Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)

Autores
Deheza, Rocío del Pilar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta avances de una investigación en curso (financiada por el Programa de Iniciación a la Investigación, 2024-2025, CSIC-Udelar) en la cual se aborda el problema de la invisibilidad y falta de reconocimiento a las pioneras de las Ciencias Exactas y Naturales, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FC). Asimismo, problematiza el término pioneras, para que permita restituir a la historia de la ciencia no sólo a las primeras o a unas pocas excepcionales. La aproximación teórica a este tema se realiza desde los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad, más precisamente desde los estudios Ciencia Tecnología y Género. Este campo del conocimiento articula el reconocimiento y la elaboración de semblanzas de pioneras con el análisis de los contextos socio-políticos y la reflexión en torno a la organización socio-institucional de la actividad científica y tecnológica. La principal pregunta que se busca responder es la siguiente: ¿Qué implicó y qué implica ser una pionera de la FC? Para dar respuesta a esta y otras interrogantes, la investigación se apoya en el instrumental teórico-metodológico aportado por la categoría género. Esta herramienta de análisis permite recuperar memorias vivas de las pioneras de la FC y generar aportes a la historia institucional y disciplinar de la FC. El objetivo de la investigación es identificar a las pioneras del pasado y del presente de la FC, recuperar sus experiencias y reconocer sus aportes a la producción de conocimiento científico. El período que aborda esta ponencia comprende la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1945) (antecedente institucional de la FC, creada en 1990) hasta la intervención de la Universidad de la República durante la última dictadura cívico-militar (1973). El diseño metodológico es preponderantemente cualitativo. Las técnicas empleadas en esta etapa de la investigación son la revisión de archivos, el análisis de datos estadísticos y la revisión bibliográfica. Los resultados preliminares permiten constatar que las pioneras de la FC tuvieron dificultades para insertarse y construir una trayectoria docente a causa de los roles tradicionales asignados a varones y mujeres en la academia. Se pudo constatar que aquellas mujeres vinculadas a varones que ya formaban parte del ámbito académico (principalmente padres o maridos) tuvieron algunas facilidades para insertarse en la academia. También pudo constatarse que estas mujeres no tuvieron el reconocimiento que merecen por parte de la institución, a diferencia de sus pares varones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Exactas y Naturales
Género
Historia institucional
Pioneras
Universidad de la República
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179423

id SEDICI_bdf9c56be5ff61d3cd9a2dad7a73e2dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179423
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)Deheza, Rocío del PilarEducaciónCiencias Exactas y NaturalesGéneroHistoria institucionalPionerasUniversidad de la RepúblicaEsta ponencia presenta avances de una investigación en curso (financiada por el Programa de Iniciación a la Investigación, 2024-2025, CSIC-Udelar) en la cual se aborda el problema de la invisibilidad y falta de reconocimiento a las pioneras de las Ciencias Exactas y Naturales, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FC). Asimismo, problematiza el término pioneras, para que permita restituir a la historia de la ciencia no sólo a las primeras o a unas pocas excepcionales. La aproximación teórica a este tema se realiza desde los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad, más precisamente desde los estudios Ciencia Tecnología y Género. Este campo del conocimiento articula el reconocimiento y la elaboración de semblanzas de pioneras con el análisis de los contextos socio-políticos y la reflexión en torno a la organización socio-institucional de la actividad científica y tecnológica. La principal pregunta que se busca responder es la siguiente: ¿Qué implicó y qué implica ser una pionera de la FC? Para dar respuesta a esta y otras interrogantes, la investigación se apoya en el instrumental teórico-metodológico aportado por la categoría género. Esta herramienta de análisis permite recuperar memorias vivas de las pioneras de la FC y generar aportes a la historia institucional y disciplinar de la FC. El objetivo de la investigación es identificar a las pioneras del pasado y del presente de la FC, recuperar sus experiencias y reconocer sus aportes a la producción de conocimiento científico. El período que aborda esta ponencia comprende la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1945) (antecedente institucional de la FC, creada en 1990) hasta la intervención de la Universidad de la República durante la última dictadura cívico-militar (1973). El diseño metodológico es preponderantemente cualitativo. Las técnicas empleadas en esta etapa de la investigación son la revisión de archivos, el análisis de datos estadísticos y la revisión bibliográfica. Los resultados preliminares permiten constatar que las pioneras de la FC tuvieron dificultades para insertarse y construir una trayectoria docente a causa de los roles tradicionales asignados a varones y mujeres en la academia. Se pudo constatar que aquellas mujeres vinculadas a varones que ya formaban parte del ámbito académico (principalmente padres o maridos) tuvieron algunas facilidades para insertarse en la academia. También pudo constatarse que estas mujeres no tuvieron el reconocimiento que merecen por parte de la institución, a diferencia de sus pares varones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179423spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240615164106982514/@@display-file/file/DehezaPIONERASDELAFACULTADDECIENCIASDELASUDELARmesa2.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.197SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
title Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
spellingShingle Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
Deheza, Rocío del Pilar
Educación
Ciencias Exactas y Naturales
Género
Historia institucional
Pioneras
Universidad de la República
title_short Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
title_full Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
title_fullStr Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
title_full_unstemmed Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
title_sort Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)
dc.creator.none.fl_str_mv Deheza, Rocío del Pilar
author Deheza, Rocío del Pilar
author_facet Deheza, Rocío del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas y Naturales
Género
Historia institucional
Pioneras
Universidad de la República
topic Educación
Ciencias Exactas y Naturales
Género
Historia institucional
Pioneras
Universidad de la República
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta avances de una investigación en curso (financiada por el Programa de Iniciación a la Investigación, 2024-2025, CSIC-Udelar) en la cual se aborda el problema de la invisibilidad y falta de reconocimiento a las pioneras de las Ciencias Exactas y Naturales, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FC). Asimismo, problematiza el término pioneras, para que permita restituir a la historia de la ciencia no sólo a las primeras o a unas pocas excepcionales. La aproximación teórica a este tema se realiza desde los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad, más precisamente desde los estudios Ciencia Tecnología y Género. Este campo del conocimiento articula el reconocimiento y la elaboración de semblanzas de pioneras con el análisis de los contextos socio-políticos y la reflexión en torno a la organización socio-institucional de la actividad científica y tecnológica. La principal pregunta que se busca responder es la siguiente: ¿Qué implicó y qué implica ser una pionera de la FC? Para dar respuesta a esta y otras interrogantes, la investigación se apoya en el instrumental teórico-metodológico aportado por la categoría género. Esta herramienta de análisis permite recuperar memorias vivas de las pioneras de la FC y generar aportes a la historia institucional y disciplinar de la FC. El objetivo de la investigación es identificar a las pioneras del pasado y del presente de la FC, recuperar sus experiencias y reconocer sus aportes a la producción de conocimiento científico. El período que aborda esta ponencia comprende la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1945) (antecedente institucional de la FC, creada en 1990) hasta la intervención de la Universidad de la República durante la última dictadura cívico-militar (1973). El diseño metodológico es preponderantemente cualitativo. Las técnicas empleadas en esta etapa de la investigación son la revisión de archivos, el análisis de datos estadísticos y la revisión bibliográfica. Los resultados preliminares permiten constatar que las pioneras de la FC tuvieron dificultades para insertarse y construir una trayectoria docente a causa de los roles tradicionales asignados a varones y mujeres en la academia. Se pudo constatar que aquellas mujeres vinculadas a varones que ya formaban parte del ámbito académico (principalmente padres o maridos) tuvieron algunas facilidades para insertarse en la academia. También pudo constatarse que estas mujeres no tuvieron el reconocimiento que merecen por parte de la institución, a diferencia de sus pares varones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia presenta avances de una investigación en curso (financiada por el Programa de Iniciación a la Investigación, 2024-2025, CSIC-Udelar) en la cual se aborda el problema de la invisibilidad y falta de reconocimiento a las pioneras de las Ciencias Exactas y Naturales, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FC). Asimismo, problematiza el término pioneras, para que permita restituir a la historia de la ciencia no sólo a las primeras o a unas pocas excepcionales. La aproximación teórica a este tema se realiza desde los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad, más precisamente desde los estudios Ciencia Tecnología y Género. Este campo del conocimiento articula el reconocimiento y la elaboración de semblanzas de pioneras con el análisis de los contextos socio-políticos y la reflexión en torno a la organización socio-institucional de la actividad científica y tecnológica. La principal pregunta que se busca responder es la siguiente: ¿Qué implicó y qué implica ser una pionera de la FC? Para dar respuesta a esta y otras interrogantes, la investigación se apoya en el instrumental teórico-metodológico aportado por la categoría género. Esta herramienta de análisis permite recuperar memorias vivas de las pioneras de la FC y generar aportes a la historia institucional y disciplinar de la FC. El objetivo de la investigación es identificar a las pioneras del pasado y del presente de la FC, recuperar sus experiencias y reconocer sus aportes a la producción de conocimiento científico. El período que aborda esta ponencia comprende la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1945) (antecedente institucional de la FC, creada en 1990) hasta la intervención de la Universidad de la República durante la última dictadura cívico-militar (1973). El diseño metodológico es preponderantemente cualitativo. Las técnicas empleadas en esta etapa de la investigación son la revisión de archivos, el análisis de datos estadísticos y la revisión bibliográfica. Los resultados preliminares permiten constatar que las pioneras de la FC tuvieron dificultades para insertarse y construir una trayectoria docente a causa de los roles tradicionales asignados a varones y mujeres en la academia. Se pudo constatar que aquellas mujeres vinculadas a varones que ya formaban parte del ámbito académico (principalmente padres o maridos) tuvieron algunas facilidades para insertarse en la academia. También pudo constatarse que estas mujeres no tuvieron el reconocimiento que merecen por parte de la institución, a diferencia de sus pares varones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179423
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240615164106982514/@@display-file/file/DehezaPIONERASDELAFACULTADDECIENCIASDELASUDELARmesa2.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788641681408
score 12.982451