Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas
- Autores
- Dalceggio, María Marcela; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito se propone problematizar la producción de teorías en el campo de la Educación Física, y en esta perspectiva, abordar algunas cuestiones que están en la base de las preguntas y discusiones en el campo de estudios de la Educación Física como, por ejemplo: ¿Cómo se construyen las teorías?, o, ¿la Educación Física se vincula, o no, con el campo científico? Si bien hay bastante consenso en suponer que una teoría reúne un conjunto de conceptos que se relacionan entre sí, la autora afirma que Merton es quien tal vez conceptualice mejor esta idea y cita: “Se dice a veces que la teoría está formada por conceptos, afirmación que por ser incompleta no es verdadera ni falsa, sino vaga […] Sólo cuando tales conceptos se relacionan entre sí en forma de un sistema, empieza a aparecer la teoría”. (Merton 1949/1964, p. 99, en Archenti 2007, p. 62). Así las funciones que las teorías cumplen dentro de la investigación son diversas y existe una intrínseca relación entre teorías, investigación y producción de conocimiento verdadero. En el apartado siguiente se desarrolla, a través de un estudio local, el problema de cómo se realiza la investigación en el campo de la Educación Física en Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
campo científico
teorías
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182493
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8bbe3f73a39720fc10b93602455316a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182493 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivasDalceggio, María MarcelaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación Físicacampo científicoteoríasInvestigaciónEn este escrito se propone problematizar la producción de teorías en el campo de la Educación Física, y en esta perspectiva, abordar algunas cuestiones que están en la base de las preguntas y discusiones en el campo de estudios de la Educación Física como, por ejemplo: ¿Cómo se construyen las teorías?, o, ¿la Educación Física se vincula, o no, con el campo científico? Si bien hay bastante consenso en suponer que una teoría reúne un conjunto de conceptos que se relacionan entre sí, la autora afirma que Merton es quien tal vez conceptualice mejor esta idea y cita: “Se dice a veces que la teoría está formada por conceptos, afirmación que por ser incompleta no es verdadera ni falsa, sino vaga […] Sólo cuando tales conceptos se relacionan entre sí en forma de un sistema, empieza a aparecer la teoría”. (Merton 1949/1964, p. 99, en Archenti 2007, p. 62). Así las funciones que las teorías cumplen dentro de la investigación son diversas y existe una intrínseca relación entre teorías, investigación y producción de conocimiento verdadero. En el apartado siguiente se desarrolla, a través de un estudio local, el problema de cómo se realiza la investigación en el campo de la Educación Física en Argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf54-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:49.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
title |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
spellingShingle |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas Dalceggio, María Marcela Educación Física campo científico teorías Investigación |
title_short |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
title_full |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
title_fullStr |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
title_sort |
Investigar en Educación Física: entre ideas, proyectos y perspectivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalceggio, María Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author |
Dalceggio, María Marcela |
author_facet |
Dalceggio, María Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física campo científico teorías Investigación |
topic |
Educación Física campo científico teorías Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito se propone problematizar la producción de teorías en el campo de la Educación Física, y en esta perspectiva, abordar algunas cuestiones que están en la base de las preguntas y discusiones en el campo de estudios de la Educación Física como, por ejemplo: ¿Cómo se construyen las teorías?, o, ¿la Educación Física se vincula, o no, con el campo científico? Si bien hay bastante consenso en suponer que una teoría reúne un conjunto de conceptos que se relacionan entre sí, la autora afirma que Merton es quien tal vez conceptualice mejor esta idea y cita: “Se dice a veces que la teoría está formada por conceptos, afirmación que por ser incompleta no es verdadera ni falsa, sino vaga […] Sólo cuando tales conceptos se relacionan entre sí en forma de un sistema, empieza a aparecer la teoría”. (Merton 1949/1964, p. 99, en Archenti 2007, p. 62). Así las funciones que las teorías cumplen dentro de la investigación son diversas y existe una intrínseca relación entre teorías, investigación y producción de conocimiento verdadero. En el apartado siguiente se desarrolla, a través de un estudio local, el problema de cómo se realiza la investigación en el campo de la Educación Física en Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este escrito se propone problematizar la producción de teorías en el campo de la Educación Física, y en esta perspectiva, abordar algunas cuestiones que están en la base de las preguntas y discusiones en el campo de estudios de la Educación Física como, por ejemplo: ¿Cómo se construyen las teorías?, o, ¿la Educación Física se vincula, o no, con el campo científico? Si bien hay bastante consenso en suponer que una teoría reúne un conjunto de conceptos que se relacionan entre sí, la autora afirma que Merton es quien tal vez conceptualice mejor esta idea y cita: “Se dice a veces que la teoría está formada por conceptos, afirmación que por ser incompleta no es verdadera ni falsa, sino vaga […] Sólo cuando tales conceptos se relacionan entre sí en forma de un sistema, empieza a aparecer la teoría”. (Merton 1949/1964, p. 99, en Archenti 2007, p. 62). Así las funciones que las teorías cumplen dentro de la investigación son diversas y existe una intrínseca relación entre teorías, investigación y producción de conocimiento verdadero. En el apartado siguiente se desarrolla, a través de un estudio local, el problema de cómo se realiza la investigación en el campo de la Educación Física en Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182493 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182493 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 54-63 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358350815232 |
score |
13.070432 |