Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva
- Autores
- Tuler, Susana Nora; Carasatorre, María Cristina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien las formas que adquirió la arquitectura museística a lo largo de la historia tienen origen en el coleccionismo, en la actualidad estos edificios, contenedores de ideas y conocimientos, son considerados bienes culturales. A fines del siglo XIX, los modos expositivos provenían de los paradigmas vigentes en la materia -especialmente en Paris y Londres- donde se exhibía en abundancia pero se daba escaso lugar a la explicación. Los recintos eran a la vez depósito y espacio de exhibición, con proliferación de vitrinas y armarios para el resguardo de las colecciones. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, y dejando atrás al discurso unívoco de la ciencia, los museos dejaron de ser “mudos”. Poco a poco fue cobrando fuerza la relación entre el espacio, el mensaje y el objeto con la introducción de dispositivos de interacción generando una dinámica de tipo experiencial con el espectador. Desde la concepción del museo como acumulación de piezas, a las formas de exposición actuales -con misiones estéticas, científicas y pedagógicas definidas- se presenta un estudio de casos en el territorio bonaerense que se corresponden con miradas y contextos sociales propios. Los ejemplos refieren a la edilicia expresamente concebida para su uso como museo, así como a renovaciones y refuncionalizaciones de edificios con valor patrimonial. Desde esa perspectiva, se ponen de relieve las características arquitectónicas, en sus aspectos físico y representativo, y las circunstancias museográficas de las formas expositivas adoptadas. Pero especialmente, se destaca la dimensión que adquieren en la significación y transmisión de las memorias colectivas de los pueblos, reflejando tanto las singularidades locales como los modelos de referencia.
Trabajo desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación acreditado: "Intervenciones sostenibles en el ambiente construido de valor patrimonial. Adecuación para su integración a la vida contemporánea". Directora: Arq. M. Cristina Carasatorre.
Trabajo publicado en Clarke, Guillermo Agustín (comp.). Decimoquinto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Asociación Amigos Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2015. Edición digital multimedia en CD-ROM.
Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica - Materia
-
Arquitectura
Museos
Provincia de Buenos Aires
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129569
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b68f9054ea0a94593ad1ecf36a9dbd51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129569 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectivaTuler, Susana NoraCarasatorre, María CristinaArquitecturaMuseosProvincia de Buenos AiresMemoriaSi bien las formas que adquirió la arquitectura museística a lo largo de la historia tienen origen en el coleccionismo, en la actualidad estos edificios, contenedores de ideas y conocimientos, son considerados bienes culturales. A fines del siglo XIX, los modos expositivos provenían de los paradigmas vigentes en la materia -especialmente en Paris y Londres- donde se exhibía en abundancia pero se daba escaso lugar a la explicación. Los recintos eran a la vez depósito y espacio de exhibición, con proliferación de vitrinas y armarios para el resguardo de las colecciones. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, y dejando atrás al discurso unívoco de la ciencia, los museos dejaron de ser “mudos”. Poco a poco fue cobrando fuerza la relación entre el espacio, el mensaje y el objeto con la introducción de dispositivos de interacción generando una dinámica de tipo experiencial con el espectador. Desde la concepción del museo como acumulación de piezas, a las formas de exposición actuales -con misiones estéticas, científicas y pedagógicas definidas- se presenta un estudio de casos en el territorio bonaerense que se corresponden con miradas y contextos sociales propios. Los ejemplos refieren a la edilicia expresamente concebida para su uso como museo, así como a renovaciones y refuncionalizaciones de edificios con valor patrimonial. Desde esa perspectiva, se ponen de relieve las características arquitectónicas, en sus aspectos físico y representativo, y las circunstancias museográficas de las formas expositivas adoptadas. Pero especialmente, se destaca la dimensión que adquieren en la significación y transmisión de las memorias colectivas de los pueblos, reflejando tanto las singularidades locales como los modelos de referencia.Trabajo desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación acreditado: "Intervenciones sostenibles en el ambiente construido de valor patrimonial. Adecuación para su integración a la vida contemporánea". Directora: Arq. M. Cristina Carasatorre.Trabajo publicado en Clarke, Guillermo Agustín (comp.). <i>Decimoquinto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires</i>. La Plata: Asociación Amigos Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2015. Edición digital multimedia en CD-ROM.Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica2015-04-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129569spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3692-01-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:23:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:28.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
title |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
spellingShingle |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva Tuler, Susana Nora Arquitectura Museos Provincia de Buenos Aires Memoria |
title_short |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
title_full |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
title_fullStr |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
title_full_unstemmed |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
title_sort |
Museos bonaerenses : Espacios de la memoria colectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuler, Susana Nora Carasatorre, María Cristina |
author |
Tuler, Susana Nora |
author_facet |
Tuler, Susana Nora Carasatorre, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Carasatorre, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Museos Provincia de Buenos Aires Memoria |
topic |
Arquitectura Museos Provincia de Buenos Aires Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien las formas que adquirió la arquitectura museística a lo largo de la historia tienen origen en el coleccionismo, en la actualidad estos edificios, contenedores de ideas y conocimientos, son considerados bienes culturales. A fines del siglo XIX, los modos expositivos provenían de los paradigmas vigentes en la materia -especialmente en Paris y Londres- donde se exhibía en abundancia pero se daba escaso lugar a la explicación. Los recintos eran a la vez depósito y espacio de exhibición, con proliferación de vitrinas y armarios para el resguardo de las colecciones. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, y dejando atrás al discurso unívoco de la ciencia, los museos dejaron de ser “mudos”. Poco a poco fue cobrando fuerza la relación entre el espacio, el mensaje y el objeto con la introducción de dispositivos de interacción generando una dinámica de tipo experiencial con el espectador. Desde la concepción del museo como acumulación de piezas, a las formas de exposición actuales -con misiones estéticas, científicas y pedagógicas definidas- se presenta un estudio de casos en el territorio bonaerense que se corresponden con miradas y contextos sociales propios. Los ejemplos refieren a la edilicia expresamente concebida para su uso como museo, así como a renovaciones y refuncionalizaciones de edificios con valor patrimonial. Desde esa perspectiva, se ponen de relieve las características arquitectónicas, en sus aspectos físico y representativo, y las circunstancias museográficas de las formas expositivas adoptadas. Pero especialmente, se destaca la dimensión que adquieren en la significación y transmisión de las memorias colectivas de los pueblos, reflejando tanto las singularidades locales como los modelos de referencia. Trabajo desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación acreditado: "Intervenciones sostenibles en el ambiente construido de valor patrimonial. Adecuación para su integración a la vida contemporánea". Directora: Arq. M. Cristina Carasatorre. Trabajo publicado en Clarke, Guillermo Agustín (comp.). <i>Decimoquinto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires</i>. La Plata: Asociación Amigos Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2015. Edición digital multimedia en CD-ROM. Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica |
description |
Si bien las formas que adquirió la arquitectura museística a lo largo de la historia tienen origen en el coleccionismo, en la actualidad estos edificios, contenedores de ideas y conocimientos, son considerados bienes culturales. A fines del siglo XIX, los modos expositivos provenían de los paradigmas vigentes en la materia -especialmente en Paris y Londres- donde se exhibía en abundancia pero se daba escaso lugar a la explicación. Los recintos eran a la vez depósito y espacio de exhibición, con proliferación de vitrinas y armarios para el resguardo de las colecciones. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, y dejando atrás al discurso unívoco de la ciencia, los museos dejaron de ser “mudos”. Poco a poco fue cobrando fuerza la relación entre el espacio, el mensaje y el objeto con la introducción de dispositivos de interacción generando una dinámica de tipo experiencial con el espectador. Desde la concepción del museo como acumulación de piezas, a las formas de exposición actuales -con misiones estéticas, científicas y pedagógicas definidas- se presenta un estudio de casos en el territorio bonaerense que se corresponden con miradas y contextos sociales propios. Los ejemplos refieren a la edilicia expresamente concebida para su uso como museo, así como a renovaciones y refuncionalizaciones de edificios con valor patrimonial. Desde esa perspectiva, se ponen de relieve las características arquitectónicas, en sus aspectos físico y representativo, y las circunstancias museográficas de las formas expositivas adoptadas. Pero especialmente, se destaca la dimensión que adquieren en la significación y transmisión de las memorias colectivas de los pueblos, reflejando tanto las singularidades locales como los modelos de referencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129569 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129569 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3692-01-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064289634320384 |
score |
13.22299 |