Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014

Autores
Soulé, María del Pilar; Fernández Escalante, Manuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías Pedagogía y democratización de la Universidad presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Reseña de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51239

id SEDICI_bf27642686cd1840fc95a771db5356d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51239
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014Soulé, María del PilarFernández Escalante, ManuelCiencias de la EducaciónReseña de LibrosEl libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías <i>Pedagogía y democratización de la Universidad</i> presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51239<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a11/7077info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:36:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:54.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
title Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
spellingShingle Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
Soulé, María del Pilar
Ciencias de la Educación
Reseña de Libros
title_short Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
title_full Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
title_fullStr Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
title_full_unstemmed Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
title_sort Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Soulé, María del Pilar
Fernández Escalante, Manuel
author Soulé, María del Pilar
author_facet Soulé, María del Pilar
Fernández Escalante, Manuel
author_role author
author2 Fernández Escalante, Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Reseña de Libros
topic Ciencias de la Educación
Reseña de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv El libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías <i>Pedagogía y democratización de la Universidad</i> presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías <i>Pedagogía y democratización de la Universidad</i> presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51239
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a11/7077
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260223744540672
score 13.13397