Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina

Autores
Grande, Pablo de
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los resultados de un relevamiento anual de calidad de servicio de servidores estatales de la Argentina. Por medio de ello, se busca dar cuenta de la importancia de la evaluación sistemática de la infraestructura pública digital de servicios de gestión e información gubernamental. En el caso de la infraestructura estatal, la importancia de su estabilidad técnica tiene una relevancia especial, en tanto la oferta de servicios estatales representa en muchos casos el acceso o la denegación de derechos tan básicos como la educación, la salud o el trabajo. El monitoreo se realizó durante 12 meses sobre 59 sitios dependientes del estado nacional, pudiendo observarse en ellos un rendimiento deficiente en comparación a los grupos de servicios seleccionados como grupos de referencia. Este peor rendimiento se registró tanto en su nivel de disponibilidad como en el tiempo total de respuesta a las solicitudes. Los sitios dependientes del Estado nacional mostraron a su vez patrones de falla diferenciados según grupo de pertenencia (ministerios nacionales, organismos estatales y Universidades nacionales) sugiriendo la existencia de infraestructuras y formas de trabajo heterogéneas que confluyen en todos los casos en altos niveles de no disponibilidad de las plataformas ofrecidas.
This article shows the results of an annual survey on the service quality of state-owned servers in Argentina. By means of this survey, it seeks to account for the importance of the systematic evaluation of the public digital infrastructure for government information and management services. In the case of the state infrastructure, the importance of its technical stability is especially relevant, since the state services offering represents, in many cases, the access or denial of very basic rights such as education, health or work. The monitoring was carried out over 12 months on 59 sites dependent on the National Government. A deficient performance was observed in comparison with the groups of services selected as reference groups. This poor performance was registered both in terms of availability and the average request response time. The sites depending on the National Government showed differentiated failure patterns according to the group to which they belonged (national departments, state agencies and national universities), suggesting the existence of heterogeneous infrastructures and work methods that converge in all cases in high levels of unavailability of the offered platforms.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Argentina
Disponibilidad
Gobierno electrónico
Quality of service (qos)
E-government
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98596

id SEDICI_b08c4c26a90ab3a11ed3946c1c145114
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la ArgentinaElectronic governance and accessibility: service availability in public online platforms of ArgentinaGrande, Pablo deCiencias EconómicasArgentinaDisponibilidadGobierno electrónicoQuality of service (qos)E-governmentEste artículo presenta los resultados de un relevamiento anual de calidad de servicio de servidores estatales de la Argentina. Por medio de ello, se busca dar cuenta de la importancia de la evaluación sistemática de la infraestructura pública digital de servicios de gestión e información gubernamental. En el caso de la infraestructura estatal, la importancia de su estabilidad técnica tiene una relevancia especial, en tanto la oferta de servicios estatales representa en muchos casos el acceso o la denegación de derechos tan básicos como la educación, la salud o el trabajo. El monitoreo se realizó durante 12 meses sobre 59 sitios dependientes del estado nacional, pudiendo observarse en ellos un rendimiento deficiente en comparación a los grupos de servicios seleccionados como grupos de referencia. Este peor rendimiento se registró tanto en su nivel de disponibilidad como en el tiempo total de respuesta a las solicitudes. Los sitios dependientes del Estado nacional mostraron a su vez patrones de falla diferenciados según grupo de pertenencia (ministerios nacionales, organismos estatales y Universidades nacionales) sugiriendo la existencia de infraestructuras y formas de trabajo heterogéneas que confluyen en todos los casos en altos niveles de no disponibilidad de las plataformas ofrecidas.This article shows the results of an annual survey on the service quality of state-owned servers in Argentina. By means of this survey, it seeks to account for the importance of the systematic evaluation of the public digital infrastructure for government information and management services. In the case of the state infrastructure, the importance of its technical stability is especially relevant, since the state services offering represents, in many cases, the access or denial of very basic rights such as education, health or work. The monitoring was carried out over 12 months on 59 sites dependent on the National Government. A deficient performance was observed in comparison with the groups of services selected as reference groups. This poor performance was registered both in terms of availability and the average request response time. The sites depending on the National Government showed differentiated failure patterns according to the group to which they belonged (national departments, state agencies and national universities), suggesting the existence of heterogeneous infrastructures and work methods that converge in all cases in high levels of unavailability of the offered platforms.Facultad de Ciencias Económicas2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:39.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
Electronic governance and accessibility: service availability in public online platforms of Argentina
title Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
spellingShingle Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
Grande, Pablo de
Ciencias Económicas
Argentina
Disponibilidad
Gobierno electrónico
Quality of service (qos)
E-government
title_short Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
title_full Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
title_fullStr Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
title_full_unstemmed Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
title_sort Gobierno electrónico y accesibilidad: disponibilidad de servicio en plataformas online estatales de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Grande, Pablo de
author Grande, Pablo de
author_facet Grande, Pablo de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Argentina
Disponibilidad
Gobierno electrónico
Quality of service (qos)
E-government
topic Ciencias Económicas
Argentina
Disponibilidad
Gobierno electrónico
Quality of service (qos)
E-government
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados de un relevamiento anual de calidad de servicio de servidores estatales de la Argentina. Por medio de ello, se busca dar cuenta de la importancia de la evaluación sistemática de la infraestructura pública digital de servicios de gestión e información gubernamental. En el caso de la infraestructura estatal, la importancia de su estabilidad técnica tiene una relevancia especial, en tanto la oferta de servicios estatales representa en muchos casos el acceso o la denegación de derechos tan básicos como la educación, la salud o el trabajo. El monitoreo se realizó durante 12 meses sobre 59 sitios dependientes del estado nacional, pudiendo observarse en ellos un rendimiento deficiente en comparación a los grupos de servicios seleccionados como grupos de referencia. Este peor rendimiento se registró tanto en su nivel de disponibilidad como en el tiempo total de respuesta a las solicitudes. Los sitios dependientes del Estado nacional mostraron a su vez patrones de falla diferenciados según grupo de pertenencia (ministerios nacionales, organismos estatales y Universidades nacionales) sugiriendo la existencia de infraestructuras y formas de trabajo heterogéneas que confluyen en todos los casos en altos niveles de no disponibilidad de las plataformas ofrecidas.
This article shows the results of an annual survey on the service quality of state-owned servers in Argentina. By means of this survey, it seeks to account for the importance of the systematic evaluation of the public digital infrastructure for government information and management services. In the case of the state infrastructure, the importance of its technical stability is especially relevant, since the state services offering represents, in many cases, the access or denial of very basic rights such as education, health or work. The monitoring was carried out over 12 months on 59 sites dependent on the National Government. A deficient performance was observed in comparison with the groups of services selected as reference groups. This poor performance was registered both in terms of availability and the average request response time. The sites depending on the National Government showed differentiated failure patterns according to the group to which they belonged (national departments, state agencies and national universities), suggesting the existence of heterogeneous infrastructures and work methods that converge in all cases in high levels of unavailability of the offered platforms.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este artículo presenta los resultados de un relevamiento anual de calidad de servicio de servidores estatales de la Argentina. Por medio de ello, se busca dar cuenta de la importancia de la evaluación sistemática de la infraestructura pública digital de servicios de gestión e información gubernamental. En el caso de la infraestructura estatal, la importancia de su estabilidad técnica tiene una relevancia especial, en tanto la oferta de servicios estatales representa en muchos casos el acceso o la denegación de derechos tan básicos como la educación, la salud o el trabajo. El monitoreo se realizó durante 12 meses sobre 59 sitios dependientes del estado nacional, pudiendo observarse en ellos un rendimiento deficiente en comparación a los grupos de servicios seleccionados como grupos de referencia. Este peor rendimiento se registró tanto en su nivel de disponibilidad como en el tiempo total de respuesta a las solicitudes. Los sitios dependientes del Estado nacional mostraron a su vez patrones de falla diferenciados según grupo de pertenencia (ministerios nacionales, organismos estatales y Universidades nacionales) sugiriendo la existencia de infraestructuras y formas de trabajo heterogéneas que confluyen en todos los casos en altos niveles de no disponibilidad de las plataformas ofrecidas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616091878293504
score 13.070432