Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943
- Autores
- Lindenboim, Federico
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hasta mediados del siglo XX, la radiofonía tuvo un rol fundamental en la construcción de hegemonía, además de fuente de información y referencia cultural casi excluyente para los sectores populares. Siendo parte fundamental de la política mediática desarrollada por el primer peronismo, sin embargo, no fue objeto de numerosas investigaciones. Aún más, el gobierno militar encabezado por los oficiales del GOU permanece todavía aún menos trabajado en su especificidad, principalmente sobre las relaciones establecidas entre lo político y las distintas dimensiones de la radiodifusión. En este trabajo nos concentraremos solamente en dos dimensiones generales de la política de medios del gobierno militar surgido en 1943. Buscamos señalar como la preocupación central sobre la radio y el espectáculo se expresaron en: por un lado, la construcción y el armado de entidades estatales encargadas de controlar y censurar primero, y luego, también orientar y fomentar, la actividad radiofónica. Por otro lado, queremos desarrollar la política de acercamientos hacia las estrellas, la confección de una red de relaciones sociales entre militares y artistas del entretenimiento, lo que Beatriz Sarlo definió como “un régimen de innovación cultural donde, por primera vez, se mezclan en público (y no en las garçonnières donde ya se habían conocido) los militares y la gente de la farándula”. Creemos que esta acumulación de capital social fue mucho más allá, y que involucró a distintos agentes dentro del campo del espectáculo pero que tuvo como centro a las estrellas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
Radio
gobierno militar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81817
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6f6d79218f645c80142d298dd6c6f15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81817 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943Lindenboim, FedericoSociologíaConsumoCultura PopularCultura de masasRadiogobierno militarHasta mediados del siglo XX, la radiofonía tuvo un rol fundamental en la construcción de hegemonía, además de fuente de información y referencia cultural casi excluyente para los sectores populares. Siendo parte fundamental de la política mediática desarrollada por el primer peronismo, sin embargo, no fue objeto de numerosas investigaciones. Aún más, el gobierno militar encabezado por los oficiales del GOU permanece todavía aún menos trabajado en su especificidad, principalmente sobre las relaciones establecidas entre lo político y las distintas dimensiones de la radiodifusión. En este trabajo nos concentraremos solamente en dos dimensiones generales de la política de medios del gobierno militar surgido en 1943. Buscamos señalar como la preocupación central sobre la radio y el espectáculo se expresaron en: por un lado, la construcción y el armado de entidades estatales encargadas de controlar y censurar primero, y luego, también orientar y fomentar, la actividad radiofónica. Por otro lado, queremos desarrollar la política de acercamientos hacia las estrellas, la confección de una red de relaciones sociales entre militares y artistas del entretenimiento, lo que Beatriz Sarlo definió como “un régimen de innovación cultural donde, por primera vez, se mezclan en público (y no en las <i>garçonnières</i> donde ya se habían conocido) los militares y la gente de la farándula”. Creemos que esta acumulación de capital social fue mucho más allá, y que involucró a distintos agentes dentro del campo del espectáculo pero que tuvo como centro a las estrellas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LindenboimPONmesa37.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:32.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
title |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
spellingShingle |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 Lindenboim, Federico Sociología Consumo Cultura Popular Cultura de masas Radio gobierno militar |
title_short |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
title_full |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
title_fullStr |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
title_full_unstemmed |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
title_sort |
Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lindenboim, Federico |
author |
Lindenboim, Federico |
author_facet |
Lindenboim, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Consumo Cultura Popular Cultura de masas Radio gobierno militar |
topic |
Sociología Consumo Cultura Popular Cultura de masas Radio gobierno militar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hasta mediados del siglo XX, la radiofonía tuvo un rol fundamental en la construcción de hegemonía, además de fuente de información y referencia cultural casi excluyente para los sectores populares. Siendo parte fundamental de la política mediática desarrollada por el primer peronismo, sin embargo, no fue objeto de numerosas investigaciones. Aún más, el gobierno militar encabezado por los oficiales del GOU permanece todavía aún menos trabajado en su especificidad, principalmente sobre las relaciones establecidas entre lo político y las distintas dimensiones de la radiodifusión. En este trabajo nos concentraremos solamente en dos dimensiones generales de la política de medios del gobierno militar surgido en 1943. Buscamos señalar como la preocupación central sobre la radio y el espectáculo se expresaron en: por un lado, la construcción y el armado de entidades estatales encargadas de controlar y censurar primero, y luego, también orientar y fomentar, la actividad radiofónica. Por otro lado, queremos desarrollar la política de acercamientos hacia las estrellas, la confección de una red de relaciones sociales entre militares y artistas del entretenimiento, lo que Beatriz Sarlo definió como “un régimen de innovación cultural donde, por primera vez, se mezclan en público (y no en las <i>garçonnières</i> donde ya se habían conocido) los militares y la gente de la farándula”. Creemos que esta acumulación de capital social fue mucho más allá, y que involucró a distintos agentes dentro del campo del espectáculo pero que tuvo como centro a las estrellas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Hasta mediados del siglo XX, la radiofonía tuvo un rol fundamental en la construcción de hegemonía, además de fuente de información y referencia cultural casi excluyente para los sectores populares. Siendo parte fundamental de la política mediática desarrollada por el primer peronismo, sin embargo, no fue objeto de numerosas investigaciones. Aún más, el gobierno militar encabezado por los oficiales del GOU permanece todavía aún menos trabajado en su especificidad, principalmente sobre las relaciones establecidas entre lo político y las distintas dimensiones de la radiodifusión. En este trabajo nos concentraremos solamente en dos dimensiones generales de la política de medios del gobierno militar surgido en 1943. Buscamos señalar como la preocupación central sobre la radio y el espectáculo se expresaron en: por un lado, la construcción y el armado de entidades estatales encargadas de controlar y censurar primero, y luego, también orientar y fomentar, la actividad radiofónica. Por otro lado, queremos desarrollar la política de acercamientos hacia las estrellas, la confección de una red de relaciones sociales entre militares y artistas del entretenimiento, lo que Beatriz Sarlo definió como “un régimen de innovación cultural donde, por primera vez, se mezclan en público (y no en las <i>garçonnières</i> donde ya se habían conocido) los militares y la gente de la farándula”. Creemos que esta acumulación de capital social fue mucho más allá, y que involucró a distintos agentes dentro del campo del espectáculo pero que tuvo como centro a las estrellas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81817 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81817 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LindenboimPONmesa37.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260348337389568 |
score |
13.13397 |