Implementación y puesta en funcionamiento de un radar pasivo

Autores
Polimeni, Julián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Michelli, Juan Ignacio
Hurtado, Martín
Galarza, Cecilia
Pascual, Juan Pablo
Lugo, Jorge
Descripción
Los radares pasivos se utilizan en aplicaciones de vigilancia por su capacidad de operar sin emitir radiación propia, aprovechando fuentes de energía electromagnética preexistentes en el entorno, como señales de radio, comunicaciones y televisión. Esto les otorga ventajas en términos de eficiencia energética, al reducir la saturación del espectro y optimizar el uso de los recursos disponibles. No obstante, presentan desafíos particulares, como la falta de control sobre la señal de oportunidad y la baja potencia de los ecos reflejados, lo que limita la capacidad de detección del sistema. Al prescindir de un transmisor dedicado, los radares pasivos presentan costos reducidos de producción, operación y mantenimiento. Además, la disponibilidad de componentes comerciales (COTS) ha facilitado el desarrollo de sistemas demostrativos en universidades e instituciones de investigación, permitiendo complementar los estudios teóricos con validaciones experimentales. En este contexto, el uso de dispositivos de radio definida por software (SDR) ha demostrado ser una alternativa viable para la implementación de radares pasivos, con resultados satisfactorios en diversas aplicaciones. Esta tesis aborda el diseño, implementación y evaluación de un radar biestático pasivo basado en señales de televisión digital como fuente de oportunidad, utilizando una USRP Ettus X300 de la empresa Ettus Research, con el objetivo de desarrollar un sistema capaz de detectar aeronaves en un entorno real. Se analiza la geometría biestática, las propiedades de la señal de oportunidad y se realiza un presupuesto de potencia que justifica el desarrollo de la plataforma. Además, se estudia la alineación de fase entre los canales del dispositivo y se propone un esquema de calibración para mitigar errores en las estimaciones de los parámetros biestáticos. Se implementan algoritmos para el procesamiento, detección y filtrado de clutter, realizando pruebas con datos sintéticos para analizar el comportamiento del sistema y su variabilidad según los parámetros del modelo. Finalmente, se procesan datos reales obtenidos en campo, considerando la detección de dos tipos de objetivos: helicópteros y aviones. Los resultados se validan mediante datos de vuelo disponibles en plataformas dedicadas, confirmando la efectividad del radar en condiciones operativas reales.
Magíster en Ingeniería
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Radar pasivo
Procesamiento de datos
Algoritmos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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