Jacques Derrida en Josefina Ludmer : "Clases 1985" y "El género gauchesco. Un tratado sobre la patria": ley, límite, indecibilidad y autorreferencia

Autores
Incaminato, Natalí Antonella
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La circulación del pensamiento de Jacques Derrida forma parte de la institucionalización de la teoría literaria en el marco de la recuperación democrática en Argentina. El seminario de Josefina Ludmer “Algunos problemas de teoría literaria” trabaja el posestructuralismo y particularmente con los textos de Derrida. Desde el punto de partida de Clases 1985 analizaremos las poco exploradas relaciones de pasajes entre la teoría del filósofo y el libro El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. En dicho volumen los pasajes relativos a la deconstrucción y a su perspectiva sobre la literatura son profusos porque establecen una serie de continuidades con Clases, lo cual permite afirmar la continuidad también de la lectura de la obra de Jacques Derrida, de ella retoma sus concepciones sobre la literatura en su vínculo con la ley y con el límite, el problema de la referencia y la cuestión de la indecibilidad del sentido.
The circulation of Jacques Derrida’s thought is part of the institutionalization of literary theory within the framework of Argentina’s return to democracy. Josefina Ludmer’s seminar “Some Issues of Literary Theory” addressed post-structuralism, particularly the texts of Derrida. On the basis of Clases 1985, we analyze the mostly unexplored relations between the philosopher’s theory and Ludmer’s El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. This book abounds in passages regarding deconstruction and its view of literature, showing continuities with Clases. This also makes it possible to affirm Ludmer’s continued reading of Jacques Derrida’s work, drawing on the conceptions of literature in its relation to the law and the boundary, the question of reference, and the issue of the unsayability of meaning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Jacques Derrida
Josefina Ludmer
Crítica literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The circulation of Jacques Derrida’s thought is part of the institutionalization of literary theory within the framework of Argentina’s return to democracy. Josefina Ludmer’s seminar “Some Issues of Literary Theory” addressed post-structuralism, particularly the texts of Derrida. On the basis of Clases 1985, we analyze the mostly unexplored relations between the philosopher’s theory and Ludmer’s El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. This book abounds in passages regarding deconstruction and its view of literature, showing continuities with Clases. This also makes it possible to affirm Ludmer’s continued reading of Jacques Derrida’s work, drawing on the conceptions of literature in its relation to the law and the boundary, the question of reference, and the issue of the unsayability of meaning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La circulación del pensamiento de Jacques Derrida forma parte de la institucionalización de la teoría literaria en el marco de la recuperación democrática en Argentina. El seminario de Josefina Ludmer “Algunos problemas de teoría literaria” trabaja el posestructuralismo y particularmente con los textos de Derrida. Desde el punto de partida de Clases 1985 analizaremos las poco exploradas relaciones de pasajes entre la teoría del filósofo y el libro El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. En dicho volumen los pasajes relativos a la deconstrucción y a su perspectiva sobre la literatura son profusos porque establecen una serie de continuidades con Clases, lo cual permite afirmar la continuidad también de la lectura de la obra de Jacques Derrida, de ella retoma sus concepciones sobre la literatura en su vínculo con la ley y con el límite, el problema de la referencia y la cuestión de la indecibilidad del sentido.
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