Los chatbots y la telemedicina en Argentina : ¿El futuro ya llegó?

Autores
Anderete Schwal, Mariano; Vecslir, Lorena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Obras de ciencia ficción populares del siglo XX plantean un futuro donde los robots tienen autonomía y asisten a los seres humanos en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Hoy en día ese futuro llegó en forma de inteligencias artificiales que se manifiestan generalmente a través de textos (utilizando computadoras o teléfonos celulares), conversando y asistiendo a las personas que las necesiten, ya que la robótica actual no alcanzó ese nivel de complejidad mecánica e interacción diaria planteadas en la ficción. Los chatbots son programas informáticos entrenados para mantener conversaciones sobre determinados temas de forma autónoma, utilizan la inteligencia artificial para interactuar con usuarios y resolver sus dudas en torno a distintas temáticas. Actualmente, el chatbot más popular es el ChatGPT de open.ai por la amplitud de posibilidades que ofrece. Asimismo, esta tecnología también es utilizada para el ejercicio de la telemedicina mediante diversos chatbots específicos. Es así que en Argentina nos encontramos con Hospitales, Obras Sociales y hasta Gobiernos que los utilizan para complementar la atención médica al público en general. Los adoptan para atender al público y les otorgan identidad mediante nombres e imágenes propias. En el presente trabajo se exploran ejemplos concretos de su aplicación en obras sociales de Argentina, describiendo la forma de su utilización y características propias. A su vez, se reflexiona sobre las oportunidades y desafíos que presentan estas herramientas, considerando su impacto en el acceso a la salud, la calidad de la atención, las relaciones entre pacientes y profesionales, y el eventual reemplazo de estos últimos por inteligencias artificiales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Chatbot
Telemedicina
Atención médica
Acceso a la salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Obras de ciencia ficción populares del siglo XX plantean un futuro donde los robots tienen autonomía y asisten a los seres humanos en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Hoy en día ese futuro llegó en forma de inteligencias artificiales que se manifiestan generalmente a través de textos (utilizando computadoras o teléfonos celulares), conversando y asistiendo a las personas que las necesiten, ya que la robótica actual no alcanzó ese nivel de complejidad mecánica e interacción diaria planteadas en la ficción. Los chatbots son programas informáticos entrenados para mantener conversaciones sobre determinados temas de forma autónoma, utilizan la inteligencia artificial para interactuar con usuarios y resolver sus dudas en torno a distintas temáticas. Actualmente, el chatbot más popular es el ChatGPT de open.ai por la amplitud de posibilidades que ofrece. Asimismo, esta tecnología también es utilizada para el ejercicio de la telemedicina mediante diversos chatbots específicos. Es así que en Argentina nos encontramos con Hospitales, Obras Sociales y hasta Gobiernos que los utilizan para complementar la atención médica al público en general. Los adoptan para atender al público y les otorgan identidad mediante nombres e imágenes propias. En el presente trabajo se exploran ejemplos concretos de su aplicación en obras sociales de Argentina, describiendo la forma de su utilización y características propias. A su vez, se reflexiona sobre las oportunidades y desafíos que presentan estas herramientas, considerando su impacto en el acceso a la salud, la calidad de la atención, las relaciones entre pacientes y profesionales, y el eventual reemplazo de estos últimos por inteligencias artificiales.
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