El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"

Autores
Farinella, Favio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La actividad cinematográfica como forma de expresión social no es ajena a la realidad jurídica. Desde una visión crítica, refleja el derecho −o su ausencia− en una sociedad, es testigo inmutable de hechos que la conmueven y hasta se convierte en denunciante de prácticas injustas. Al revelar situaciones sociales, su mayor aporte consiste en asumir realidades para provocar cambios. En cuanto al género histórico, el recordar situaciones de conflicto armado, colabora en la conformación de la memoria colectiva a fin de comprender la existencia de contextos propicios para la comisión de crímenes internacionales. La siguiente es una historia de cómo una exitosa película de Hollywood creó conciencia sobre contextos de genocidio y a la vez, disparó acontecimientos de política internacional donde se mezclan estrellas cinematográficas como Scarlett Johansson y Don Cheadle, políticos como el presidente Biden y los líderes demócrata y republicano, y el presidente ruandés Kagame. El guion relata a través de la historia de un héroe, el genocidio en Ruanda que en tres meses cobró la vida de casi un millón de personas. A partir de tres escenas relevantes analizamos la eficacia del derecho internacional de los derechos humanos, sus límites materiales, y la participación y derechos de las víctimas en los procedimientos de justicia internacional. Utilizamos una metodología cualitativa y técnicas descriptivas y analíticas. Es un artículo de investigación básica que procura exponer las relaciones entre cine, política y derecho.
Films, as a form of social expression, cannot remain untouched by the legal sphere. From a critical perspective, they portray the laws of a society −or lack thereof−; they are the silent witnesses of events that shake the film industry and even at times become the voices through which unfair practices are exposed. By revealing social issues, their greatest contribution lies on their taking on realities to effect changes. When it comes to the historical genre, recalling armed conflicts helps create a collective memory which may aid in understanding such con-texts as those fostering the commission of international crimes. In this article, we will look at how a successful Hollywood film has raised awareness about genocides and, simultaneously, triggered international political events in which film stars, such as Scarlett Johansson and Don Cheadle, mingle with politicians, like President Biden, democratic and republican leaders, and Rwandan President Kagame. The plot, through the voice of a hero, tells the story of Rwanda's genocide, which in just three months took the lives of almost one million people. Using a qualitative methodology and descriptive-analytical methods, we analyze three relevant scenes and assess the efficiency of human rights international law, its material restrictions, and victims' rights and participations in international justice proceedings. In this simple research article, we attempt to show the connection that exists be-tween films, politics and the law.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Derechos humanos
genocidio
derecho internacional penal
responsabilidad penal individual
human rights
genocide
criminal international law
individual criminal liability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163457

id SEDICI_bd4e5c27b98afb1ea6352f2d65c240b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163457
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"The Rwandan genocide as seen in "Hotel Rwanda"Farinella, FavioCiencias JurídicasDerechos humanosgenocidioderecho internacional penalresponsabilidad penal individualhuman rightsgenocidecriminal international lawindividual criminal liabilityLa actividad cinematográfica como forma de expresión social no es ajena a la realidad jurídica. Desde una visión crítica, refleja el derecho −o su ausencia− en una sociedad, es testigo inmutable de hechos que la conmueven y hasta se convierte en denunciante de prácticas injustas. Al revelar situaciones sociales, su mayor aporte consiste en asumir realidades para provocar cambios. En cuanto al género histórico, el recordar situaciones de conflicto armado, colabora en la conformación de la memoria colectiva a fin de comprender la existencia de contextos propicios para la comisión de crímenes internacionales. La siguiente es una historia de cómo una exitosa película de Hollywood creó conciencia sobre contextos de genocidio y a la vez, disparó acontecimientos de política internacional donde se mezclan estrellas cinematográficas como Scarlett Johansson y Don Cheadle, políticos como el presidente Biden y los líderes demócrata y republicano, y el presidente ruandés Kagame. El guion relata a través de la historia de un héroe, el genocidio en Ruanda que en tres meses cobró la vida de casi un millón de personas. A partir de tres escenas relevantes analizamos la eficacia del derecho internacional de los derechos humanos, sus límites materiales, y la participación y derechos de las víctimas en los procedimientos de justicia internacional. Utilizamos una metodología cualitativa y técnicas descriptivas y analíticas. Es un artículo de investigación básica que procura exponer las relaciones entre cine, política y derecho.Films, as a form of social expression, cannot remain untouched by the legal sphere. From a critical perspective, they portray the laws of a society −or lack thereof−; they are the silent witnesses of events that shake the film industry and even at times become the voices through which unfair practices are exposed. By revealing social issues, their greatest contribution lies on their taking on realities to effect changes. When it comes to the historical genre, recalling armed conflicts helps create a collective memory which may aid in understanding such con-texts as those fostering the commission of international crimes. In this article, we will look at how a successful Hollywood film has raised awareness about genocides and, simultaneously, triggered international political events in which film stars, such as Scarlett Johansson and Don Cheadle, mingle with politicians, like President Biden, democratic and republican leaders, and Rwandan President Kagame. The plot, through the voice of a hero, tells the story of Rwanda's genocide, which in just three months took the lives of almost one million people. Using a qualitative methodology and descriptive-analytical methods, we analyze three relevant scenes and assess the efficiency of human rights international law, its material restrictions, and victims' rights and participations in international justice proceedings. In this simple research article, we attempt to show the connection that exists be-tween films, politics and the law.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-303Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2618303Xe051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:56.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
The Rwandan genocide as seen in "Hotel Rwanda"
title El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
spellingShingle El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
Farinella, Favio
Ciencias Jurídicas
Derechos humanos
genocidio
derecho internacional penal
responsabilidad penal individual
human rights
genocide
criminal international law
individual criminal liability
title_short El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
title_full El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
title_fullStr El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
title_full_unstemmed El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
title_sort El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
dc.creator.none.fl_str_mv Farinella, Favio
author Farinella, Favio
author_facet Farinella, Favio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Derechos humanos
genocidio
derecho internacional penal
responsabilidad penal individual
human rights
genocide
criminal international law
individual criminal liability
topic Ciencias Jurídicas
Derechos humanos
genocidio
derecho internacional penal
responsabilidad penal individual
human rights
genocide
criminal international law
individual criminal liability
dc.description.none.fl_txt_mv La actividad cinematográfica como forma de expresión social no es ajena a la realidad jurídica. Desde una visión crítica, refleja el derecho −o su ausencia− en una sociedad, es testigo inmutable de hechos que la conmueven y hasta se convierte en denunciante de prácticas injustas. Al revelar situaciones sociales, su mayor aporte consiste en asumir realidades para provocar cambios. En cuanto al género histórico, el recordar situaciones de conflicto armado, colabora en la conformación de la memoria colectiva a fin de comprender la existencia de contextos propicios para la comisión de crímenes internacionales. La siguiente es una historia de cómo una exitosa película de Hollywood creó conciencia sobre contextos de genocidio y a la vez, disparó acontecimientos de política internacional donde se mezclan estrellas cinematográficas como Scarlett Johansson y Don Cheadle, políticos como el presidente Biden y los líderes demócrata y republicano, y el presidente ruandés Kagame. El guion relata a través de la historia de un héroe, el genocidio en Ruanda que en tres meses cobró la vida de casi un millón de personas. A partir de tres escenas relevantes analizamos la eficacia del derecho internacional de los derechos humanos, sus límites materiales, y la participación y derechos de las víctimas en los procedimientos de justicia internacional. Utilizamos una metodología cualitativa y técnicas descriptivas y analíticas. Es un artículo de investigación básica que procura exponer las relaciones entre cine, política y derecho.
Films, as a form of social expression, cannot remain untouched by the legal sphere. From a critical perspective, they portray the laws of a society −or lack thereof−; they are the silent witnesses of events that shake the film industry and even at times become the voices through which unfair practices are exposed. By revealing social issues, their greatest contribution lies on their taking on realities to effect changes. When it comes to the historical genre, recalling armed conflicts helps create a collective memory which may aid in understanding such con-texts as those fostering the commission of international crimes. In this article, we will look at how a successful Hollywood film has raised awareness about genocides and, simultaneously, triggered international political events in which film stars, such as Scarlett Johansson and Don Cheadle, mingle with politicians, like President Biden, democratic and republican leaders, and Rwandan President Kagame. The plot, through the voice of a hero, tells the story of Rwanda's genocide, which in just three months took the lives of almost one million people. Using a qualitative methodology and descriptive-analytical methods, we analyze three relevant scenes and assess the efficiency of human rights international law, its material restrictions, and victims' rights and participations in international justice proceedings. In this simple research article, we attempt to show the connection that exists be-tween films, politics and the law.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La actividad cinematográfica como forma de expresión social no es ajena a la realidad jurídica. Desde una visión crítica, refleja el derecho −o su ausencia− en una sociedad, es testigo inmutable de hechos que la conmueven y hasta se convierte en denunciante de prácticas injustas. Al revelar situaciones sociales, su mayor aporte consiste en asumir realidades para provocar cambios. En cuanto al género histórico, el recordar situaciones de conflicto armado, colabora en la conformación de la memoria colectiva a fin de comprender la existencia de contextos propicios para la comisión de crímenes internacionales. La siguiente es una historia de cómo una exitosa película de Hollywood creó conciencia sobre contextos de genocidio y a la vez, disparó acontecimientos de política internacional donde se mezclan estrellas cinematográficas como Scarlett Johansson y Don Cheadle, políticos como el presidente Biden y los líderes demócrata y republicano, y el presidente ruandés Kagame. El guion relata a través de la historia de un héroe, el genocidio en Ruanda que en tres meses cobró la vida de casi un millón de personas. A partir de tres escenas relevantes analizamos la eficacia del derecho internacional de los derechos humanos, sus límites materiales, y la participación y derechos de las víctimas en los procedimientos de justicia internacional. Utilizamos una metodología cualitativa y técnicas descriptivas y analíticas. Es un artículo de investigación básica que procura exponer las relaciones entre cine, política y derecho.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163457
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-303X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2618303Xe051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260654117879808
score 13.13397