Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050
- Autores
- Moreno Cely, Germán Andrés; Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.
This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.
Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como pergunta de pesquisa: quais serão os principais desafios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050 pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão das universidades a uma maior profissionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias. Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem para que seja mais inclusiva.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Prospectiva
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124225
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0092d24e45fde5d7eec14f4b39c977c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124225 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050Estudo prospectivo da tecnologia na educação superior na colômbia ao 2050Moreno Cely, Germán AndrésGutiérrez Rodríguez, Ramón EduardoEducaciónTecnologíaEducación SuperiorFuturoProspectivaInnovaciónEsta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como pergunta de pesquisa: quais serão os principais desafios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050 pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão das universidades a uma maior profissionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias. Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem para que seja mais inclusiva.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-01-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf160-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0124-4639info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-4558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:53.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 Estudo prospectivo da tecnologia na educação superior na colômbia ao 2050 |
title |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 |
spellingShingle |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 Moreno Cely, Germán Andrés Educación Tecnología Educación Superior Futuro Prospectiva Innovación |
title_short |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 |
title_full |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 |
title_fullStr |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 |
title_full_unstemmed |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 |
title_sort |
Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Cely, Germán Andrés Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo |
author |
Moreno Cely, Germán Andrés |
author_facet |
Moreno Cely, Germán Andrés Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología Educación Superior Futuro Prospectiva Innovación |
topic |
Educación Tecnología Educación Superior Futuro Prospectiva Innovación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente. This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive. Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como pergunta de pesquisa: quais serão os principais desafios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050 pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão das universidades a uma maior profissionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias. Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem para que seja mais inclusiva. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta investigacion tiene como eje teórico y conceptual la tecnologia y la educacion superior en Colombia, plantea como pregunta de investigacion ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigacion es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologias. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124225 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0124-4639 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-4558 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 160-182 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260516423073792 |
score |
13.13397 |