Producción, consumo y experiencia: modos de percepción de una lógica cultural : Acerca de la práctica de una sociología critica a partir de Th. W. Adorno y W. Benjamin

Autores
Marensi, Clara María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se pregunta por el proceso de cosificación del sujeto, específicamente, cómo la subjetividad del individuo y la organización de las prácticas sociales quedan definidas a través de la estandarización de la lógica del consumo y la abstracción del valor de cambio de los bienes culturales. Este proceso se plantea a partir de lo que con los frankfurtianos conocemos como “industria cultural”, siendo su principal característica la repetición, la (re)producción de siempre lo mismo, obturando posibilidades otras, presentando a la cultura como universal, como un instante eterno. Sobre esta base, se plantea la idea de diversión como una de las características actuales de la cultura y la producción de cuerpos ansiosos como su contracara, permitiéndonos problematizar el modo en que percibimos y experimentamos nuestros cuerpos y la autodominación que se produce a través del proceso de socialización que la cultura dignifica.
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
cosificación del sujeto
Filosofía
Percepción
prácticas sociales
diversión
modos de percepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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