considera una técnica muy potente para mejorar la eficacia de la búsqueda de información y la toma de decisiones. Esta ha permitido la amplia difusión de los sistemas capaces de sugerir información relevante y personalizada a los usuarios, de acuerdo a sus características y preferencias representadas en un Modelo de Usuario. Este modelo en el campo de la educación recibe el nombre de Modelo de Estudiante. En los últimos años ha surgido un nuevo escenario educativo caracterizado por un conjunto de actividades formativas accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, el aprendizaje ubicuo (ulearning). Esta nueva forma de aprendizaje, por naturaleza, debe reflejar su capacidad para utilizar tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde la perspectiva de las necesidades de los usuarios como de las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen para una formación ubicua. Por ello, este trabajo propone el desarrollo de un modelo de estudiante que ofrezca la posibilidad de personalización de los servicios que se brindan, facilitando el seguimiento y la realización de las diferentes tareas, haciendo que el usuario se sienta acompañado, con métodos de seguimiento orientados en función de las demandas, y posibilitando los diálogos y la comunicación virtual.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27394
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1092-1095
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063925497430016
score 13.22299