Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti

Autores
Macciuci, Raquel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición —fenómeno común también a Latinoamérica— ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX, y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte.
The dialogical relation that the Spanish Vanguard settled with tradition —a usual phenomenon also in Latinamerica— has given place to parceled interpretations of the art and literature of the early XXth century, and, specially, of the poetry of the so-called «Generación del 27». During the last two decades, critical approaches has shown that the alliance between the past and «the new» is far from being an obstacle that condemns the Spanish «ismos» to be seen as inauthentic ones, and therefore to be accused of not having the transformative impulse that characterized the artistic projects of the early modernized European countries. Based on the recent works that have reviewed these premises (Soria, Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), the purpose of this article is to analyze the well known (and many times cited) Rafael Alberti’s poem «Madrigal al billete de tranvía», with the aim to explore, in a creative text, the manifestations of a vanguardist aesthetic that re-elaborated the lyric models inherited from the tradition. In addition to this, this article aims to show that, below the hermeticism of the «neo-Gongorian» madrigal discourse, lies the brief manifesto of a poetics whose decipherment enriches the interpretations of Alberti’s works during the 20s.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Vanguardia
tradición
Rafael Alberti
<i>Cal y canto</i>
poética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107572

id SEDICI_bd5db1822e6e7a0501aa402d6113d913
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107572
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael AlbertiTradition, avant-garde and poetics in «Madrigal al billete de tranvía» by Rafael AlbertiMacciuci, RaquelLetrasVanguardiatradiciónRafael Alberti<i>Cal y canto</i>poéticaEl diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición —fenómeno común también a Latinoamérica— ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX, y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte.The dialogical relation that the Spanish Vanguard settled with tradition —a usual phenomenon also in Latinamerica— has given place to parceled interpretations of the art and literature of the early XXth century, and, specially, of the poetry of the so-called «Generación del 27». During the last two decades, critical approaches has shown that the alliance between the past and «the new» is far from being an obstacle that condemns the Spanish «ismos» to be seen as inauthentic ones, and therefore to be accused of not having the transformative impulse that characterized the artistic projects of the early modernized European countries. Based on the recent works that have reviewed these premises (Soria, Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), the purpose of this article is to analyze the well known (and many times cited) Rafael Alberti’s poem «Madrigal al billete de tranvía», with the aim to explore, in a creative text, the manifestations of a vanguardist aesthetic that re-elaborated the lyric models inherited from the tradition. In addition to this, this article aims to show that, below the hermeticism of the «neo-Gongorian» madrigal discourse, lies the brief manifesto of a poetics whose decipherment enriches the interpretations of Alberti’s works during the 20s.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf565-584http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107572spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0034-849Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:57.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
Tradition, avant-garde and poetics in «Madrigal al billete de tranvía» by Rafael Alberti
title Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
spellingShingle Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
Macciuci, Raquel
Letras
Vanguardia
tradición
Rafael Alberti
<i>Cal y canto</i>
poética
title_short Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
title_full Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
title_fullStr Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
title_full_unstemmed Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
title_sort Tradición, vanguardia y poética en «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti
dc.creator.none.fl_str_mv Macciuci, Raquel
author Macciuci, Raquel
author_facet Macciuci, Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Vanguardia
tradición
Rafael Alberti
<i>Cal y canto</i>
poética
topic Letras
Vanguardia
tradición
Rafael Alberti
<i>Cal y canto</i>
poética
dc.description.none.fl_txt_mv El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición —fenómeno común también a Latinoamérica— ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX, y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte.
The dialogical relation that the Spanish Vanguard settled with tradition —a usual phenomenon also in Latinamerica— has given place to parceled interpretations of the art and literature of the early XXth century, and, specially, of the poetry of the so-called «Generación del 27». During the last two decades, critical approaches has shown that the alliance between the past and «the new» is far from being an obstacle that condemns the Spanish «ismos» to be seen as inauthentic ones, and therefore to be accused of not having the transformative impulse that characterized the artistic projects of the early modernized European countries. Based on the recent works that have reviewed these premises (Soria, Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), the purpose of this article is to analyze the well known (and many times cited) Rafael Alberti’s poem «Madrigal al billete de tranvía», with the aim to explore, in a creative text, the manifestations of a vanguardist aesthetic that re-elaborated the lyric models inherited from the tradition. In addition to this, this article aims to show that, below the hermeticism of the «neo-Gongorian» madrigal discourse, lies the brief manifesto of a poetics whose decipherment enriches the interpretations of Alberti’s works during the 20s.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición —fenómeno común también a Latinoamérica— ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX, y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107572
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0034-849X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
565-584
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064217624412160
score 13.221938