Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i>
- Autores
- Pérez Ringuelet de Syriani, Silvia
- Año de publicación
- 1989
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cuccorese, Horacio Juan
- Descripción
- En Francia, a fines del siglo XIX, la erudición predominaba en el ámbito de los estudios históricos. Esta historia empírica, denominada también ”historizante”, erudita, y más recientemente, "acontecimiental" o fáctica, había impregnado el pensamiento de los intelectuales de la época. Tal como se la concebía en los medios universitarios, implicaba un rechazo de los planteos de la filosofía de la historia, y de las pretensiones de formular leyes acerca del devenir histórico, como puede deducirse de la lectura de la obra más representativa de esta corriente, la Introduction aux etudes historiques, publicada en 1898 por Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos. La historia se afirmaba entonces como empírica; su objetivo consistía en buscar y precisar los hechos históricos mediante el estudio de los documentos -en la práctica, casi siempre documentos escritos- los cuales eran analizados de acuerdo a una tradición critica que databa de tres siglos.
Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Escuela de los Annales
historia de la civilización
Annales d'histoire economique et sociale
F. Braudel
M. Bloch
L. Febvre
H. Berr - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3180
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5d332dcec7ac82fc33ab251dd1111f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3180 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i>Pérez Ringuelet de Syriani, SilviaHistoriaEscuela de los Annaleshistoria de la civilizaciónAnnales d'histoire economique et socialeF. BraudelM. BlochL. FebvreH. BerrEn Francia, a fines del siglo XIX, la erudición predominaba en el ámbito de los estudios históricos. Esta historia empírica, denominada también ”historizante”, erudita, y más recientemente, "acontecimiental" o fáctica, había impregnado el pensamiento de los intelectuales de la época. Tal como se la concebía en los medios universitarios, implicaba un rechazo de los planteos de la filosofía de la historia, y de las pretensiones de formular leyes acerca del devenir histórico, como puede deducirse de la lectura de la obra más representativa de esta corriente, <i>la Introduction aux etudes historiques</i>, publicada en 1898 por Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos. La historia se afirmaba entonces como empírica; su objetivo consistía en buscar y precisar los hechos históricos mediante el estudio de los documentos -en la práctica, casi siempre documentos escritos- los cuales eran analizados de acuerdo a una tradición critica que databa de tres siglos.Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).Doctor en HistoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCuccorese, Horacio Juan1989info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3180<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte93info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:07.792SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
title |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
spellingShingle |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> Pérez Ringuelet de Syriani, Silvia Historia Escuela de los Annales historia de la civilización Annales d'histoire economique et sociale F. Braudel M. Bloch L. Febvre H. Berr |
title_short |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
title_full |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
title_fullStr |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
title_full_unstemmed |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
title_sort |
Los fundadores de la Escuela de los <i>Annales</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Ringuelet de Syriani, Silvia |
author |
Pérez Ringuelet de Syriani, Silvia |
author_facet |
Pérez Ringuelet de Syriani, Silvia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuccorese, Horacio Juan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Escuela de los Annales historia de la civilización Annales d'histoire economique et sociale F. Braudel M. Bloch L. Febvre H. Berr |
topic |
Historia Escuela de los Annales historia de la civilización Annales d'histoire economique et sociale F. Braudel M. Bloch L. Febvre H. Berr |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Francia, a fines del siglo XIX, la erudición predominaba en el ámbito de los estudios históricos. Esta historia empírica, denominada también ”historizante”, erudita, y más recientemente, "acontecimiental" o fáctica, había impregnado el pensamiento de los intelectuales de la época. Tal como se la concebía en los medios universitarios, implicaba un rechazo de los planteos de la filosofía de la historia, y de las pretensiones de formular leyes acerca del devenir histórico, como puede deducirse de la lectura de la obra más representativa de esta corriente, <i>la Introduction aux etudes historiques</i>, publicada en 1898 por Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos. La historia se afirmaba entonces como empírica; su objetivo consistía en buscar y precisar los hechos históricos mediante el estudio de los documentos -en la práctica, casi siempre documentos escritos- los cuales eran analizados de acuerdo a una tradición critica que databa de tres siglos. Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP). Doctor en Historia Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En Francia, a fines del siglo XIX, la erudición predominaba en el ámbito de los estudios históricos. Esta historia empírica, denominada también ”historizante”, erudita, y más recientemente, "acontecimiental" o fáctica, había impregnado el pensamiento de los intelectuales de la época. Tal como se la concebía en los medios universitarios, implicaba un rechazo de los planteos de la filosofía de la historia, y de las pretensiones de formular leyes acerca del devenir histórico, como puede deducirse de la lectura de la obra más representativa de esta corriente, <i>la Introduction aux etudes historiques</i>, publicada en 1898 por Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos. La historia se afirmaba entonces como empírica; su objetivo consistía en buscar y precisar los hechos históricos mediante el estudio de los documentos -en la práctica, casi siempre documentos escritos- los cuales eran analizados de acuerdo a una tradición critica que databa de tres siglos. |
publishDate |
1989 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1989 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3180 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte93 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615743624183808 |
score |
13.070432 |