Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario
- Autores
- Spavento, Eleana María; Refort, María Mercedes; Mateo, Camila; Rossi Batiz, María Fernanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo sistematizar experiencias enmarcadas en el proyecto interinstitucional de extensión: “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Talleres de Educación Ambiental”, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 2017-2019. Dicha experiencia consistió en la aplicación de una estrategia de enseñanza, modalidad taller, planteada a fin de fomentar la actitud crítica, participativa y responsable en estudiantes de Escuelas de Educación Primaria, frente a la situación ambiental de los humedales. Asimismo, se planteó el fortalecimiento “Universidad-Sociedad” en torno a la reflexión sobre la importancia y conservación de dicho ecosistema. La descripción de la experiencia se estructuró en tres momentos: “antes”: pensar el proyecto, “durante”: desarrollo de los talleres y “después”: reconstrucción del proceso vivido. Del análisis reflexivo surge que los talleres permitieron a los estudiantes el trabajo teórico-práctico integrado, dinámico y colaborativo, logrando la deconstrucción-reconstrucción de sus saberes curriculares y experienciales. Además, se potenció la interdisciplinariedad de saberes y la interacción estudiantes-docentes. En general, esta estrategia de enseñanza fundamentada en los humedales de Berisso, permitió configurar el saber pedagógico desde el pensamiento y la reflexión del “mundo real”, reconociendo e incorporando como parte del proceso, al contexto social.
This work aims to systematizeof an experience within the framework of the interinstitutionalproject of university extension “Rediscovering the Wetlands of Berisso-Environmental education workshop” of the National University of La Plata, during 2017-2019 periods. This experience consisted of a teaching strategyimplementation, workshop modality, proposed in order to promote the critical, collaborative and responsibility attitude in primary school students in according to this wetlands environmental situation. Also, the “University-Society” strengthening about wetlands importance and conservation reflexion was considered. The experience description was structured in three moments: “before”: think about the project, “during”: workshops development and “after”: lived process reconstruction. From thoughtful analysis it emerges that the workshops allowed students to work integrally, dynamically and collaborativelyachieving deconstruction-reconstruction of them curricular and experienceal knowledge. In addition, the interdisciplinarity of knowledge and student-teacher interaction was enhanced. In general, this teaching strategy based on the Berisso wetlands, allows shaping pedagogical knowledge from the “real world” thought and reflection, recognizing and incorporating the social context within the process.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Humedales
Escuela primaria
Universidad Nacional de La Plata
Wetlands
Primary education schools
National University of La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112129
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5c4730ce0287219a9601d99c14ca404 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112129 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitarioEnvironmental education workshops: systematization of experiences within the framework of an interinstitutional project of university extensionSpavento, Eleana MaríaRefort, María MercedesMateo, CamilaRossi Batiz, María FernandaEducaciónHumedalesEscuela primariaUniversidad Nacional de La PlataWetlandsPrimary education schoolsNational University of La PlataEste trabajo tiene como objetivo sistematizar experiencias enmarcadas en el proyecto interinstitucional de extensión: “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Talleres de Educación Ambiental”, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 2017-2019. Dicha experiencia consistió en la aplicación de una estrategia de enseñanza, modalidad taller, planteada a fin de fomentar la actitud crítica, participativa y responsable en estudiantes de Escuelas de Educación Primaria, frente a la situación ambiental de los humedales. Asimismo, se planteó el fortalecimiento “Universidad-Sociedad” en torno a la reflexión sobre la importancia y conservación de dicho ecosistema. La descripción de la experiencia se estructuró en tres momentos: “antes”: pensar el proyecto, “durante”: desarrollo de los talleres y “después”: reconstrucción del proceso vivido. Del análisis reflexivo surge que los talleres permitieron a los estudiantes el trabajo teórico-práctico integrado, dinámico y colaborativo, logrando la deconstrucción-reconstrucción de sus saberes curriculares y experienciales. Además, se potenció la interdisciplinariedad de saberes y la interacción estudiantes-docentes. En general, esta estrategia de enseñanza fundamentada en los humedales de Berisso, permitió configurar el saber pedagógico desde el pensamiento y la reflexión del “mundo real”, reconociendo e incorporando como parte del proceso, al contexto social.This work aims to systematizeof an experience within the framework of the interinstitutionalproject of university extension “Rediscovering the Wetlands of Berisso-Environmental education workshop” of the National University of La Plata, during 2017-2019 periods. This experience consisted of a teaching strategyimplementation, workshop modality, proposed in order to promote the critical, collaborative and responsibility attitude in primary school students in according to this wetlands environmental situation. Also, the “University-Society” strengthening about wetlands importance and conservation reflexion was considered. The experience description was structured in three moments: “before”: think about the project, “during”: workshops development and “after”: lived process reconstruction. From thoughtful analysis it emerges that the workshops allowed students to work integrally, dynamically and collaborativelyachieving deconstruction-reconstruction of them curricular and experienceal knowledge. In addition, the interdisciplinarity of knowledge and student-teacher interaction was enhanced. In general, this teaching strategy based on the Berisso wetlands, allows shaping pedagogical knowledge from the “real world” thought and reflection, recognizing and incorporating the social context within the process.Especialización en Docencia Universitaria2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112129spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112129Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:50.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario Environmental education workshops: systematization of experiences within the framework of an interinstitutional project of university extension |
title |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario |
spellingShingle |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario Spavento, Eleana María Educación Humedales Escuela primaria Universidad Nacional de La Plata Wetlands Primary education schools National University of La Plata |
title_short |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario |
title_full |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario |
title_fullStr |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario |
title_full_unstemmed |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario |
title_sort |
Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spavento, Eleana María Refort, María Mercedes Mateo, Camila Rossi Batiz, María Fernanda |
author |
Spavento, Eleana María |
author_facet |
Spavento, Eleana María Refort, María Mercedes Mateo, Camila Rossi Batiz, María Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Refort, María Mercedes Mateo, Camila Rossi Batiz, María Fernanda |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Humedales Escuela primaria Universidad Nacional de La Plata Wetlands Primary education schools National University of La Plata |
topic |
Educación Humedales Escuela primaria Universidad Nacional de La Plata Wetlands Primary education schools National University of La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo sistematizar experiencias enmarcadas en el proyecto interinstitucional de extensión: “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Talleres de Educación Ambiental”, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 2017-2019. Dicha experiencia consistió en la aplicación de una estrategia de enseñanza, modalidad taller, planteada a fin de fomentar la actitud crítica, participativa y responsable en estudiantes de Escuelas de Educación Primaria, frente a la situación ambiental de los humedales. Asimismo, se planteó el fortalecimiento “Universidad-Sociedad” en torno a la reflexión sobre la importancia y conservación de dicho ecosistema. La descripción de la experiencia se estructuró en tres momentos: “antes”: pensar el proyecto, “durante”: desarrollo de los talleres y “después”: reconstrucción del proceso vivido. Del análisis reflexivo surge que los talleres permitieron a los estudiantes el trabajo teórico-práctico integrado, dinámico y colaborativo, logrando la deconstrucción-reconstrucción de sus saberes curriculares y experienciales. Además, se potenció la interdisciplinariedad de saberes y la interacción estudiantes-docentes. En general, esta estrategia de enseñanza fundamentada en los humedales de Berisso, permitió configurar el saber pedagógico desde el pensamiento y la reflexión del “mundo real”, reconociendo e incorporando como parte del proceso, al contexto social. This work aims to systematizeof an experience within the framework of the interinstitutionalproject of university extension “Rediscovering the Wetlands of Berisso-Environmental education workshop” of the National University of La Plata, during 2017-2019 periods. This experience consisted of a teaching strategyimplementation, workshop modality, proposed in order to promote the critical, collaborative and responsibility attitude in primary school students in according to this wetlands environmental situation. Also, the “University-Society” strengthening about wetlands importance and conservation reflexion was considered. The experience description was structured in three moments: “before”: think about the project, “during”: workshops development and “after”: lived process reconstruction. From thoughtful analysis it emerges that the workshops allowed students to work integrally, dynamically and collaborativelyachieving deconstruction-reconstruction of them curricular and experienceal knowledge. In addition, the interdisciplinarity of knowledge and student-teacher interaction was enhanced. In general, this teaching strategy based on the Berisso wetlands, allows shaping pedagogical knowledge from the “real world” thought and reflection, recognizing and incorporating the social context within the process. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo tiene como objetivo sistematizar experiencias enmarcadas en el proyecto interinstitucional de extensión: “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Talleres de Educación Ambiental”, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 2017-2019. Dicha experiencia consistió en la aplicación de una estrategia de enseñanza, modalidad taller, planteada a fin de fomentar la actitud crítica, participativa y responsable en estudiantes de Escuelas de Educación Primaria, frente a la situación ambiental de los humedales. Asimismo, se planteó el fortalecimiento “Universidad-Sociedad” en torno a la reflexión sobre la importancia y conservación de dicho ecosistema. La descripción de la experiencia se estructuró en tres momentos: “antes”: pensar el proyecto, “durante”: desarrollo de los talleres y “después”: reconstrucción del proceso vivido. Del análisis reflexivo surge que los talleres permitieron a los estudiantes el trabajo teórico-práctico integrado, dinámico y colaborativo, logrando la deconstrucción-reconstrucción de sus saberes curriculares y experienciales. Además, se potenció la interdisciplinariedad de saberes y la interacción estudiantes-docentes. En general, esta estrategia de enseñanza fundamentada en los humedales de Berisso, permitió configurar el saber pedagógico desde el pensamiento y la reflexión del “mundo real”, reconociendo e incorporando como parte del proceso, al contexto social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112129 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112129 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616136083111936 |
score |
13.070432 |