Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica

Autores
Pérez, Miriam Rosana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coscarelli, María Raquel
Descripción
Las prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Pediatría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46568

id SEDICI_aecdf7c60ab8d95453f179617cb349e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46568
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-prácticaPérez, Miriam RosanaCiencias MédicasEducaciónPediatríaLas prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCoscarelli, María Raquel2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46568spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:25.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
title Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
spellingShingle Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
Pérez, Miriam Rosana
Ciencias Médicas
Educación
Pediatría
title_short Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
title_full Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
title_fullStr Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
title_sort Estudio exploratorio de las prácticas clínicas pediátricas : Articulación teoría-práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Miriam Rosana
author Pérez, Miriam Rosana
author_facet Pérez, Miriam Rosana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
Pediatría
topic Ciencias Médicas
Educación
Pediatría
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Las prácticas médicas en Pediatría requieren de la adquisición por parte del alumno de una actitud crítica y reflexiva, necesaria para la actividad profesional. Con el propósito de analizar estas prácticas de enseñanza y aportar a la reflexión acerca de los procesos de apropiación de criterios profesionales que permitan al alumno la resolución de problemas, se llevó a cabo un estudio exploratorio, de índole cuali-cuantitativa, de corte transversal. Se realizó al finalizar la cursada del último cuatrimestre del año 2012, en la Cátedra de Pediatría “A” de la UNLP. Se pretendió comprender la visión de los implicados en el proceso formativo (alumnos y profesores) acerca de estas prácticas clínicas. Se estudiaron experiencias similares, como así también aportes teóricos considerados pertinentes acerca de la cuestión. El interrogante: ¿Están preparados los alumnos para resolver los problemas de las prácticas médicas pediátricas, utilizando los conocimientos teóricos recibidos previamente y las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera? fue el eje que guió la investigación. El trabajo se focalizó en la observación de las clases por parte del investigador, entrevistas a los docentes y encuestas a los alumnos. Participaron voluntariamente 112 alumnos y 12 docentes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46568
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260207151874048
score 13.13397