Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático

Autores
Valentino, Alejandra; Fino, Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva.
This article outlines the theoretical and methodological design proposal developed within the framework of a research project that proposes the analysis and denaturing of the discourse of information inscribed in the social discourse. The role of readers / viewers as co-producers of the meaning of media content is analyzed from the study of the comments in different digital portals linked. The focus of the discourse redefines the way of thinking these ideological formations and banishes a way of understanding the information as aseptic and objective.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
discurso de la información
comentarios de lectores
construcción de sentidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70008

id SEDICI_be4992dcf1ed3c677b46cc6536f10162
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70008
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediáticoDiscourse and Information: The status of the discourse of information and the role of readers in the co-production of meanings of media discourseValentino, AlejandraFino, ClaudiaComunicacióndiscurso de la informacióncomentarios de lectoresconstrucción de sentidosEl presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva.This article outlines the theoretical and methodological design proposal developed within the framework of a research project that proposes the analysis and denaturing of the discourse of information inscribed in the social discourse. The role of readers / viewers as co-producers of the meaning of media content is analyzed from the study of the comments in different digital portals linked. The focus of the discourse redefines the way of thinking these ideological formations and banishes a way of understanding the information as aseptic and objective.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70008spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4949info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25252046e012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70008Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:10.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
Discourse and Information: The status of the discourse of information and the role of readers in the co-production of meanings of media discourse
title Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
spellingShingle Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
Valentino, Alejandra
Comunicación
discurso de la información
comentarios de lectores
construcción de sentidos
title_short Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
title_full Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
title_fullStr Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
title_full_unstemmed Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
title_sort Discurso e información: el estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
dc.creator.none.fl_str_mv Valentino, Alejandra
Fino, Claudia
author Valentino, Alejandra
author_facet Valentino, Alejandra
Fino, Claudia
author_role author
author2 Fino, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
discurso de la información
comentarios de lectores
construcción de sentidos
topic Comunicación
discurso de la información
comentarios de lectores
construcción de sentidos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva.
This article outlines the theoretical and methodological design proposal developed within the framework of a research project that proposes the analysis and denaturing of the discourse of information inscribed in the social discourse. The role of readers / viewers as co-producers of the meaning of media content is analyzed from the study of the comments in different digital portals linked. The focus of the discourse redefines the way of thinking these ideological formations and banishes a way of understanding the information as aseptic and objective.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4949
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25252046e012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301470236672
score 13.13397