Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
- Autores
- Coscarelli, Nélida Yolanda; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia; Irigoyen, Silvia Angélica; Papel, Gustavo Omar; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío; Tomas, Leandro Juan
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El presente trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición laboral, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2003 de la FOLP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas y de materias cursadas y el porcentaje de alumnos libres y regulares. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Educación Superior
Rendimiento Académico
situación económica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138704
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b662c5b524662c6ba05ddb2e56e3b33b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138704 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboralCoscarelli, Nélida YolandaMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaIrigoyen, Silvia AngélicaPapel, Gustavo OmarSeara, Sergio EduardoLezcano, DaríoTomas, Leandro JuanOdontologíaEducación SuperiorRendimiento Académicosituación económicaUna de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El presente trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición laboral, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2003 de la FOLP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas y de materias cursadas y el porcentaje de alumnos libres y regulares. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.Facultad de Odontología2007-12-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf15-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:39.484SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
spellingShingle |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral Coscarelli, Nélida Yolanda Odontología Educación Superior Rendimiento Académico situación económica |
title_short |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_full |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_fullStr |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_sort |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author |
Coscarelli, Nélida Yolanda |
author_facet |
Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Educación Superior Rendimiento Académico situación económica |
topic |
Odontología Educación Superior Rendimiento Académico situación económica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El presente trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición laboral, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2003 de la FOLP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas y de materias cursadas y el porcentaje de alumnos libres y regulares. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas. Facultad de Odontología |
description |
Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El presente trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición laboral, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2003 de la FOLP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas y de materias cursadas y el porcentaje de alumnos libres y regulares. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138701 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-21 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260535128621056 |
score |
13.13397 |