¿Esperando a los bárbaros? : La invención del (nos) otro(s) en la literatura de J. M. Coetzee
- Autores
- Margueliche, Juan Cruz Ramón
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- J. M. Coetzee es uno de los más importantes escritores sudafricanos. Ximena Picallo Visconti contextualiza al autor y sus obras en el marco de un cambio político cuyos basamentos fueron el postapartheid sudafricano y la desarticulación de un discurso dominante sedimentado durante mucho tiempo. En Sudáfrica, los procesos de identificación están plagados de intersticios y negociaciones (muchas veces dispares) en la búsqueda y construcción de significados (Picallo Visconti, 2007). La mirada de Coetzee nos impulsa como lectores a un proceso de deconstrucción y de cuestionamiento constante, superando las construcciones ancladas del eurocentrismo ejercidas por la práctica del colonialismo y por el sistema segregacionista del apartheid. Por ello, este trabajo indagará sobre la mirada del autor, intentando acercar algunas lógicas de su obra respecto de la invención de un “Otro”. Se trabajará sobre la novela Esperando a los bárbaros, en la que otro y espacio se tensionan para poner al lector en una disyuntiva superadora, en la cual quizás nosotros (el imperio) seamos los que nos encontramos fuera del muro.
J. M. Coetzee is one of the most important South African writers. The role of his writing is seen as an ongoing process of political and historical intervention. The author Ximena Picallo Visconti contextualizes the author and his works in the context of a political change whose foundations were the South African post apartheid and the dismantling of a dominant discourse settled for long. In South Africa, the identification processes are riddled with gaps and negotiations (often disparate) in finding and making meaning (Picallo Visconti, 2007). Coetzee's view drives the readers to a process of deconstruction and constant questioning, beating the anchored eurocentrism constructions exerted by the practice of colonialism and by the segregationist apartheid system. Therefore, this paper will inquire about the view of the author, trying to bring some logic of his work in relation to the invention of an "Other". We will work on the novel Waiting for the Barbarians, where "Other and space" are stressed, to put the reader in a groundbreaking dilemma, where maybe we (the rule) are the ones who are outside the wall.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Geografía
otro; territorio; fronteras
narrativa
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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J. M. Coetzee es uno de los más importantes escritores sudafricanos. Ximena Picallo Visconti contextualiza al autor y sus obras en el marco de un cambio político cuyos basamentos fueron el postapartheid sudafricano y la desarticulación de un discurso dominante sedimentado durante mucho tiempo. En Sudáfrica, los procesos de identificación están plagados de intersticios y negociaciones (muchas veces dispares) en la búsqueda y construcción de significados (Picallo Visconti, 2007). La mirada de Coetzee nos impulsa como lectores a un proceso de deconstrucción y de cuestionamiento constante, superando las construcciones ancladas del eurocentrismo ejercidas por la práctica del colonialismo y por el sistema segregacionista del apartheid. Por ello, este trabajo indagará sobre la mirada del autor, intentando acercar algunas lógicas de su obra respecto de la invención de un “Otro”. Se trabajará sobre la novela <i>Esperando a los bárbaros</i>, en la que otro y espacio se tensionan para poner al lector en una disyuntiva superadora, en la cual quizás nosotros (el imperio) seamos los que nos encontramos fuera del muro. J. M. Coetzee is one of the most important South African writers. The role of his writing is seen as an ongoing process of political and historical intervention. The author Ximena Picallo Visconti contextualizes the author and his works in the context of a political change whose foundations were the South African post apartheid and the dismantling of a dominant discourse settled for long. In South Africa, the identification processes are riddled with gaps and negotiations (often disparate) in finding and making meaning (Picallo Visconti, 2007). Coetzee's view drives the readers to a process of deconstruction and constant questioning, beating the anchored eurocentrism constructions exerted by the practice of colonialism and by the segregationist apartheid system. Therefore, this paper will inquire about the view of the author, trying to bring some logic of his work in relation to the invention of an "Other". We will work on the novel <i>Waiting for the Barbarians</i>, where "Other and space" are stressed, to put the reader in a groundbreaking dilemma, where maybe we (the rule) are the ones who are outside the wall. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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J. M. Coetzee es uno de los más importantes escritores sudafricanos. Ximena Picallo Visconti contextualiza al autor y sus obras en el marco de un cambio político cuyos basamentos fueron el postapartheid sudafricano y la desarticulación de un discurso dominante sedimentado durante mucho tiempo. En Sudáfrica, los procesos de identificación están plagados de intersticios y negociaciones (muchas veces dispares) en la búsqueda y construcción de significados (Picallo Visconti, 2007). La mirada de Coetzee nos impulsa como lectores a un proceso de deconstrucción y de cuestionamiento constante, superando las construcciones ancladas del eurocentrismo ejercidas por la práctica del colonialismo y por el sistema segregacionista del apartheid. Por ello, este trabajo indagará sobre la mirada del autor, intentando acercar algunas lógicas de su obra respecto de la invención de un “Otro”. Se trabajará sobre la novela <i>Esperando a los bárbaros</i>, en la que otro y espacio se tensionan para poner al lector en una disyuntiva superadora, en la cual quizás nosotros (el imperio) seamos los que nos encontramos fuera del muro. |
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