El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)

Autores
Alfonso Garatte, Malena Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mujer, pedagoga, militante y exiliada convergen en la trayectoria y las prácticas académicas y profesionales de Azucena Rodríguez Ousset que el presente artículo repone a través de su propia narración. Egresada de la carrera de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba en la década del sesenta y formada por un grupo de académicos fundador de los estudios pedagógicos en esa universidad, Azucena integra una generación de pedagogos de la academia que marcharon al exilio en 1976 y a los que la dictadura arrebató las esperanzas y sueños de una Argentina cuyo norte era la educación en tanto artífice central en la construcción de las mejores sociedades posibles. Se sostiene en este artículo que el exilio de Azucena en México supuso para ella un viaje de formación y conocimiento por medio del cual se desprendió de algunas herencias formativas para encontrarlas, más adelante, en la escritura y en el diálogo que eligió sostener con los desafíos educativos que el país refugio le impuso. La reconstrucción de fragmentos biográficos de esta pedagoga, se presentan como una vía — posible entre otras— para el abordaje del exilio argentino en general y del pasado reciente de la educación superior argentina y mexicana, que se escribe muchas veces dándole la espalda a las acciones que los académicos e intelectuales argentinos exiliados han realizado.
Woman, educator, activist and exiled converge in Azucena Rodríguez Ousset trajectory and profesional practices narrated in this article. Graduated from the career of Pedagogy and Psychology at the National University of Cordoba in the sixties and formed by a group of pedagogical studies founders in the same university, Azucena integrates a generation of «academy pedagogues», who went into exile in 1976 and which the dictatorship take Argentina’s hopes and dreams whose path was the education as an axis in the construction of the better posible society. This article sustain that the exile of Azucena in Mexico was a trip of formation and awareness for her (Larrosa; Carli, 2013), through that she detached of her formation heritage to found it later in the writing and in the dialogue she choose to sustain with the educative challengue that the haven country imposed to her. The reconstruction of biographical fragments of this pedagogue, are show like a way —of many posibles— to approach to the argentinian exile in general and the recent past of argentinian and mexican higher education, which in many times are written ignoring the actions that exiled academics and intellectuals have accomplished.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Exilio
Viaje de formación
Biografía
Narrativas
Exile
Formation trip
Biography
Narrative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118053

id SEDICI_bb1afc618391d3d1ac2092c25a8cde2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118053
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)Alfonso Garatte, Malena BeatrizCiencias de la EducaciónExilioViaje de formaciónBiografíaNarrativasExileFormation tripBiographyNarrativeMujer, pedagoga, militante y exiliada convergen en la trayectoria y las prácticas académicas y profesionales de Azucena Rodríguez Ousset que el presente artículo repone a través de su propia narración. Egresada de la carrera de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba en la década del sesenta y formada por un grupo de académicos fundador de los estudios pedagógicos en esa universidad, Azucena integra una generación de pedagogos de la academia que marcharon al exilio en 1976 y a los que la dictadura arrebató las esperanzas y sueños de una Argentina cuyo norte era la educación en tanto artífice central en la construcción de las mejores sociedades posibles. Se sostiene en este artículo que el exilio de Azucena en México supuso para ella un viaje de formación y conocimiento por medio del cual se desprendió de algunas herencias formativas para encontrarlas, más adelante, en la escritura y en el diálogo que eligió sostener con los desafíos educativos que el país refugio le impuso. La reconstrucción de fragmentos biográficos de esta pedagoga, se presentan como una vía — posible entre otras— para el abordaje del exilio argentino en general y del pasado reciente de la educación superior argentina y mexicana, que se escribe muchas veces dándole la espalda a las acciones que los académicos e intelectuales argentinos exiliados han realizado.Woman, educator, activist and exiled converge in Azucena Rodríguez Ousset trajectory and profesional practices narrated in this article. Graduated from the career of Pedagogy and Psychology at the National University of Cordoba in the sixties and formed by a group of pedagogical studies founders in the same university, Azucena integrates a generation of «academy pedagogues», who went into exile in 1976 and which the dictatorship take Argentina’s hopes and dreams whose path was the education as an axis in the construction of the better posible society. This article sustain that the exile of Azucena in Mexico was a trip of formation and awareness for her (Larrosa; Carli, 2013), through that she detached of her formation heritage to found it later in the writing and in the dialogue she choose to sustain with the educative challengue that the haven country imposed to her. The reconstruction of biographical fragments of this pedagogue, are show like a way —of many posibles— to approach to the argentinian exile in general and the recent past of argentinian and mexican higher education, which in many times are written ignoring the actions that exiled academics and intellectuals have accomplished.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf198-220http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118053spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9528info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9277.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:40.794SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
title El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
spellingShingle El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
Alfonso Garatte, Malena Beatriz
Ciencias de la Educación
Exilio
Viaje de formación
Biografía
Narrativas
Exile
Formation trip
Biography
Narrative
title_short El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
title_full El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
title_fullStr El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
title_full_unstemmed El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
title_sort El exilio como viaje de formación y conocimiento: el caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Alfonso Garatte, Malena Beatriz
author Alfonso Garatte, Malena Beatriz
author_facet Alfonso Garatte, Malena Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Exilio
Viaje de formación
Biografía
Narrativas
Exile
Formation trip
Biography
Narrative
topic Ciencias de la Educación
Exilio
Viaje de formación
Biografía
Narrativas
Exile
Formation trip
Biography
Narrative
dc.description.none.fl_txt_mv Mujer, pedagoga, militante y exiliada convergen en la trayectoria y las prácticas académicas y profesionales de Azucena Rodríguez Ousset que el presente artículo repone a través de su propia narración. Egresada de la carrera de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba en la década del sesenta y formada por un grupo de académicos fundador de los estudios pedagógicos en esa universidad, Azucena integra una generación de pedagogos de la academia que marcharon al exilio en 1976 y a los que la dictadura arrebató las esperanzas y sueños de una Argentina cuyo norte era la educación en tanto artífice central en la construcción de las mejores sociedades posibles. Se sostiene en este artículo que el exilio de Azucena en México supuso para ella un viaje de formación y conocimiento por medio del cual se desprendió de algunas herencias formativas para encontrarlas, más adelante, en la escritura y en el diálogo que eligió sostener con los desafíos educativos que el país refugio le impuso. La reconstrucción de fragmentos biográficos de esta pedagoga, se presentan como una vía — posible entre otras— para el abordaje del exilio argentino en general y del pasado reciente de la educación superior argentina y mexicana, que se escribe muchas veces dándole la espalda a las acciones que los académicos e intelectuales argentinos exiliados han realizado.
Woman, educator, activist and exiled converge in Azucena Rodríguez Ousset trajectory and profesional practices narrated in this article. Graduated from the career of Pedagogy and Psychology at the National University of Cordoba in the sixties and formed by a group of pedagogical studies founders in the same university, Azucena integrates a generation of «academy pedagogues», who went into exile in 1976 and which the dictatorship take Argentina’s hopes and dreams whose path was the education as an axis in the construction of the better posible society. This article sustain that the exile of Azucena in Mexico was a trip of formation and awareness for her (Larrosa; Carli, 2013), through that she detached of her formation heritage to found it later in the writing and in the dialogue she choose to sustain with the educative challengue that the haven country imposed to her. The reconstruction of biographical fragments of this pedagogue, are show like a way —of many posibles— to approach to the argentinian exile in general and the recent past of argentinian and mexican higher education, which in many times are written ignoring the actions that exiled academics and intellectuals have accomplished.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Mujer, pedagoga, militante y exiliada convergen en la trayectoria y las prácticas académicas y profesionales de Azucena Rodríguez Ousset que el presente artículo repone a través de su propia narración. Egresada de la carrera de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba en la década del sesenta y formada por un grupo de académicos fundador de los estudios pedagógicos en esa universidad, Azucena integra una generación de pedagogos de la academia que marcharon al exilio en 1976 y a los que la dictadura arrebató las esperanzas y sueños de una Argentina cuyo norte era la educación en tanto artífice central en la construcción de las mejores sociedades posibles. Se sostiene en este artículo que el exilio de Azucena en México supuso para ella un viaje de formación y conocimiento por medio del cual se desprendió de algunas herencias formativas para encontrarlas, más adelante, en la escritura y en el diálogo que eligió sostener con los desafíos educativos que el país refugio le impuso. La reconstrucción de fragmentos biográficos de esta pedagoga, se presentan como una vía — posible entre otras— para el abordaje del exilio argentino en general y del pasado reciente de la educación superior argentina y mexicana, que se escribe muchas veces dándole la espalda a las acciones que los académicos e intelectuales argentinos exiliados han realizado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118053
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9528
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9277.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
198-220
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783404590235648
score 12.982451