Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050

Autores
Moreno Cely, Germán Andrés; Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.
This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.
Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como pergunta de pesquisa: quais serão os principais desafios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050 pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão das universidades a uma maior profissionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias. Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem para que seja mais inclusiva.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Prospectiva
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124225

id SEDICI_b0092d24e45fde5d7eec14f4b39c977c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050Estudo prospectivo da tecnologia na educação superior na colômbia ao 2050Moreno Cely, Germán AndrésGutiérrez Rodríguez, Ramón EduardoEducaciónTecnologíaEducación SuperiorFuturoProspectivaInnovaciónEsta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como pergunta de pesquisa: quais serão os principais desafios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050 pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão das universidades a uma maior profissionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias. Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem para que seja mais inclusiva.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-01-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf160-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0124-4639info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-4558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:53.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
Estudo prospectivo da tecnologia na educação superior na colômbia ao 2050
title Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
spellingShingle Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
Moreno Cely, Germán Andrés
Educación
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Prospectiva
Innovación
title_short Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
title_full Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
title_fullStr Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
title_full_unstemmed Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
title_sort Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Cely, Germán Andrés
Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo
author Moreno Cely, Germán Andrés
author_facet Moreno Cely, Germán Andrés
Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo
author_role author
author2 Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Prospectiva
Innovación
topic Educación
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Prospectiva
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.
This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.
Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como pergunta de pesquisa: quais serão os principais desafios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050 pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão das universidades a uma maior profissionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias. Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem para que seja mais inclusiva.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0124-4639
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-4558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
160-182
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260516423073792
score 13.13397