El contrato
- Autores
- Rubio, Lola
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Siempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente.
Panel: Editor@s y librer@s
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Editorial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57487
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b37d9a48e8342c13505498f6f21c811c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57487 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El contratoRubio, LolaLetrasLiteratura Infanto-JuvenilEditorialSiempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente.Panel: Editor@s y librer@sFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2016/actas-2016/Rubio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El contrato |
title |
El contrato |
spellingShingle |
El contrato Rubio, Lola Letras Literatura Infanto-Juvenil Editorial |
title_short |
El contrato |
title_full |
El contrato |
title_fullStr |
El contrato |
title_full_unstemmed |
El contrato |
title_sort |
El contrato |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubio, Lola |
author |
Rubio, Lola |
author_facet |
Rubio, Lola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura Infanto-Juvenil Editorial |
topic |
Letras Literatura Infanto-Juvenil Editorial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Siempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente. Panel: Editor@s y librer@s Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Siempre que se nos propone una exposición comenzamos por pensar una idea que organice ese escrito. En este caso, pensé que quienes estuvieran presentes seguramente saben mucho de literatura para niños y jóvenes y que tal vez quieran conocer qué es lo específico, dónde y cómo se produce la intersección entre estos dos campos, el de la LIJ y el de la edición. Y la palabra que me vino a la mente es contrato. Y la asocié inmediatamente con la vieja (vieja porque la estudié hace muchos años) Teoría de Conjunto y sus diagramas de Venn. Tan visual y tan clara para entender los espacios comunes y aquellos que generan tensión entre todos los actores de este microcosmos. Es harto conocido que la relación entre el libro, entre la editorial y su lector final, el niñx o joven, está mediada. Una relación inspirada en Romeo y Julieta, y en el medio un balcón altísimo, coronado con pinches, vidrios, rejas. Y también, el bueno de Fray Lorenzo. Hay un contrato implícito entre la editorial y los otros campos con los que interacciona. Ese contrato tiene que ver con las expectativas de los lectores y de todos los mediadores que aparecen justo antes de que nuestro lector se encuentre con el libro. Contrato es cumplimiento de expectativas. Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y generar obligaciones. En cualquier editorial que me desempeñe, implica hacer honor a ese posicionamiento, a esa imagen que mi lector ha ido construyendo en su mente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57487 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57487 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2016/actas-2016/Rubio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615934771200000 |
score |
13.070432 |