Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes
- Autores
- Hentschel, Hartmut
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si algo no funciona en el Estado y en la Sociedad, y si hay críticas por parte de la población, los políticos y sus respectivos partidos no lo toman como una ocasión para encarar un análisis de situación, estudiando las causas para iniciar cambios. Para ellos, habitualmente, los problemas tienen como fondo sólo un desentendimiento por fallas de comunicación. Se culpa al mensajero y, entonces, se cambia al vocero, pero no la política. No hay planificación política, pero sí hay muchos anuncios y promesas. La experiencia indica que tanto los anuncios como las promesas no se cumplen, justamente por falta de planificación y por la ausencia de una política de Estado que -junto con lo económico- integre en su concepto el bienestar social, la salud, la educación o la seguridad para proteger, por lo menos mínimamente, la integridad física de los "gobernados". Para el ciudadano es visible en la dirigencia la falta de predisposición al trabajo. No hay rendimiento. Las dificultades para mostrar algo que justifique su existencia, que podría animar a votar, obliga a los gobernantes a escaparse de la realidad montados en campañas de imagen. Se juega al Teatro, y no a todos les gusta dialogar con políticos disfrazados como actores por sus publicistas. El vacío conceptual, el hecho de que -generalizando- no es la política lo que está en el centro sino sólo la excusa, el medio para otros fines, hace reemplazable a los dirigentes por publicistas, o los así nombrados "marketineros políticos" con frecuencia absolutamente inexpertos en política, dedicados no a la política y sus contenidos sino a la venta del candidato. En ese esquema el diálogo no tiene lugar. A las campañas publicitarias las caracteriza siempre el monólogo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Dirigencia política
Ciudadania - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145683
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_beca01897300e02c44e3fb9d3b2e97e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145683 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentesHentschel, HartmutCiencias SocialesDirigencia políticaCiudadaniaSi algo no funciona en el Estado y en la Sociedad, y si hay críticas por parte de la población, los políticos y sus respectivos partidos no lo toman como una ocasión para encarar un análisis de situación, estudiando las causas para iniciar cambios. Para ellos, habitualmente, los problemas tienen como fondo sólo un desentendimiento por fallas de comunicación. Se culpa al mensajero y, entonces, se cambia al vocero, pero no la política. No hay planificación política, pero sí hay muchos anuncios y promesas. La experiencia indica que tanto los anuncios como las promesas no se cumplen, justamente por falta de planificación y por la ausencia de una política de Estado que -junto con lo económico- integre en su concepto el bienestar social, la salud, la educación o la seguridad para proteger, por lo menos mínimamente, la integridad física de los "gobernados". Para el ciudadano es visible en la dirigencia la falta de predisposición al trabajo. No hay rendimiento. Las dificultades para mostrar algo que justifique su existencia, que podría animar a votar, obliga a los gobernantes a escaparse de la realidad montados en campañas de imagen. Se juega al Teatro, y no a todos les gusta dialogar con políticos disfrazados como actores por sus publicistas. El vacío conceptual, el hecho de que -generalizando- no es la política lo que está en el centro sino sólo la excusa, el medio para otros fines, hace reemplazable a los dirigentes por publicistas, o los así nombrados "marketineros políticos" con frecuencia absolutamente inexpertos en política, dedicados no a la política y sus contenidos sino a la venta del candidato. En ese esquema el diálogo no tiene lugar. A las campañas publicitarias las caracteriza siempre el monólogo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:12.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
title |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
spellingShingle |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes Hentschel, Hartmut Ciencias Sociales Dirigencia política Ciudadania |
title_short |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
title_full |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
title_fullStr |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
title_full_unstemmed |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
title_sort |
Comunicación y confianza: el diálogo roto entre la ciudadanía y sus dirigentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hentschel, Hartmut |
author |
Hentschel, Hartmut |
author_facet |
Hentschel, Hartmut |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Dirigencia política Ciudadania |
topic |
Ciencias Sociales Dirigencia política Ciudadania |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si algo no funciona en el Estado y en la Sociedad, y si hay críticas por parte de la población, los políticos y sus respectivos partidos no lo toman como una ocasión para encarar un análisis de situación, estudiando las causas para iniciar cambios. Para ellos, habitualmente, los problemas tienen como fondo sólo un desentendimiento por fallas de comunicación. Se culpa al mensajero y, entonces, se cambia al vocero, pero no la política. No hay planificación política, pero sí hay muchos anuncios y promesas. La experiencia indica que tanto los anuncios como las promesas no se cumplen, justamente por falta de planificación y por la ausencia de una política de Estado que -junto con lo económico- integre en su concepto el bienestar social, la salud, la educación o la seguridad para proteger, por lo menos mínimamente, la integridad física de los "gobernados". Para el ciudadano es visible en la dirigencia la falta de predisposición al trabajo. No hay rendimiento. Las dificultades para mostrar algo que justifique su existencia, que podría animar a votar, obliga a los gobernantes a escaparse de la realidad montados en campañas de imagen. Se juega al Teatro, y no a todos les gusta dialogar con políticos disfrazados como actores por sus publicistas. El vacío conceptual, el hecho de que -generalizando- no es la política lo que está en el centro sino sólo la excusa, el medio para otros fines, hace reemplazable a los dirigentes por publicistas, o los así nombrados "marketineros políticos" con frecuencia absolutamente inexpertos en política, dedicados no a la política y sus contenidos sino a la venta del candidato. En ese esquema el diálogo no tiene lugar. A las campañas publicitarias las caracteriza siempre el monólogo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Si algo no funciona en el Estado y en la Sociedad, y si hay críticas por parte de la población, los políticos y sus respectivos partidos no lo toman como una ocasión para encarar un análisis de situación, estudiando las causas para iniciar cambios. Para ellos, habitualmente, los problemas tienen como fondo sólo un desentendimiento por fallas de comunicación. Se culpa al mensajero y, entonces, se cambia al vocero, pero no la política. No hay planificación política, pero sí hay muchos anuncios y promesas. La experiencia indica que tanto los anuncios como las promesas no se cumplen, justamente por falta de planificación y por la ausencia de una política de Estado que -junto con lo económico- integre en su concepto el bienestar social, la salud, la educación o la seguridad para proteger, por lo menos mínimamente, la integridad física de los "gobernados". Para el ciudadano es visible en la dirigencia la falta de predisposición al trabajo. No hay rendimiento. Las dificultades para mostrar algo que justifique su existencia, que podría animar a votar, obliga a los gobernantes a escaparse de la realidad montados en campañas de imagen. Se juega al Teatro, y no a todos les gusta dialogar con políticos disfrazados como actores por sus publicistas. El vacío conceptual, el hecho de que -generalizando- no es la política lo que está en el centro sino sólo la excusa, el medio para otros fines, hace reemplazable a los dirigentes por publicistas, o los así nombrados "marketineros políticos" con frecuencia absolutamente inexpertos en política, dedicados no a la política y sus contenidos sino a la venta del candidato. En ese esquema el diálogo no tiene lugar. A las campañas publicitarias las caracteriza siempre el monólogo. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145683 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145683 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-21 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616249518063616 |
score |
13.070432 |