Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño

Autores
Lucero, María Elena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The decolonial turn fosters new interpretations based on a transdisciplinary approach that combines aesthetics, philosophy, and politics. Given its decolonizing nature, this theoretical perspective allows us to address visual expressions as materialities that entail disruptive and culturally transforming aspects. The aim of this article is to plot an itinerary over three movies representative of Cinema Novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969), and Como era gostoso o meu francês (1971), articulating a Latin American philosophical platform such as the decolonial thought.
El giro decolonial impulsa nuevas lecturas a partir de una mirada transdisciplinar que cruza estética, filosofía y política. Dado su perfil descolonizador, esta vertiente teórica nos permite interpelar las manifestaciones visuales como materialidades que conllevan aspectos disruptivos y culturalmente transformadores. Este artículo propone trazar un itinerario sobre tres películas del cinema novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969) y Como era gostoso o meu francês (1971), articulando una plataforma filosófica latinoamericana como el pensamiento decolonial.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cinematografía
transdisciplina
Brasil
decolonial
disrupciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63545

id SEDICI_b072e96d915345879f3ad1e8cd35ba80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63545
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileñoTransdisciplinarity and decolonial turn. Cultural disruptions in Brazilian cinemaLucero, María ElenaBellas ArtescinematografíatransdisciplinaBrasildecolonialdisrupcionesThe decolonial turn fosters new interpretations based on a transdisciplinary approach that combines aesthetics, philosophy, and politics. Given its decolonizing nature, this theoretical perspective allows us to address visual expressions as materialities that entail disruptive and culturally transforming aspects. The aim of this article is to plot an itinerary over three movies representative of Cinema Novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969), and Como era gostoso o meu francês (1971), articulating a Latin American philosophical platform such as the decolonial thought.El giro decolonial impulsa nuevas lecturas a partir de una mirada transdisciplinar que cruza estética, filosofía y política. Dado su perfil descolonizador, esta vertiente teórica nos permite interpelar las manifestaciones visuales como materialidades que conllevan aspectos disruptivos y culturalmente transformadores. Este artículo propone trazar un itinerario sobre tres películas del cinema novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969) y Como era gostoso o meu francês (1971), articulando una plataforma filosófica latinoamericana como el pensamiento decolonial.Facultad de Bellas Artes2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63545spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/457/884info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63545Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:56.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
Transdisciplinarity and decolonial turn. Cultural disruptions in Brazilian cinema
title Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
spellingShingle Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
Lucero, María Elena
Bellas Artes
cinematografía
transdisciplina
Brasil
decolonial
disrupciones
title_short Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
title_full Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
title_fullStr Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
title_full_unstemmed Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
title_sort Transdisciplina y giro decolonial : Disrupciones culturales en el cinema brasileño
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, María Elena
author Lucero, María Elena
author_facet Lucero, María Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cinematografía
transdisciplina
Brasil
decolonial
disrupciones
topic Bellas Artes
cinematografía
transdisciplina
Brasil
decolonial
disrupciones
dc.description.none.fl_txt_mv The decolonial turn fosters new interpretations based on a transdisciplinary approach that combines aesthetics, philosophy, and politics. Given its decolonizing nature, this theoretical perspective allows us to address visual expressions as materialities that entail disruptive and culturally transforming aspects. The aim of this article is to plot an itinerary over three movies representative of Cinema Novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969), and Como era gostoso o meu francês (1971), articulating a Latin American philosophical platform such as the decolonial thought.
El giro decolonial impulsa nuevas lecturas a partir de una mirada transdisciplinar que cruza estética, filosofía y política. Dado su perfil descolonizador, esta vertiente teórica nos permite interpelar las manifestaciones visuales como materialidades que conllevan aspectos disruptivos y culturalmente transformadores. Este artículo propone trazar un itinerario sobre tres películas del cinema novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969) y Como era gostoso o meu francês (1971), articulando una plataforma filosófica latinoamericana como el pensamiento decolonial.
Facultad de Bellas Artes
description The decolonial turn fosters new interpretations based on a transdisciplinary approach that combines aesthetics, philosophy, and politics. Given its decolonizing nature, this theoretical perspective allows us to address visual expressions as materialities that entail disruptive and culturally transforming aspects. The aim of this article is to plot an itinerary over three movies representative of Cinema Novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969), and Como era gostoso o meu francês (1971), articulating a Latin American philosophical platform such as the decolonial thought.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63545
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/457/884
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064059433091072
score 12.891075