Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014
- Autores
- Soulé, María del Pilar; Fernández Escalante, Manuel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías Pedagogía y democratización de la Universidad presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51239
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf27642686cd1840fc95a771db5356d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51239 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014Soulé, María del PilarFernández Escalante, ManuelCiencias de la EducaciónReseña de LibrosEl libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías <i>Pedagogía y democratización de la Universidad</i> presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51239<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a11/7077info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:36:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:54.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
title |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
spellingShingle |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 Soulé, María del Pilar Ciencias de la Educación Reseña de Libros |
title_short |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
title_full |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
title_fullStr |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
title_full_unstemmed |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
title_sort |
Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías. <i>Pedagogía y democratización en la universidad</i> : Editorial Aique, Buenos Aires, 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soulé, María del Pilar Fernández Escalante, Manuel |
author |
Soulé, María del Pilar |
author_facet |
Soulé, María del Pilar Fernández Escalante, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Escalante, Manuel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Reseña de Libros |
topic |
Ciencias de la Educación Reseña de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías <i>Pedagogía y democratización de la Universidad</i> presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El libro de Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj e Ivana Zacarías <i>Pedagogía y democratización de la Universidad</i> presenta un análisis de la política educativa en clave pedagógica y tiene como objetivo destacar el papel de la pedagogía para dar respuesta a los problemas en el ingreso universitario. Los índices de fracaso en carreras universitarias en Argentina dan cuenta que el sistema de ingreso irrestricto a la educación superior no ha logrado traducir su vocación democrática en “dispositivos institucionales y pedagógicos que garanticen el acceso y la calidad de la enseñanza” (Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014:7). En un contexto de ampliación de políticas públicas que atienden la inclusión de todos los sectores a la educación superior, es intención de los autores pensar la pedagogía en el ingreso universitario a partir de tres cuestiones: el lugar del conocimiento en las transformaciones de la sociedad, la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como variable para garantizar la equidad, calidad educativa y el proyecto institucional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51239 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51239 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a11/7077 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260223744540672 |
score |
13.13397 |