Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)

Autores
Badaracco, Miguel; Martínez, Luís
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un Sistema Tutor Iteligente (STI) es una aplicación cuyo objetivo se centra en la enseñanza personalizada y su principal característica es la adaptación dinámica de la instrucción de acuerdo al perfil y actividad del alumno, para lo cual incorpora técnicas de inteligencia artificial (IA). La arquitectura general de un STI define sus componentes, la manera en que se estructuran e interaccionan dichos componentes depende en gran medida del modelo pedagógico de referencia utilizado por el diseñador. En STI de dominios genéricos ésta estructuración y el modelo pedagógico elegido puede ocasionar problemas de comprensión del modelo y problemas de implementación. Nuestro trabajo intenta solventar estos problemas proponiendo una arquitectura STI derivada del modelo pedagógico Enseñanza Basada en Competencia (EBC). Planteamos innovaciones en la representación del modelo de dominio, modelo del alumno y el proceso de diagnóstico acorde con la EBC.
A Intelligent Tutor Systems (ITS) is a application which is aimed to a personalized tuition and its main characteristic is the dynamic adaptation of the instruction according to the student`s activity and profile, therefore it adds techniques of artificial intelligence (AI). The general architecture of the ITS defines its components. The way that they structure and interact those components depend mainly on the pedagogic model of reference used by the designer. On a ITS of generics domains this structuration and the chosen pedagogic model may cause understanding troubles of the model and implement. Our task tries to settle these troubles suggesting an architecture ITS derived from the pedagogic model Competency-Based Education (CBE). We set out innovations on the model representation of domain, model of the student and the diagnostics process according with CBE.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Knowledge Representation Formalisms and Methods
sistema tutor inteligente; educación basada en competencias; representación del conocimiento
Tecnología Educacional
Learning
intelligent tutor systems; competency-based education; knowledge representation.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18933

id SEDICI_b1d941387eb28545920e6b2c3ccca000
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)Badaracco, MiguelMartínez, LuísCiencias InformáticasKnowledge Representation Formalisms and Methodssistema tutor inteligente; educación basada en competencias; representación del conocimientoTecnología EducacionalLearningintelligent tutor systems; competency-based education; knowledge representation.Un Sistema Tutor Iteligente (STI) es una aplicación cuyo objetivo se centra en la enseñanza personalizada y su principal característica es la adaptación dinámica de la instrucción de acuerdo al perfil y actividad del alumno, para lo cual incorpora técnicas de inteligencia artificial (IA). La arquitectura general de un STI define sus componentes, la manera en que se estructuran e interaccionan dichos componentes depende en gran medida del modelo pedagógico de referencia utilizado por el diseñador. En STI de dominios genéricos ésta estructuración y el modelo pedagógico elegido puede ocasionar problemas de comprensión del modelo y problemas de implementación. Nuestro trabajo intenta solventar estos problemas proponiendo una arquitectura STI derivada del modelo pedagógico Enseñanza Basada en Competencia (EBC). Planteamos innovaciones en la representación del modelo de dominio, modelo del alumno y el proceso de diagnóstico acorde con la EBC.A Intelligent Tutor Systems (ITS) is a application which is aimed to a personalized tuition and its main characteristic is the dynamic adaptation of the instruction according to the student`s activity and profile, therefore it adds techniques of artificial intelligence (AI). The general architecture of the ITS defines its components. The way that they structure and interact those components depend mainly on the pedagogic model of reference used by the designer. On a ITS of generics domains this structuration and the chosen pedagogic model may cause understanding troubles of the model and implement. Our task tries to settle these troubles suggesting an architecture ITS derived from the pedagogic model Competency-Based Education (CBE). We set out innovations on the model representation of domain, model of the student and the diagnostics process according with CBE.Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf313-322http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:19.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
title Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
spellingShingle Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
Badaracco, Miguel
Ciencias Informáticas
Knowledge Representation Formalisms and Methods
sistema tutor inteligente; educación basada en competencias; representación del conocimiento
Tecnología Educacional
Learning
intelligent tutor systems; competency-based education; knowledge representation.
title_short Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
title_full Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
title_fullStr Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
title_full_unstemmed Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
title_sort Sistema Tutor Inteligente con Arquitectura inspirada en la Enseñanza Basada en Competencias (STI-C)
dc.creator.none.fl_str_mv Badaracco, Miguel
Martínez, Luís
author Badaracco, Miguel
author_facet Badaracco, Miguel
Martínez, Luís
author_role author
author2 Martínez, Luís
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Knowledge Representation Formalisms and Methods
sistema tutor inteligente; educación basada en competencias; representación del conocimiento
Tecnología Educacional
Learning
intelligent tutor systems; competency-based education; knowledge representation.
topic Ciencias Informáticas
Knowledge Representation Formalisms and Methods
sistema tutor inteligente; educación basada en competencias; representación del conocimiento
Tecnología Educacional
Learning
intelligent tutor systems; competency-based education; knowledge representation.
dc.description.none.fl_txt_mv Un Sistema Tutor Iteligente (STI) es una aplicación cuyo objetivo se centra en la enseñanza personalizada y su principal característica es la adaptación dinámica de la instrucción de acuerdo al perfil y actividad del alumno, para lo cual incorpora técnicas de inteligencia artificial (IA). La arquitectura general de un STI define sus componentes, la manera en que se estructuran e interaccionan dichos componentes depende en gran medida del modelo pedagógico de referencia utilizado por el diseñador. En STI de dominios genéricos ésta estructuración y el modelo pedagógico elegido puede ocasionar problemas de comprensión del modelo y problemas de implementación. Nuestro trabajo intenta solventar estos problemas proponiendo una arquitectura STI derivada del modelo pedagógico Enseñanza Basada en Competencia (EBC). Planteamos innovaciones en la representación del modelo de dominio, modelo del alumno y el proceso de diagnóstico acorde con la EBC.
A Intelligent Tutor Systems (ITS) is a application which is aimed to a personalized tuition and its main characteristic is the dynamic adaptation of the instruction according to the student`s activity and profile, therefore it adds techniques of artificial intelligence (AI). The general architecture of the ITS defines its components. The way that they structure and interact those components depend mainly on the pedagogic model of reference used by the designer. On a ITS of generics domains this structuration and the chosen pedagogic model may cause understanding troubles of the model and implement. Our task tries to settle these troubles suggesting an architecture ITS derived from the pedagogic model Competency-Based Education (CBE). We set out innovations on the model representation of domain, model of the student and the diagnostics process according with CBE.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Un Sistema Tutor Iteligente (STI) es una aplicación cuyo objetivo se centra en la enseñanza personalizada y su principal característica es la adaptación dinámica de la instrucción de acuerdo al perfil y actividad del alumno, para lo cual incorpora técnicas de inteligencia artificial (IA). La arquitectura general de un STI define sus componentes, la manera en que se estructuran e interaccionan dichos componentes depende en gran medida del modelo pedagógico de referencia utilizado por el diseñador. En STI de dominios genéricos ésta estructuración y el modelo pedagógico elegido puede ocasionar problemas de comprensión del modelo y problemas de implementación. Nuestro trabajo intenta solventar estos problemas proponiendo una arquitectura STI derivada del modelo pedagógico Enseñanza Basada en Competencia (EBC). Planteamos innovaciones en la representación del modelo de dominio, modelo del alumno y el proceso de diagnóstico acorde con la EBC.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
313-322
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063886173732864
score 13.22299