"Uno de los misterios más incomprensibles de la religión": el problema del mal en Pierre Bayle y David Hume
- Autores
- Calvente, Sofía Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es revisar las posturas de Pierre Bayle y David Hume en torno al problema del mal, para determinar si la postura de Hume se reduce a la de su predecesor o si existen diferencias más profundas entre ambos. Bayle propone una solución fideísta, declarando que se trata de un misterio que está por encima de la razón al que debemos adherir a partir de la creencia, mientras que Hume se limita a suspender el juicio al respecto. En primer lugar, se reconstruye el planteo del problema del mal y sus consecuencias sobre la moral en los dos autores. Luego, se revisan sus críticas a la teología racional y el papel que juega el escepticismo respecto de la religión. Se concluye que la influencia de Bayle sobre Hume está centrada en mostrar las limitaciones de la razón humana para abordar el problema, y que el aporte original de este último se vincula con la defensa de la filosofía como un tipo de especulación autónoma.
This article aims to examine Pierre Bayle and David Hume's thoughts about the problem of evil, in order to establish if Hume's position can be reduced to Bayle's, or if there are deeper disagreements between them. While Bayle proposed a fideistic answer to it, stating that it is a mystery that is beyond reason and we must adhere to it from our beliefs, Hume confined himself to suspend his judgment about it. First of all, the way in which both authors pose the problem of evil and its consequences in the moral field is reconstructed. Secondly, their criticism of rational theology and the role of skepticism in their thoughts on religion are looked through. The conclusion states that Bayle's influence on Hume is centered in pointing out the limits of reason to deal with the problem, while Hume's original contribution resides in the defense of philosophy as an autonomous kind of reflection.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Escepticismo
Fideismo
Filosofía moderna
Religión
Mal
Scepticism
Fideism
Evil
Early Modern philosophy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
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"Uno de los misterios más incomprensibles de la religión": el problema del mal en Pierre Bayle y David Hume"One of the most incomprehensible mysteries of religion": the problem of evil in Pierre Bayle and David HumeCalvente, Sofía BeatrizFilosofíaEscepticismoFideismoFilosofía modernaReligiónMalScepticismFideismEvilEarly Modern philosophyEl objetivo de este trabajo es revisar las posturas de Pierre Bayle y David Hume en torno al problema del mal, para determinar si la postura de Hume se reduce a la de su predecesor o si existen diferencias más profundas entre ambos. Bayle propone una solución fideísta, declarando que se trata de un misterio que está por encima de la razón al que debemos adherir a partir de la creencia, mientras que Hume se limita a suspender el juicio al respecto. En primer lugar, se reconstruye el planteo del problema del mal y sus consecuencias sobre la moral en los dos autores. Luego, se revisan sus críticas a la teología racional y el papel que juega el escepticismo respecto de la religión. Se concluye que la influencia de Bayle sobre Hume está centrada en mostrar las limitaciones de la razón humana para abordar el problema, y que el aporte original de este último se vincula con la defensa de la filosofía como un tipo de especulación autónoma.This article aims to examine Pierre Bayle and David Hume's thoughts about the problem of evil, in order to establish if Hume's position can be reduced to Bayle's, or if there are deeper disagreements between them. While Bayle proposed a fideistic answer to it, stating that it is a mystery that is beyond reason and we must adhere to it from our beliefs, Hume confined himself to suspend his judgment about it. First of all, the way in which both authors pose the problem of evil and its consequences in the moral field is reconstructed. Secondly, their criticism of rational theology and the role of skepticism in their thoughts on religion are looked through. The conclusion states that Bayle's influence on Hume is centered in pointing out the limits of reason to deal with the problem, while Hume's original contribution resides in the defense of philosophy as an autonomous kind of reflection.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-117http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0211-2337info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ASHF.56108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:19.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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