La formación de Sociólogxs en Argentina: estudio de tres casos
- Autores
- Mascia, Lucía Belén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta presentación es el de realizar un rastreo de la situación de las carreras de Sociología en Argentina, buscando (re)conocer las maneras en que se forman a nuestros/as sociólogos/as. ¿Por qué “maneras” en plural? Porque, desde la mirada que la misma posee, se entiende (y estima) que la formación en cada Universidad está cruzada por diferentes aspectos, tales como sociales, históricos, políticos, económicos, locales, que no permiten una formación uniforme en todo el territorio argentino. A su vez, esta presentación corresponde al Trabajo Final Integrador de la Especialización en Educación con orientación en Investigación Educativa, la cual se dicta en la Universidad Nacional de Lanús. Este trabajo es un proyecto de investigación el cual tendrá su foco ubicado en siete Universidades Nacionales que dictan la carrera de Sociología. En esta oportunidad, no obstante, por cuestiones de extensión de la misma, se trabajará con tres carreras: las dictadas en UBA, UNC y UNVM. Ambas provincias cuentan con una larga tradición sociológica; sin embargo, en Córdoba la Licenciatura es reciente y se debe tener en cuenta que se abrió ya existiendo en Villa María. Por su parte, en UBA se inauguró por primera vez tanto la primera cátedra de Sociología como también la primera Licenciatura, teniendo la particularidad de tener vigente su Plan de Estudios desde la vuelta de la Democracia. Queda, entonces, toca hacerse la siguiente pregunta: ¿de qué manera se forman a los/as sociólogos/as en UBA, UNC y UNVM? Como también, si hay presencia en los PE, actuales y en reforma, tanto de la situación social como territorial respecto a cada UN. Para ello, entonces, el objetivo general será el de comprender el proceso de formación de sociólogos/as en UBA, UNC y UNVM, a partir del análisis de los planes de estudio de cada carrera, teniendo en cuenta su inserción territorial y social. Esta presentación está enmarcada en el enfoque cualitativo, ya que posee un carácter interpretativo, lo que nos permitirá poder comprender lo que aquí se está buscando: las maneras en que se forman a los/as sociólogos/as. Mientras que algunas de las estrategias cualitativas a las que se recurrirá son el estudio de casos, el análisis documental y el análisis del PE.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Sociología
Universidad Nacional
Planes de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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