El contrato

Autores
Rubio, Lola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Siempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente.
Panel: Editor@s y librer@s
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Editorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57487

id SEDICI_b37d9a48e8342c13505498f6f21c811c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57487
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El contratoRubio, LolaLetrasLiteratura Infanto-JuvenilEditorialSiempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente.Panel: Editor@s y librer@sFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2016/actas-2016/Rubio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El contrato
title El contrato
spellingShingle El contrato
Rubio, Lola
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Editorial
title_short El contrato
title_full El contrato
title_fullStr El contrato
title_full_unstemmed El contrato
title_sort El contrato
dc.creator.none.fl_str_mv Rubio, Lola
author Rubio, Lola
author_facet Rubio, Lola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Editorial
topic Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Editorial
dc.description.none.fl_txt_mv Siempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente.
Panel: Editor@s y librer@s
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Siempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57487
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2016/actas-2016/Rubio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615934771200000
score 13.070432