Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
- Autores
- Pérez, Miriam Rosana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Coscarelli, María Raquel
- Descripción
- Las prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Ciencias Médicas
Educación
Pediatría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46568
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aecdf7c60ab8d95453f179617cb349e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46568 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-prácticaPérez, Miriam RosanaCiencias MédicasEducaciónPediatríaLas prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCoscarelli, María Raquel2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46568spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:25.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
title |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
spellingShingle |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica Pérez, Miriam Rosana Ciencias Médicas Educación Pediatría |
title_short |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
title_full |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
title_fullStr |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
title_sort |
Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Miriam Rosana |
author |
Pérez, Miriam Rosana |
author_facet |
Pérez, Miriam Rosana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coscarelli, María Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas Educación Pediatría |
topic |
Ciencias Médicas Educación Pediatría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
Las prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46568 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260207151874048 |
score |
13.13397 |