Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática

Autores
Komissarov, Serguei
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone ser una breve introducción para pensar la incidencia de la concentración mediática sobre el orden democrático y la necesidad de implementar políticas de comunicación tendientes a propiciar el derecho a la libertad de información en las sociedades contemporáneas. En este sentido, se analiza la configuración del mercado infocomunicacional en Argentina y los intentos de su regulación por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por último, se abordan los cambios en el régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación y sus posibles efectos a partir de los decretos que derogaron varios artículos de la normativa mencionada anteriormente.
This article aims to be a brief introduction to think about the incidence of media concentration on the democratic order and the need to implement communication policies tending to promote the right to freedom of information in contemporary societies. In this sense, we analyze the configuration of the infocommunication market in Argentina and the attempts of its regulation by the Law of Audiovisual Communication Services (LSCA). Finally, the changes in the regime of ownership of the mass media and their possible effects are dealt with in the decrees that abrogated several articles of the norm mentioned above.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
política de comunicación
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
monopolio de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60043

id SEDICI_bcc03fc99a23f7481d275953e2972373
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60043
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediáticaState, politics of communication and democracy. An approach to the dilemma of media concentrationKomissarov, SergueiComunicación Socialpolítica de comunicaciónLey de Servicios de Comunicación Audiovisualmonopolio de la informaciónEl presente artículo se propone ser una breve introducción para pensar la incidencia de la concentración mediática sobre el orden democrático y la necesidad de implementar políticas de comunicación tendientes a propiciar el derecho a la libertad de información en las sociedades contemporáneas. En este sentido, se analiza la configuración del mercado infocomunicacional en Argentina y los intentos de su regulación por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por último, se abordan los cambios en el régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación y sus posibles efectos a partir de los decretos que derogaron varios artículos de la normativa mencionada anteriormente.This article aims to be a brief introduction to think about the incidence of media concentration on the democratic order and the need to implement communication policies tending to promote the right to freedom of information in contemporary societies. In this sense, we analyze the configuration of the infocommunication market in Argentina and the attempts of its regulation by the Law of Audiovisual Communication Services (LSCA). Finally, the changes in the regime of ownership of the mass media and their possible effects are dealt with in the decrees that abrogated several articles of the norm mentioned above.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf413-427http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3753/3206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:16.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
State, politics of communication and democracy. An approach to the dilemma of media concentration
title Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
spellingShingle Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
Komissarov, Serguei
Comunicación Social
política de comunicación
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
monopolio de la información
title_short Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
title_full Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
title_fullStr Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
title_full_unstemmed Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
title_sort Estado, políticas de comunicación y democracia: una aproximación al dilema de la concentración mediática
dc.creator.none.fl_str_mv Komissarov, Serguei
author Komissarov, Serguei
author_facet Komissarov, Serguei
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
política de comunicación
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
monopolio de la información
topic Comunicación Social
política de comunicación
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
monopolio de la información
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone ser una breve introducción para pensar la incidencia de la concentración mediática sobre el orden democrático y la necesidad de implementar políticas de comunicación tendientes a propiciar el derecho a la libertad de información en las sociedades contemporáneas. En este sentido, se analiza la configuración del mercado infocomunicacional en Argentina y los intentos de su regulación por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por último, se abordan los cambios en el régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación y sus posibles efectos a partir de los decretos que derogaron varios artículos de la normativa mencionada anteriormente.
This article aims to be a brief introduction to think about the incidence of media concentration on the democratic order and the need to implement communication policies tending to promote the right to freedom of information in contemporary societies. In this sense, we analyze the configuration of the infocommunication market in Argentina and the attempts of its regulation by the Law of Audiovisual Communication Services (LSCA). Finally, the changes in the regime of ownership of the mass media and their possible effects are dealt with in the decrees that abrogated several articles of the norm mentioned above.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo se propone ser una breve introducción para pensar la incidencia de la concentración mediática sobre el orden democrático y la necesidad de implementar políticas de comunicación tendientes a propiciar el derecho a la libertad de información en las sociedades contemporáneas. En este sentido, se analiza la configuración del mercado infocomunicacional en Argentina y los intentos de su regulación por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por último, se abordan los cambios en el régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación y sus posibles efectos a partir de los decretos que derogaron varios artículos de la normativa mencionada anteriormente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60043
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3753/3206
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
413-427
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615944257667072
score 13.070432